Aseguran que con el decreto de blanqueo y jubilación masiva del Gobierno condenan “directamente a una condición de pobreza extrema” a los trabajadores

ustarezJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria General de APOC, Susana Ustarez, se refirió al Decreto Acuerdo Nº4816 presentado por el gobierno de Fellner, que establece la transformación en remunerativos y bonificables algunos conceptos y adicionales de los sueldos de los trabajadores estatales, el cual no cumpliría con lo acordado con los gremios de la Intersindical y que de la forma que lo han realizado no beneficia al trabajador ya que “si no le mejoran la situación de los último 10 años las personas se van a jubilar mal”.

El Decreto dispone la transformación en remunerativo y bonificable, los adicionales no remunerativos bonificables que a la fecha perciben los trabajadores del Estado provincial comprendidos en el régimen de las Leyes Nº 3161, Nº 4412, Nº 4135, CC Nº 55/89 y agentes de los poderes Legislativo, Judicial y Tribunal de Cuentas, siempre que cumplan los requisitos y condiciones.

Al respecto, Susana Ustarez manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “con la Intersindical se labró el acta en agosto del año pasado en el sentido de blanquear pero se había acordado un blanqueo faltando 5 años para jubilarse pero de todos los adicionales y contando de cuando se había instaurado esto en la provincia que es desde el 2009”.

“Como vimos que no se avanzó hasta marzo insistimos con el cumplimiento de esto, y lo que hace el gobierno no es unilateral, no es voluntad del Estado, fue resultado de una lucha de la Intersindical en defensa de los trabajadores que se iban a jubilar, pero lamentablemente a la hora de implementarlo el gobierno se negó a hacerlo por los 5 años que hay al 2009 y lo va a hacer solo desde noviembre del 2013, y esto perjudica a los trabajadores”, indicó.

“Se puede decir que esto que se ha conseguido es poco a lo que queríamos conseguir, pero es el resultado de luchas y hay que seguir luchado por el blanqueo integro de los salarios, por la mejora de las jubilaciones, que se respete porque es un derecho”, agregó.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la titular de APOC qué es lo que pasaría con un trabajador que fuera notificado hoy de su jubilación obligatoria, a lo que comentó, “una persona que está hoy para jubilarse, en una sola cuota le van a blanquear solo desde noviembre del año pasado a la fecha, y lo poco que siga trabajando, por ejemplo si es notificado hoy sería un año, hasta junio del año que viene, va a cobra en blanco la parte que está en gris pero va a seguir cobrando en negro los 300 pesos, más la piramidación, que aún están en negro”.

Afirmó que esta manera de pretender blanquear y jubilar a los trabajadores estatales jujeños “no los beneficia que sea desde el 2013 ya que el haber jubilatorio se calcula sobre 120 meses, es decir 10 años, y si no le mejoran la situación de los últimos 10 años las personas se van a jubilar mal, se jubilarán con un haber jubilatorio que ya se estima que ronda el 50% del sueldo activo, y a partir de ahí no tienen movilidad, y van a tener que depender de los aumentos que da el gobierno nacional que históricamente fueron inferiores a la inflación”.

“En términos reales, los están condenando a los trabajadores a caer en la jubilación mínima en muy poco tiempo, con lo cual  una persona hoy con una jubilación de 2.800 pesos, no puede vivir, es mandarlo directamente a una condición de pobreza extrema que los hará depender de la asistencia económica de sus familiares”, estimó.

Sobre los pasos a seguir por parte de la Intersindical, Ustarez mencionó a nuestro medio que “vamos a seguir haciendo reclamos e intimando al gobierno de todas las maneras posibles. El problema está en que si hacemos un planteo judicial, que es una posibilidad, la justicia para algunas cosas  es lenta y para otras va a apoyar al gobierno, como en este caso, y llegar a instancias nacionales es muy difícil porque sabemos que a nivel nacional hay un atraso y acumulación de causas. Creemos que una solución puede pasar por una cuestión netamente legal pero también de política gremial y de apoyo de toda la ciudadanía. Creo que se va a dar un conflicto por estas medidas del gobierno que él no espera, pero se puede dar porque la gente sabe lo que es hoy jubilarse”.

“Lo que se hace es un anunció paralelo, pasan a planta pero a la vez jubilan y blanquean para mejorar la condición jubilatoria pero es casi un gesto, no beneficia mucho porque solo se les arregla una parte de los últimos sueldos no todo el conjunto e igual los haberes jubilatorios van a ser bajísimo”.

Indicó que las personas que sean notificadas o intimadas “tienen que resistir ese proceso, tienen que empezar con notificarse con disconformidad y con reserva de derecho, que es una forma en la que abre el juego para un reclamo, un recurso o un amparo que es lo que vamos a estudiar con los abogados para saber qué es lo mejor para nuestros afiliados. No es que no queramos que se jubilen nuestros compañeros, quien no quiere que al cabo de 30 o más años de servicio llegar a una jubilación, pero debe ser digna”.

Por otra parte, JUJUY AL DÍA® consultó a la dirigentes de la Intersindical si recibieron alguna respuestas del gobierno de Fellner para comenzar las negociaciones del segundo tramo de aumento salarial, y manifestó que “el lunes, como acordamos, le hicimos llegar una nota para esto la cual ellos tendrían que haber respondido ayer –por el martes- y no lo hicieron. Vamos a insistir mañana –por hoy- con una nota porque no queremos que junio nos lleve por delante y sabemos lo que viene en junio, increíble pero es cierto, y lo digo por la distracción que será el mundial de futbol”.

“Necesitamos negociar con tiempo y temprano porque queremos que el impacto sea en junio y en el aguinaldo, entonces sin duda tenemos apuro que el gobierno nos responda y vamos a volver a pedir la reunión y si no hay respuesta por supuesto que vamos a plantearnos el hecho de exigirla con medidas de acción directa,  esperemos que el gobierno nos convoque pronto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Golf - La Copa “Contreras S.A.” quedó para Fabricio Ruiz Calamari

Jue Jun 5 , 2014
Jujuy al día® – En una jornada excepcional para la práctica de este deporte, en el campo de golf de La Esperanza Golf Club, se disputó una nueva edición de la Copa “Contreras S.A. 2014”, contando en esta oportunidad con la asistencia de 84 golfistas que pusieron un particular colorido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes