Un paso muy importante para la comunidad sorda”

0
Read Time1 Minute, 35 Second

senasJujuy al día® – La Diputada Provincial Dra. Patricia Alejandra Armella presento al Legislativo Provincial un proyecto de Ley de RECONOCIMIENTO DE LA LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA COMO LENGUA NATURAL para ser tratado en la próxima sesión ordinaria. Lengua para recurrir como medio de expresión, comunicación y aprendizaje.

El lenguaje de señas es el recurso más importante en la vida de una persona con disminución de capacidades auditivas que favorece su desenvolvimiento social. Es necesario que el Estado Provincial promueva acciones necesarias para que todas las personas Sordas reciban educación bilingüe en Lenguas de Señas Argentinas (LSA) y en español. Es importante que la difusión de la LSA este inserto en todo el territorio de la Provincia, que la implementación en los niveles Inicial, Primario y Medio sea a través de talleres como así también incluya la capacitación de los docentes de los diferentes niveles de educación. Es de gran importancia que el personal del sistema público de salud, seguridad, justicia sea capacitado en LSA a fin de favorecer la adecuada atención de las personas Sordas.

Por su parte el representante de la Pastoral de la Discapacidad, Pablo Rolando Farfán dijo: “la Lengua principal del Sordo es la Lengua de señas, pero no nos sirve que no valla acompañada por la lengua escrita, tenemos que aplicar el bilingüismo”. El Sr. Farfán padre de Sergio Matías Farfán, con discapacidad de sordera subrayo “muchos chicos saben la seña pero no saben escribir, lo que los dificulta manejarse naturalmente en una sociedad que no entiende la Lengua de Sordos”. Entusiasmado por el nuevo proyecto presentado asentó “este es un paso muy importante para la comunidad sorda” y en primera persona dijo: “vamos a tener inclusión social, laboral y educativa”.

Para finalizar la Legisladora Provincial subrayo “nuestra provincia ha modificado consideradamente por eso es necesario promover iniciativas dirigidas a la integración de personas Sordas para ayudar a mejorar sus condiciones de vida social”.

blank 0 blank 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.