Capacitaron a comunidades de Yavi en manejo sustentable de vicuñas

Jujuy al día® – Técnicos de la Dirección Provincial de Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental, se dirigieron a la localidad de Escobar Tres Cerritos y Yavi, donde se debatió sobre el “Plan Provincial de Conservación Manejo Sustentable de la Vicuña en Silvestría.

El objetivo de esta tarea es continuar con el proceso de elaboración de los planes locales de manejo de vicuña que iniciaron las comunidades del Departamento Yavi.

La capacitación consistió en charlas sobre Bienestar Animal, la importancia de su aplicación durante la captura y esquila (Cha’ku) de vicuñas, y el borrador del plan de manejo local presentado por la comunidad de El Cóndor, como así también se delimitaron las áreas de trabajo en el campo para los próximos relevamientos.

Estas actividad estuvo coordinada por técnicos de la Sub Secretaria de Agricultura Familiar (SSAF) y el INTA, con quienes la DPB trabaja desde el pasado año.

Las Comunidades involucradas son: El Cóndor; Escobar Tres Cerritos; Corral Blanco; Cieneguillas; Azul Kasa; Cholacor; Larcas; Chalguamayoc; Inti Cancha y Suripugio.

También participaron comunidades de la zona limítrofe de Salta (San Francisco de Tuctuca y Viscachani), interesadas en interiorizarse en la temática con vistas a aplicar la experiencia adquirida en su provincia, lo cual es considerado importante ya que la conservación de las poblaciones de vicuñas será más efectiva si hay participación de las dos provincias.

Estas comunidades iniciaron el trabajo el pasado año, con el análisis del contenido del “Plan Provincial de Conservación Manejo Sustentable de la Vicuña en Silvestría”, y ya se inició la capacitación a algunos miembros de las comunidades para el relevamiento de vicuñas, generando resultados como la realización del relevamiento en el territorio de la Comunidad de El Cóndor.

La acción conjunta en el terreno entre los técnicos de la Dirección Provincial de Biodiversidad, de la SSAF, el INTA ha redundado en una mejor comprensión de la problemática que rodea la relación de las comunidades con la vicuña.

A su vez, permitió dar una mejor respuesta a las demandas que las comunidades tienen en el tema y ayudó a aumentar el interés y compromiso de las comunidades en la conservación de la vicuña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Espacios curriculares en el I.E.S Nº 5

Lun Jun 2 , 2014
Jujuy al día® – El Instituto de Enseñanza Superior Nº 5 “José Eugenio Tello”, informó que se encuentra a disposición de los docentes interesados el listado de orden de mérito de los espacios curriculares Organización de los espacios mundiales del profesorado de Historia; Gramática I en el profesorado de Lengua […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes