Plenario del FGE debatirá este lunes respuestas del gobierno

0
Read Time3 Minute, 57 Second

[pullquote]Avances “a medias” ante planteos de trabajadores[/pullquote]

Jujuy al día® – El plenario de delegados del Frente de Gremios Estatales se reunirá este lunes, a las 10, en ATSA, donde discutirá las respuestas del gobierno a los planteos realizados este viernes en la reunión a la que asistieron los gremios estatales. Allí, las autoridades respondieron “a medias” a temas como viviendas para los trabajadores, la adecuación de las asignaciones familiares, el blanqueo, las jubilaciones y la desprecarización.

Yolanda Canchi (ATSA) dijo que en términos generales, la reunión fue “positiva”, aunque por momentos tensa. “Hemos avanzado, aunque sabemos que no va a ser fácil”, señalando que este lunes se realizará un plenario conjunto del FGE, a las 10, en el gremio de la sanidad, donde se comunicará todo lo que se conversó con el gobierno.

Asimismo, la semana próxima el Frente se volverá a reunir con las autoridades para avanzar sobre el tema viviendas y otras cuestiones que quedaron pendientes de la primera reunión.

El titular del SEOM, Carlos “Perro” Santillán, acotó que hubo “pocas soluciones” frente a “todas las postergaciones que tenemos”. En cuanto al tema precarización, destacó que el gobierno se comprometió a retomar el diálogo entre los municipales, los intendentes y la provincia, de acuerdo al acta firmada con el SEOM el 21 de abril pasado, en la que se establecía un cronograma de reuniones. Los nuevos encuentros comenzarán a desarrollarse a partir de esta nueva semana.

El desarrollo del encuentro

La precarización laboral fue el primer tema en tratarse. En tal sentido, Santillán pidió urgentes definiciones y el secretario del Interior, Héctor Pérez, anunció que se retomarán las conversaciones con el SEOM esta semana. El gremio presentará los listados de los municipales que están en condiciones de ingresar en el programa de regularización laboral. El gobierno acordará con los intendentes los días de reuniones.

Al respecto, el director Provincial de Personal, Andrés Eleit, sostuvo que el gobierno avanza en la desprecarización de empleados que dependen de la provincia: dijo que se presentaron y se expusieron listados del nivel central. Con relación al compromiso de regularizar trabajadores con cinco años de antigüedad, Eleit sostuvo que los decretos individuales se encuentran “a la firma” y que posiblemente la respuesta sea “en tandas”. En el marco de estos planes gubernamentales, 2200 jornalizados estatales pasarían próximamente a planta permanente.

Los gremialistas, por otro lado, increparon a los funcionarios por los conceptos salariales en gris y negro que liquida el gobierno y, en tal sentido, demandaron que se blanqueen todos los conceptos y que aumenten los básicos. La discusión surge por la problemática que hay con las jubilaciones de los estatales, las cuales son “una miseria”, describieron los dirigentes.

En tal sentido, Yolanda Canchi solicitó al gobierno que se ponga en práctica un mecanismo simulador sobre cuál sería la jubilación de un trabajador en edad de jubilarse: así se vería cuánto verdaderamente el anunciado blanqueo mejorará el haber jubilatorio. En tal sentido, los funcionarios invitaron a los gremios a una charla técnica sobre blanqueo a la que fueron convocados los responsables de las áreas contables del Estado.

El tema viviendas

La cuestión de la vivienda generó mucho debate. El FGE había solicitado cupos de viviendas para los trabajadores, pero las autoridades del Instituto, encabezadas por su presidente, Lucio Abregú, pusieron en evidencia la falta de políticas concretas en la materia, sujetando las soluciones a los fondos que envía la nación, a la capacidad de las empresas locales y a la escasez de tierras para construir.

Los gremios dijeron que si el gobierno se excusa con la falta de tierras, está empujando a los trabajadores a que usurpen viviendas y ocupen de terrenos de prepo. Además, se cuestionó la metodología de selección de los adjudicatarias, la que -quedó demostrado- se realiza en base al clientelismo político.

El Frente Estatal también fustigó la falta de cumplimiento de actas firmadas con gremios integrantes. Por ejemplo, Víctor Stipechi (SITRAVIP) remarcó que la promesa de 20 casas para los viales jamás se cumplió, a pesar de compromisos escritos por parte del gobierno. El gremio de AMET, quien firmó con el IVUJ un acta por 60 viviendas para los docentes técnicos, denunció que las mismas fueron usurpadas y luego ocupadas por organizaciones que responden a Milagro Sala. Y que el gobierno convalidó dicho proceder.

Eleit comprometió al gobierno de la provincia a dar una respuesta al FGE acorde a las necesidades de los trabajadores en materia de vivienda.

Finalmente, los funcionarios dijeron que se está trabajando en la readecuación de las asignaciones familias, que los recibos de sueldo se están entregando paulatinamente y que apuestan a consensuar el segundo tramo de recomposición salarial para los estatales en próximas reuniones. Todo eso, será analizado el lunes en el plenario.

blank 0 blank 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.