Concejales capitalinos abordaron numerosos temas durante la sexta Sesión Ordinaria

Jujuy al día® – En el marco de la Licitación Pública del Transporte de Pasajeros, ayer durante la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de capital, tomaron estado parlamentario los Decretos del Departamento Ejecutivo por los que se adjudica el Grupo V de la Licitación Pública para la prestación del servicio a la empresa Colón S.R.L., el Grupo I a la empresa San Jorge, el Grupo III a la empresa El Urbano; mientras que declaran desierto la adjudicación de las líneas del Grupo IV y desestima la oferta efectuada por la Cooperativa de Transporte Unión Bus para la adjudicación de las líneas del Grupo II, declarándola también desierta. Todas ellos fueron girados a la Comisión de Concejo en Comisión para su estudio.

En opinión del concejal Juan Brajcich, los pasos a seguir por el Poder Ejecutivo tiene distintas alternativas, como está establecido en el Pliego, puede hacerse entrega directa o bien puede realizarse  una nueva convocatoria  en esos dos grupos que no han sido adjudicados, “esto ya es facultad del Poder Ejecutivo y especialmente de la Comisión que lleva adelante el seguimiento de este tratamiento. Otras Empresas que han quedado fuera son Palbus y Santa Ana, que es una de las empresas más importantes que incluso ya realizó inversiones con respecto al boleto electrónico, el poder Ejecutivo decidirá sobre ellos”.

Carlos Alberto Sadir, titular del organismo legislativo estimó que los grupos que han quedado vacantes “hay que ver que hay un régimen de contratación vigente que tiene que cumplimentar el Ejecutivo y que tiene varias opciones para trabajar”.

En tanto, otro tema posicionado en el recinto se refiere a que los Ediles  aprobaron la Minuta de Comunicación para que se dé cumplimiento de la Ordenanza Nº 6463/13, que establece el redondeo del vuelto del boleto de colectivos sea a favor del usuario. La norma también establece que su exponga esa disposición en un lugar de fácil visibilidad en cada unidad de transporte.

Al respecto, el concejal Lisandro Aguiar expresó: “El redondeo a favor del usuario es un principio que está garantizado en la Ordenanza vigente, como también se establece la obligatoriedad de que en cada unidad se coloque un cartel con esta normativa, con esta Minuta de Comunicación instamos al Ejecutivo Municipal para que arbitre los medios y los controles”.

El proyecto impulsado por el concejal Juan Brajcich referente a que se proceda a habilitar en un lugar del centro o de masiva concurrencia, dos oficinas municipales que centralicen la venta de abonos de las distintas Empresas de Transporte pasó a Comisión. En principio, el proyecto, que tenía el consenso de la mayoría de los Concejales; aunque a pedido de su autor pasó a Comisión, debido a los Decretos ingresados por el Ejecutivo para la explotación de algunos grupos en la Licitación del Transporte.

En otro orden, durante el desarrollo de la sesión, los Ediles capitalinos aprobaron por unanimidad el Proyecto de Resolución a favor de garantizar ”La Libertad de Prensa y Expresión, todo esto relacionado con los hechos acontecidos entre una Organización Social y un Medio Gráfico de la ciudad.

En este sentido,  los Concejales integrantes del Bloque de la Unión Cívica Radical, José Luis Sánchez, quien lo preside, Juan Brajcich, Lisandro Aguiar, Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Mirian Burgos y el Presidente del Cuerpo Parlamentario comunal, Carlos Alberto Sadir, expresaron su rechazo y repudio a todas las formas y expresiones que limitan estas libertades.

En este orden, hubo una presentación de Proyecto de Minuta de Declaración de la concejal Alejandra Mollón de LyDer y otra del Bloque Radical; ambos proyectos fueron acompañados por la totalidad de los Ediles.

En referencia a este debate, el edil Juan Brajcich manifestó: “Respecto al Partido Unidos y Organizados que tiene su representación a través del concejal José Luis Bejarano, quiero resaltar sus palabras – que han incurrido en una medida que no era conveniente,  ni oportuna en el momento. Desde nuestro Bloque entendemos que esta no es la forma, que hay Derechos Constitucionales garantizados con la libre expresión,  tanto por parte de los Medios como la de los ciudadanos porque es un Derecho Social, recibir la información”.

El concejal José Luis Bejarano y Facundo Figueroa, solicitaron que también se dé cumplimiento al “Derecho a Réplica”.

La norma establece Articulado que se reivindica el “Derecho a la Información, las Libertades de Prensa y de Expresión”, como pilares fundamentales del sistema democrático y republicano, y del estado de derecho en el Municipio de San Salvador de Jujuy.

Y, se establece que en consonancia con lo estipulado en el Artículo primero, se adhiere al comunicado emitido por ADEPA, el 22 de mayo del corriente, “… y hacer extensivo el repudio a todo aquel colectivo, organización, funcionario, vecino, que pudiera tener actitudes que intenten coartar el libre ejercicio del Periodismo en Jujuy y/o intimidar a los Medios de Comunicación”.

En este sentido, el concejal Bejarano señaló que “no se justifica el método que utilizamos, a veces te llevan u obligan a hacer estas cosas, yo me comprometo a hablar con mis compañeros de la Organización para que esto no vuelva a suceder, yo jamás voy a culpar a los trabajadores de la prensa y estar en contra de los trabajadores como yo”.

El edil Figueroa Caballero al respecto manifestó: “Acompañamos la declaración, respecto de garantizar la Libertad de Expresión pero me parece que deberíamos agregar  en la redacción de esta declaración el Derecho a Réplica, hay que asegurar que esto se implemente para escuchar las dos voces, porque los más perjudicados son los ciudadanos”.

Proyectos Presentados

La concejal justicialista Rita del Valle Robles presentó un proyecto de Ordenanza referente a establecer cierres obligatorios de establecimientos comerciales y/o servicios los días domingos, feriados nacionales y provinciales. La iniciativa fue girada a la Comisión de Desarrollo Local para su correspondiente análisis. El mismo se anexó al proyecto presentado por el Bloque Radica acerca del mismo tenor.

A la Comisión de  Transporte fue enviado el proyecto impulsado por la concejal Alejandra Mollón, referente a crear el Régimen Optativo para la prestación de Minibuses exclusivos para los prestadores del servicio de Taxi Compartido, a efectos de remplazar los mismos.

Un proyecto presentado sobre tablas por el concejal Lisandro Aguiar, referente a una solicitud de un grupo de adjudicatarios del Plan Procrear fue girado a Concejo en Comisión para su estudio. Mientras los vecinos de dicho plan se presentaron en la sala de sesiones del Cuerpo con pancartas. Luego del debate de este tema, terminaron aplaudiendo la decisión de los Concejales, ya que existió el compromiso de darle tratamiento en la próxima sesión.

Al respecto Carlos Sadir sostuvo: “el pedido de los vecinos que se presentaron hoy, tiene que ver con un loteo que se está realizando en la zona de Reyes y el problema se presenta, porque el Código de Planeamiento Urbano establece para esa zona, una cantidad mínima de metros cuadrados en cada lote, que está en el orden de 800 metros cuadrados. Los vecinos están pidiendo la modificación para que cuenten con el 50 % de ese mínimo, para que ellos puedan acceder a los préstamos de Procrear y construir sus viviendas”.

“Si bien existe un previo consenso por parte de los Concejales de hacer lugar a los solicitado, simplemente se está pidiendo un estudio de suelo porque no nos olvidemos que en esa zona hubo hace varios años una fundición de metales; es decir hay una preocupación para saber si el suelo está contaminado o no comentó el Legislador –  esto obviamente es una materia que le compete al Departamento Ejecutivo porque tiene que aprobar el loteo, los vecinos se han comprometido con los Concejales para que durante la Labor Parlamentaria de la próxima semana, participen y traigan los estudios y los profesionales que han realizado el mismo, a fin de ilustrar a los Concejales respecto de lo que se ha trabajado”.

Comunicaciones particulares

En esta instancia, ingresó una nota de la “Asociación Comprometerse Mas”, solicitando una nueva línea de colectivo que una Chijra con la nueva terminal. Del mismo modo solicitan la ampliación o extensión del recorrido del servicio de Taxi Compartido o reducir la tarifa a zona Chijra.

Interés Municipal

Los Ediles convinieron en declarar de Interés Municipal, la realización del VIII Congreso de Centros Vecinales de la ciudad de San Salvador de Jujuy, a realizarse el 10 de junio en la Delegación Municipal de Reyes.

Otra declaración de Interés Municipal, se adjudicó al cumplimiento de la Ley Nº 24331 y sus modificaciones, para la puesta en marcha de las Zonas Francas en nuestra provincia. También al Primer Foro Provincial Juvenil de Cambios Climáticos. A llevarse a cabo el 6 y 7 de junio.

A raíz de una nota presentada por el complejo Educativo José Hernández, los concejales declararon de Interés Municipal “Las Primeras Jornadas de Capacitación sobre Bullyng” en la provincia de Jujuy, a llevarse a cabo el 19,20 y 21 de junio.

Por último, en la sesión se aprobó el Primer Pedido de Informe impulsado por la concejal Rita del Valle Robles, referente al supuesto incumplimiento del Departamento Ejecutivo Municipal de la Ordenanza Nª 6197/2012 y el Decreto 0203.12.040 referidos a la situación laboral de los Peones de Taxis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Durante la sesión en la Legislatura: duro cruce entre la oposición y el oficialismo por la garrafa social en Jujuy

Vie May 30 , 2014
Jujuy al día® – Durante la 6° sesión ordinaria del año en el Parlamento jujeño, se produjo un fuerte cruce entre diputados de la oposición y el oficialismo durante el debate por las irregularidades en la entrega de las garrafas sociales en nuestra provincia, situación que se conoció tras una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes