Pobreza en Jujuy: según el Obispo en nuestra provincia “mucha gente que está pasando realmente mucha necesidad”

Caritas 02-06-14 (3)Jujuy al día® – En el marco de la presentación de la Colecta Anual de Cáritas, que se realizará el 7 y 8 de junio en todo el país, el Obispo de la Diócesis de Jujuy, Monseñor Daniel Fernández, en diálogo con nuestro medio, se refirió a la situación de la pobreza en nuestra provincia mencionando que se aumentó la demanda en las parroquias jujeñas, como un indicador de la situación.

Además se refirió a la situación de la violencia y la inseguridad en nuestra provincia manifestando que “el problema de base de todo esto es la combinación de jóvenes o de adultos que no trabajan o no estudian, que no tienen medios, más el ingrediente de la droga que muchas veces envalentona  para cometer actos vandálicos y que necesita del suministro económico para seguir abasteciéndose”.

Sobre la pobreza en Jujuy, el Obispo de nuestra provincia, Monseñor Daniel Fernández, expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “según lo que vemos hay mayores demandas en las parroquias, en las Cáritas parroquiales, de alguna asistencia inmediata para mucha gente que está pasando realmente mucha necesidad”.

Indicó que “los números son siempre relativos a la situación, pero nosotros vemos a estas personas todos los días y que todos conocemos”.

Aseguró que ante la problemática “nadie dice que no se haga nada, se hace mucho de muchos lados, desde el Estado, desde la Iglesia también, pero en realidad no alcanza y tenemos que asumir con realismo lo que todavía nos falta hacer y colaborar con generosidad unos con otros, con las mejores ideas, en los mejores proyectos que puedan tener desde el Estado, desde la Iglesia, desde una ONG, de todos los lugares que les preocupa  la vida de nuestra sociedad, y así poder dar un paso superador porque lo peor que podemos hacer es pelearnos por un número y no emplear ese tiempo para ver qué podemos hacer”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Obispo de nuestra provincia si considera que esta mayor demanda en las parroquias indica un aumento en la pobreza en la provincia, a lo que expresó “debe ser, evidentemente la gente siente que no le alcanza, todos somos conscientes que este año ha sido muy difícil a nivel de lo que alcanza el dinero, cualquier casa sabe que lo que se compraba antes con cien pesos,  hoy quizás compra muchísimo menos. Ese es el dato, ver que lo que tenemos ya no nos alcanza tanto. Esperemos que podamos levantar cabezas”.

En otra tramo de la entrevista con nuestro medio, Monseñor Fernandez se refirió a la grave situación de violencia e inseguridad que se vive en Jujuy indicando que “todos vemos, sobre todo en algunas zonas que están delimitadas, en algunos barrios, hechos de vandalismos y los sufrimos todos, en nuestras capillas a veces por llevarse un micrófono, un parlante o cualquier cosa que puedan después vender o cambiar por otra cosa, y las casas también están preocupados por la inseguridad”.

“Uno ve que la Secretaria de Seguridad de la provincia, y la Policía han intentado también reunir a los vecinos y eso tienen que hacerlo más frecuente y coordinadamente para llegar a todos  y ver como realmente nos ayudamos unos a otros”.

Aseguró que el origen de las situaciones de inseguridad y vandalismo en Jujuy son “un problema de base, es la combinación de jóvenes o de adultos que no trabajan o no estudian, que no tienen medios, más el ingrediente de la droga que muchas veces envalentona  para cometer actos vandálicos y que necesita del suministro económico para seguir abasteciéndose”.

Por último, se refirió a la Colecta Anual de Cáritas a desarrollarse este fin de semana, dentro del “Mes de la Caridad”, y señaló que durante todo este mes se pueden entregar las donaciones en las Cáritas Parroquiales “para mantener este hermoso servicio que significa ayudar a nuestros hermanos más necesitados. Para nosotros es una obligación que el Señor nos pone en el mandamiento nuevo del amor”.

Aseguró que en Jujuy, en estas jornadas de solidaridad “siempre nos sorprende la generosidad de nuestra gente”.

Por su parte, la Coordinadora de Caritas Jujuy, Ana Fascio, expresó que “el lema de este año es ‘Compartir es Amar – Pobreza Cero’, porque el ideal es tener pobreza cero en nuestro país y apuntamos alto porque queremos llegar a que toda la comunidad vea como trabajamos, que hacemos para que nuestros hermanos tengan una vida digna”.

También, Paulino Arias, representante de Cáritas Jujuy manifestó que “durante todo junio pueden acercar su donación a Cáritas Diocesana, a las Caritas Parroquiales que son 41 en Jujuy, o en nuestra cuenta del banco Credicoop, como siempre hace la comunidad para atender las necesidades más urgentes de las población empobrecida que tiene la provincia”.

Sostuvo que “últimamente ha recrudecido el pedido de ayuda  a las Cáritas por alimentación, indumentaria, medicamentos, y está colecta nos permite tener recursos para dar algunas respuestas, no solucionamos todos los problemas pero colaboramos en mitigar un poco la necesidad imperiosa que tiene la gente empobrecida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Medio Ambiente en Jujuy: vivir entre pasivos ambientales y un gobierno que fomenta la explotación petrolera en áreas protegidas

Mar Jun 3 , 2014
Jujuy al día® – En el marco del inicio de la semana del Medioambiente en Jujuy, nuestro medio dialogó con el Presidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Legislatura provincial, el Diputado Pablo Baca, quien aseguró que “la protección del ambiente en Jujuy no […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes