Reunión en el Deliberante por la extensión de Licencia por Maternidad

Jujuy al día® – En el marco del tratamiento de los proyectos presentados, acerca de la extensión de la Licencia por Maternidad en el ámbito comunal, esta mañana los Ediles de los distintos Bloques recibieron a las  representantes de UPCN y Funcionarias del Departamento Ejecutivo Municipal, a fin de escuchar posturas y alternativas que enriquezcan la actual normativa vigente.

En este contexto se encuentran para estudio y tratamiento en el Concejo Deliberante tres proyectos, uno presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal, otro de UPCN y un tercero impulsado por la concejal justicialista Rita del Valle Robles.

La reunión  fue presidida por Carlos Alberto Sadir y estuvieron presentes los Concejales Rita Robles, Alejandra Mollón,  Marta Russo Arriola, Guillermo López Salgado, Facundo Figueroa, Lisandro Aguiar, Juan Brajcich y José Luis Sánchez, más el Secretario Parlamentario Jorge Beller.

Por parte del Ejecutivo Municipal estuvo Amalia Sinfuentes, Sub-Secretaria de Desarrollo Humano y Soledad Sapag de la Dirección de Paridad de Género. Mientras que por UPCN vinieron Paula Carrillo y Silvia Sajama de la Secretaría de Igualdad, Oportunidades y Trata, como así también Mirian Cosio, Secretaria Adjunta de UPCN.

Durante el desarrollo de la reunión se buscó integrar los tres proyectos, en líneas generales existió el consenso necesario; aunque existieron posturas diferentes acerca de la obligatoriedad o no para que las mujeres tomen un tiempo determinado previo al parto.

Todos los presentes convinieron que la Licencia por Maternidad para el personal femenino sea de 180 días, en tanto que en caso de embarazo múltiple o prematuro será de 210 días corridos.

También, los Ediles acordaron que dicha licencia constará de dos períodos, uno anterior y otro posterior al parto. Lo que deparó en debate fue el período anterior al parto, que los concejales Sadir y Aguiar coincidieron en destacar la necesidad que obligatoriamente las mujeres se tomen algunos días previos al parto, “para garantizar el contacto de la madre con su bebé y también por una cuestión de seguridad de la Madre en los últimos días previos al parto”; aunque la mayoría de las mujeres presentes entendían que eso tenía que ser una decisión de la embarazada, “si ellas quieren pueden trabajar hasta los últimos días previos al parto”, sostuvieron.

Finalmente, este proyecto se terminará de confeccionar en los próximos días, teniendo presente los aportes realizados durante la reunión y próximamente será debatido por todo el Cuerpo de Concejales, en la próxima sesión ordinaria.

Por otra parte, también se dejará establecida la Licencia por Lactancia, donde la agente gozará durante 180 días corridos de 1 hora de lactancia por jornada de trabajo. También la Licencia por Nacimiento o Paternidad, donde el Agente municipal gozará de 15 días corridos y en caso de nacimiento múltiple se incrementará a 20 días corridos.

Respecto del tema tratado, la edil Rita Robles manifestó: “Hemos logrado gracias a Dios consensuar y ponernos de acuerdo en el despacho por sobre todas las cosas, la discusión era si los 180 días, cuantos días previos y cuantos días posteriores. Nosotras fundamentamos fuertemente que defendemos los días posteriores al parto porque particularmente este proyecto defiende los 6 meses de lactancia del bebe que se genera posterior al parto”.

También el concejal Juan Brajcich refirió al mismo expresando: “Hemos llevado adelante una reunión donde nos costó ponernos de acuerdo, porque hay distintas concepciones sobre todo individuales y ya que nosotros tenemos la responsabilidad como Legisladores de incorporar toda la información que podamos recibir, también la responsabilidad de legislar y tomar una decisión al respecto”.

“Básicamente hemos encontrado puntos en común  por ejemplo ampliar los 180 días de licencias con respecto a  ampliar  a lo que existe hoy en la administración pública municipal, las madres van a tener una licencia mayor sobre todo posterior al embarazo hicimos algunos aportes desde lo personal  para velar sobre los derechos de las Mamas y dar garantías de los derechos de los Bebes por nacer y luego de los Bebes nacidos – luego prosiguió – A mi entender cuanto mayor es el tiempo que le demos a las madres posterior al embarazo es mucho mejor, no solo desde el punto de vista de la lactancia lo que significa desde la alimentación para el bebe sino del vínculo fraternal y maternal que recibe el bebe y de la necesidad de esos primeros meses en la construcción de esos vínculos que a futuro terminan formando a las personas”, aseveró.

La Sub Secretaria de Desarrollo Humano Municipal, Amalia Sinfuentes sostuvo: “Hoy nos hicimos presente en el Concejo Deliberante para determinar cómo va a quedar la Ordenanza que el Señor Intendente anunció cuando hizo la apertura de sesiones, acerca de la licencia de maternidad y lactancia. Hubo un acuerdo total con todos los Bloques de los 180 días, la diferencia radica en el período de cuanto iba a ser pre-parto y cuantos días después del parto. Finalmente llegamos a un acuerdo que no puede ser mayor de 45 días antes del parto y obligatorio los últimos 15 días preservando la salud de la Madre”.

También la Secretaria Adjunta de UPCN, Mirian Cosio señaló: “Nos convocaron porque nosotras presentamos un proyecto de ampliación de licencia de maternidad y paternidad”, refirió que respecto a los días previos al parto, “nosotras  solicitamos que la opción la tenga la mamá, esto de estar embaraza no es un enfermedad”.  La Licencia por Maternidad tendría una ampliación y se extendería a 180 días. Asique muy contenta con esta respuesta por parte de los Concejales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: arrestan a 13 mochileros por herir a chofer de colectivo con un arma blanca, golpear a un inspector y apedrear la unidad

Mié Jun 4 , 2014
Jujuy al día® – Trece jóvenes “mochileros”, entre ellos cinco mujeres, fueron arrestados la noche del lunes por efectivos del Cuerpo de Radio Patrulla y la seccional primera luego que agredieran al chofer de un colectivo con un arma  blanca y golpearan a un inspector. La Fiscalía actuante ordenó que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes