Jujuy sobrepasa la media nacional en discriminación hacia los ancianos, el color de piel y aspectos vinculados al género

Mouratian 03-06-14 (2)Jujuy al día® – En el marco de la presentación del “Mapa de la Discriminación en Jujuy”, realizada por el Interventor del INADI, Pedro Mouratian, se refirió a la realización de este documento y mencionó los datos más importantes respecto a los aspectos discriminatorios en nuestra provincia.

El Interventor del INADI, Pedro Mouratian, manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que la discriminación “es un tema transversal a toda la sociedad  y por ende a todos los organismos del Estado, ya sea nacional, provincial y municipal. Este mapa es un trabajo muy serio que ha llevado adelante la Universidad Nacional de Jujuy con el INADI, con quien viene trabajando desde hace muchos años”.

Indicó que el mapa “es una radiografía de nosotros, acá no hay buenos ni malos, lo que hay son percepciones, experiencias sobre qué nos está pasando y lo que se tiene que saber para poder aplicar esto en políticas públicas. Es la mejor radiografía que podemos presentar, y este mapa está hecho con mucha seriedad y responsabilidad. El mapa consolidado que presentamos en diciembre del año pasado y este que presentamos en Jujuy, que es la segunda provincia donde presentamos los mapas provinciales, son instancias que vamos a presentar durante todo el año”.

En relación a los temas abordados y sus resultados, Mouratian indicó que “los temas centrales, por lo que pudimos ver, son muy similares en todo el país, somos una sociedad bastante homogénea en ese sentido,  pero por supuesto que cada provincia tiene sus particularidades, pero también son situaciones que hacen que tengamos que abordarlas desde políticas públicas cuando vemos que algo está pasando”.

Acerca de los datos más sobresalientes del “Mapa de la Discriminación en Jujuy”, el Interventor del INADI manifestó que “lo que más nos llamó la atención es el tema de los adultos mayores, que no es un grupo vulnerado que uno lo tenga presente muchas veces, pero sin embargo las experiencias que hay con los  adultos mayores respecto a la discriminación ha sido muy elevado en relación a la media nacional, en realidad duplica la media nacional”.

Mencionó que “también nos llamó la atención que hay una marcada discriminación en lo que es el color de piel y algunos aspecto vinculados al género a nivel intrafamiliar, que es muy importante”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Interventor del INADI si por el hecho de ser una provincia fronteriza existe prejuicios sobre los inmigrantes, quien sostuvo que “los índices son muy parecidos en todo el país, no hay grandes diferencias al respecto. Hay un prejuicio sobre eso de creer que por ser países fronterizos la sociedad tiene mayor discriminación hacia los migrantes  y la verdad los niveles son muy parecidos en todo el país”.

Para finalizar, nuestro medio también le consultó si el jujeño entiende lo que significa discriminar y ser discriminado, a lo que Mouratian contestó “lo entiende. Hay una pregunta dentro del mapa sobre qué consideran que es la discriminación y en el caso de Jujuy le dan un elevado porcentaje, más del 50%, que considera que es un tema relacionado a la falta de educación”.

Aseguró que la sociedad argentina “discrimina, como todas las sociedades”, lo que significa que “todavía queda mucho por hacer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pareja demorada por no querer pagar el importe del viaje a un remisero

Mié Jun 4 , 2014
Jujuy al día® – Una pareja de jóvenes, que no abonó el importe de un viaje a un remisero, fue demorada por personal policial en un sector del barrio Alto Comedero. Los protagonistas fueron conducidos hacia la comisaria seccional 46º, donde quedaron alojados a disposición de la justicia. El hecho […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes