La Intersindical de Jujuy espera comenzar la próxima semana con las reuniones por la segunda fase de negociación salarial

Ustarez APOCJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria General de APOC, Susana Ustarez se refirió a los avances de la última reunión que mantuvieron los dirigentes de la Intersindical con funcionarios del Ejecutivo provincial donde  acordaron que, tras presentar un escrito el próximo lunes, el gobierno dará su respuesta el martes para fijar el día del inició de las reuniones por la pauta salarial del segundo semestre.

En este sentido, Ustarez expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® “la idea es que ya todo está consensuado para reuniones de trabajo para cumplir el acta, pero lo que necesitamos es día, hora y lugar para la discusión de la política salarial del segundo tramo, más otros temas que son nuevos”.

Explicó que el gobierno “espera esta nota que estamos delineando para el lunes y se comprometieron a que el martes van a precisar día, hora y lugar de la primera reunión de segunda fase de la negociación de este año, y  se comprometieron a que será durante la próxima semana y así estaremos dentro de la primera semana de junio iniciando la nueva ronda de negociación”.

Agregó que entre los temas principales “está, por supuesto, la pauta salarial, el aguinaldo, están algunos problemas con la recategorización de APUAP que no avanza, la cuestión  de los grises existentes desde el 2009 hasta la actualidad, porque el gobierno no deja de hacer esto, y le pedimos que desde ahora dejen de hacer esta práctica ilegal”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la sindicalistas acerca del porcentaje de incremento salarial que cree que correspondería para el segundo semestre del 2014, quien señaló que “primero queremos saber si el gobierno pretende cerrar la pauta anual o si se trata de un avance más en la discusión a volvernos a reunir luego”.

Agregó que “esto es porque si se trata de un avance porcentual hablamos de evaluar un periodo y volver a discutir, pero si se pretende  cerrar la pauta anual tenemos que pensar en las proyecciones de la inflación de todo el año, lo que es una incertidumbre para todos, aunque hay algunos optimistas que piensan que la inflación se puede morigerar y otros que puede llegar a valores entre un 40-45% de inflación anual, con lo cual es imposible hablar de un cierre por todo el año”.

“La discusión está abierta y vamos a tratar de llevar a la mesa datos, planteos concretos para que empecemos a hablar del tema salarial en general sobre todo para preservar el poder adquisitivo del salario”, indicó.

Por otra parte mencionó los demás puntos tratados en la última reunión,  “lo que se delineó primero fue la demora en el cumplimiento del acta del 31 de marzo y tiene que ver con el acta de agosto del 2013. Se avanzó sobre la desprecarización en la provincia, puntualmente en tres ministerios: Educación, Desarrollo Social y Salud, y se nos entregó tres resoluciones de cada uno de ellos garantizando el proceso  de desprecarización y un anexo de empleados que se cerró hoy. Sobre el resto de los organismos se acusó que no hay avances y que son muy lentos”.

Indicó que en el ámbito municipal “es muy preocupante porque no hay avances de ningún tipo y se pidió que haya una metodología para trabajar y el Ministro se comprometió a avanzar en la formación de estas mesas entre la provincia, municipios y sindicatos, previo a un relevamiento que es lo más demorado”.

Sobre lo planteado respecto a la piramidación, Ustarez mencionó que “le hemos pedido al gobierno que nos den detalles de los pagos que hicieron porque resulta que salió en un solo renglón de liquidación estas modificaciones que son 5 conceptos: ajustes enero, febrero, marzo en dos campo y la devolución de las asignaciones familiares, que en un solo renglón no permite realizar ninguna revisión y reclamamos que el criterio de piramidación aún no es correcto en al menos 4 escalafones: el general, el de los trabajadores judiciales, APUAP y APL”.

“Queremos revisar los criterios y valores, y se consensuó una reunión de trabajo para la próxima semana donde además se va a analizar una situación que es que hay personas a las que se les descontó días y presentismo, que a pesar del acta firmada que ya se han dado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Declaró la menor que denunció a un profesor por abuso sexual

Sáb May 31 , 2014
Jujuy al día® – Tal como adelantara nuestro medio, en la mañana de ayer, en sede judicial, la menor de 15 que habría sido víctima de abuso por un docente de un establecimiento técnico de San Salvador de Jujuy, prestó declaración mediante Cámara Gesell. El profesor había sido detenido días […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes