Presentación de pedido al Poder Ejecutivo para que disponga la ampliación de los cupos del programa «Garrafas para Todos»

ucr garrafaJujuy al día® – La Diputada Nacional Gabriela Burgos participó de la Jornada “Garrafa Social en Jujuy” con el fin de acompañar a los vecinos en su pedido.

Viendo la inminente necesidad de una solución por parte de las autoridades competentes, y luego de encuentros, debates y charlas con vecinos, usuarios, funcionarios y el Defensor del Pueblo. La Dra. Burgos realizó un pedido de informe en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el cual consta en el expediente 3827-D-2014 de SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA AMPLIACION DE LOS CUPOS DEL PROGRAMA «GARRAFAS PARA TODOS» EN DIVERSAS PROVINCIAS DEL NORTE DEL PAIS.

El Programa Nacional Garrafas para Todos, se inicia a partir de un acuerdo entre la Nación y las cámaras productoras y fraccionadoras del sector para tratar de cumplir con el Programa Nacional de Consumo Residencial de gas licuado de petróleo (GLP), que establece las condiciones mínimas para que el 40% de los hogares del país que no tiene gas por redes, y por ende utilizan gas envasado, accedan a dicho beneficio.

La Ley N° 26.020 -régimen regulatorio de la industria de gas licuado de petróleo- le otorga a la Secretaría de Energía de la Nación la facultad de establecer precios de referencia, para cada región y para cada semestre estacional de invierno y verano, para el GLP envasado para uso doméstico. En este marco se instrumentó la implementación del Programa «Garrafas Para Todos», denominada «Garrafa Social».

La ley N° 26.314 -modificatoria del Art. 45 de la Ley N° 26.020- establece como los objetivos del fondo fiduciario para subsidio de consumo residencial del GLP, la adquisición de garrafas y cilindros para usuarios de escasos recursos; la expansión de gas natural en zonas no cubiertas y un precio regional diferencial para los consumos residenciales de GLP en garrafas de 10 kg, 12 kg, y 15 kg en todo el territorio de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones y norte de la provincia de Santa Fe, hasta tanto estas regiones accedan a la red de gas natural.

Sin embargo, el «Programa Nacional Garrafa Para Todos», tuvo desde su inicio graves deficiencias en su implementación, resultando insuficiente la cantidad de garrafas para abastecer a la población más vulnerable; la carencia de controles efectivos en su comercialización; reclamándose cada año reiteradamente en distintos lugares del país lo señalado y otras falencias en la implementación del Programa.

Si bien fue anunciado recientemente que el Programa Nacional de Garrafa Social, que establece subsidios para bonificar el precio del insumo a las provincias que no tienen acceso a la red de gas natural seguirá vigente hasta fin de año, manteniéndose con esta prórroga el valor de los cilindros de 10 kg a $16,00 – que son los que tienen mayor demanda- y de $20,00 para los envases de 12 kg de capacidad y de $25,00 para los de 15 kg; las dificultades para conseguir garrafas siguen en las provincias que no tienen acceso a las redes de gas natural, desvirtuándose el objetivo de la norma por la falta de una correcta implementación y control por parte del Estado.

En virtud de lo expuesto y considerando justificados los reclamos formulados por usuarios que encuentran que la denominada garrafa subsidiada por el Estado Nacional es en la práctica poco accesible debido al permanente faltante de garrafas en la mayoría de las provincias; las irregularidades y faltas de transparencia en los procedimientos de distribución; y la ausencia de una metodología de verificaciones e inspecciones de cumplimiento del Programa con el objetivo de realizar los controles pertinentes a escala nacional, se debe insistir y aportar a acciones concretas para revertir la falta de control real y eficaz por parte del organismo que actúa como autoridad de aplicación, y el cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creado el Programa

El pedido se encuentra en la Comisión de Energía y Combustible, el cual requiere un pronto tratamiento, ya que las inclemencias del tiempo no esperan, y “somos conscientes de las necesidades de las personas”.

Teniendo presente algunos improvistos que sucedieron en la última jornada con oportunistas de momento, desde su lugar como funcionaria nacional, pero por sobre todo como vecina, repudia enérgicamente los actos que atentan a la buena fe, accionares de oportunistas que juegan con las necesidades de las personas. Desde su lugar, la Diputada solicitó a todos los vecinos que “Deben estar atentos, en momentos de necesidad aparecen aquellos que juegan con las ilusiones, por tal fin no hay que dejarse engañar y ante cualquier situación confusa NO DUDEN EN PREGUNTAR…ASESÓRENSE antes de anotarse en cualquier lista y entregar dinero para una supuesta inscripción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputado presentó un proyecto de ley que permitiría el horario matinée en los locales bailables de Jujuy

Jue May 29 , 2014
Jujuy al día® – El proyecto de autoría del diputado provincial Vicente Condorí (PJ), tiene como fin que los locales bailables abran sus puertas entre las 17 y 23 horas para que puedan asistir jóvenes de entre 14 y 17 años. El mismo tomó estado parlamentario durante la 5ta Sesión […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes