Mujeres Radicales ratifican compromiso con la equidad de género y definen estrategias

0
Read Time3 Minute, 27 Second

mujeres radicalesJujuy al día® – Mujeres radicales con cargos electivos y cargos partidarios participaron de una reunión de trabajo que se concretó el viernes último en ciudad Perico, convocada por la Secretaría de la Mujer de la Unión Cívica Radical. En ese contexto, ratificaron compromiso con la equidad de género, definieron estrategias para avanzar en tal sentido y confirmaron la decisión del radicalismo de ser la alternativa de gobierno en 2015.

Ada Galfré, Vicepresidenta de la UCR a cargo de la Secretaría de la Mujer, en la apertura de la reunión destacó el rol de la mujeres en la construcción política, abogó por un trabajo que permita reducir la brecha entre los derechos reconocidos y las políticas públicas y la cultura y llamó a ser parte activa en la edificación de una democracia con equidad de género.

También entonces la diputada provincial Alejandra Martínez, anfitriona del encuentro, agradeció la participación de las mujeres presentes, destacó su aporte a la definición de una agenda que incluya las problemáticas locales que atraviesan a las mujeres y convocó a intensificar esfuerzos para lograr efectivo ejercicio de los derechos.

Por su parte, la diputada Beatriz Altamirano, resaltó el compromiso de las mujeres, valoró los avances alcanzados, señaló desafíos pendientes e instó a las mujeres radicales a un protagonismo activo para lograr las transformaciones necesarias.

Finalmente María Inés Zigarán, agradeció a las mujeres que construyen el radicalismo en toda la provincia, convocó a redoblar esfuerzos en un escenario electoral donde el radicalismo es la alternativa con chances a imponerse en las urnas y señaló que un nuevo gobierno provincial de la UCR tendrá a la equidad de género como una prioridad en la gestión.

Del encuentro participaron la diputada nacional Gabriela Burgos, las diputadas provinciales Alejandra Martínez, Beatriz Altamirano, Cristina Romano, Manuela Cabello y María Reynaga, concejalas, miembros de comisiones municipales y mujeres con cargos partidarios de Perico, San Salvador de Jujuy, Yala, Palpalá, San Antonio, El Carmen, Monterrico, Pampa blanca, Aguas Calientes, San Pedro, La Esperanza, La Mendieta, Libertador General San Martín, Tumbaya, Volcán, Purmamarca, Tilcara, Huacalera, Abra Pampa, Abralaite, La Quiaca y Coranzulí.

El objetivo de la reunión de trabajo convocada por la Secretaría de la Mujer fue fortalecer vínculos entre las dirigentes y definir lineamientos para abordar las problemáticas de las mujeres en cada localidad.

Durante un impasse del trabajo, las mujeres recibieron el saludo del Diputado Nacional Mario Fiad y del Vice Presidente Segundo de la Legislatura, Diputado Jorge Rizzotti.

La Mesa Directiva de la Secretaría de la Mujer de la UCR Jujuy felicitó a todas las mujeres que participaron de esta primera reunión mensual. “Nos complace construir juntas un espacio para profundizar una dimensión fundamental de la democracia: la perspectiva de género que nos permite analizar críticamente los impactos diferenciales sobre hombres y mujeres que tienen la cultura, la política y la economía. Desde la Secretaría de la Mujer buscamos analizar, debatir y formular propuestas para eliminar las barreras que impiden a las mujeres el acceso real a sus derechos y avanzar hacia la igualdad de oportunidades” precisó Ada Galfré.

Durante la reunión, las mujeres presentes definieron las temáticas prioritarias que serán abordadas por la Secretaría, entre ellas la violencia de género, los derechos sexuales y reproductivos, la falta de oportunidades que afecta a las mujeres, la participación política y problemáticas emergentes como las adicciones, el narcotráfico y la inseguridad.

Entre otras estrategias, se definió el decidido acompañamiento de la UCR a una propuesta impulsada por la Multisectorial de las Mujeres, la declaración de emergencia por los índices de violencia hacia las mujeres. La diputada Alejandra Martínez, señaló que urge que como medida de emergencia se incrementen las partidas destinadas a los servicios que atienden las problemáticas de violencia hacia las mujeres, así como la lucha contra la trata y se refuercen todos los servicios, pero además que se cumpla cabalmente con la legislación vigente.

También como resultado del trabajo, se definió el diseño de una campaña para la difusión de los derechos de las mujeres y se anticipó que se realizarán instancias de formación y actualización para las mujeres destinadas al fortalecimiento de sus liderazgos y su gestión, entre otras acciones.

blank 0 blank 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.