Ledesma dio comienzo ayer a una nueva zafra

Zafra-2014-4Jujuy al día® – Ledesma, el primer productor de azúcar de la Argentina, prevé una molienda de aproximadamente 3.400.000 toneladas de caña de azúcar propia y 500.000 toneladas de cañeros independientes. Invirtiendo e incorporando tecnología, Ledesma continúa en la senda del desarrollo sostenible para seguir liderando desde Jujuy los mercados argentinos del azúcar y el papel.

A primera hora de la mañana de ayer, comenzó una nueva zafra azucarera en Ledesma, que se extenderá hasta noviembre de este año. A partir de la caña que cosecha en sus campos de Jujuy, y la que recibe de los cañeros independientes, la empresa produce azúcar, papel, alcohol y bioetanol. También genera biomasa con la fibra de la caña, que sirve para reemplazar gas natural.

La proyección de producción de azúcar para la zafra que empieza es superior respecto de la producción de 2013, debido a que el régimen de lluvias se acercó a los 800 mm anuales y superó la cantidad del año pasado, aunque con una distribución desigual entre diciembre y mayo.

La helada histórica del último invierno –la peor en 60 años- no solo afectó la zafra de 2013 sino que tiene incidencia sobre el rendimiento de la caña para la zafra que se inicia. Ledesma cosecha en verde el 100 por ciento de las áreas cercanas a centros urbanos y el 60 por ciento de su superficie bajo producción.

Inversiones

Ledesma seguirá invirtiendo para renovar las plantaciones de caña y mejorar el rendimiento por hectárea, de modo de aumentar la producción con menores costos. Esta renovación de la caña, además, generará más empleo.

Para la zafra 2014 también se destaca la continuación de un programa de inversiones en curso de $ 27 millones para desarrollar energías alternativas y renovables, que a su vez permiten mejorar la eficiencia en la generación de energía y disminuir el consumo de gas y otros combustibles fósiles. Ledesma sumó al aprovechamiento integral de caña de azúcar el proyecto de energía limpia en base a biomasa de malhoja –la materia vegetal que queda en el campo luego de la cosecha de la caña-. Esto permite reutilizar la malhoja para producir energía, y reducir el consumo de gas y las emisiones de carbono.

En 2013 Ledesma procesó 75.000 toneladas de biomasa (un 25 por ciento más que en 2012) y reemplazó 24,3 millones de metros cúbicos de gas natural. En 2014 la expectativa es duplicar el procesamiento de biomasa y llegar a 160.000 toneladas.

Al mismo tiempo, Ledesma está desarrollando un plan de forestaciones energéticas de eucaliptos que aportan biomasa de chips de madera a la matriz energética de la empresa. Con períodos de corte de 3 a 5 años, estos cultivos son renovables y suman otro aporte a la producción limpia con procesos de mínimo impacto ambiental.

Ledesma es además el principal productor y exportador nacional de naranjas y pomelos, cuenta con un negocio de molienda húmeda de maíz en San Luis y produce jugos concentrados, cuadernos y repuestos escolares, carne y cereales.

Sostenibilidad en Jujuy

Ledesma continúa trabajando junto con la Fundación Pro-Yungas para profundizar y monitorear la conservación de 100.000 has de yungas y de los paisajes naturales, que representan 3 de cada 5 hectáreas de sus tierras, lo que permite un crecimiento compatible con el cuidado del medio ambiente.

Vivienda y educación

A través de sus proyectos de responsabilidad social, Ledesma continúa apoyando el desarrollo local de las comunidades de la región del Ramal, en Jujuy. Entre las acciones que lleva adelante se destacan las siguientes:

– Para promover el acceso a la vivienda y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, Ledesma está llevando a cabo un plan de construcción de mil viviendas para el personal dentro de convenio. La empresa ya entregó más de 200 casas a sus flamantes propietarios, y en junio habrá una nueva entrega.

– En los 7 centros de capacitación informática donde funciona el Programa de Capacitación Informática de Ledesma, desde hace 11 años se forman gratuitamente mil alumnos por año. En una encuesta realizada entre sus alumnos de los últimos cuatro años, el 67 por ciento sostuvo que la formación recibida le permitió acceder a nuevas oportunidades de trabajo.

– Ledesma apoya la educación en la región. Colabora con  la Escuela Técnica Herminio Arrieta en la formación de sus técnicos y la mejora edilicia, con el Colegio José María Paz de la Red Fasta en un Programa de Mejora de Lengua y Matemática y realiza diversas actividades con las escuelas primarias de la zona como el taller de Prevención de Enfermedades «Un Equipo Ganador» dictado por el equipo del Dr. Daniel Stamboulián.

La zafra 2014 de Ledesma se inició con el mismo compromiso con la comunidad y con el desarrollo que ha caracterizado a la historia de esta empresa de capitales argentinos durante más de cien años. Desde la provincia de Jujuy hacia toda la Argentina, Ledesma continúa creciendo con inversiones, empleo y compromiso con toda la comunidad jujeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Trabajadores y miembros de la Comisión Directiva de ATSA exigen la renuncia de la Directora del Hospital de Niños de Jujuy

Mié May 28 , 2014
Jujuy al día® – En la mañana de ayer en las instalaciones del Hospital de Niños “Doctor Héctor  Quintana” se vivieron horas tensas entre el personal de enfermeros, técnicos y administrativos del hospital, quienes tuvieron duros cruces con profesionales médicos ya que los trabajadores reclaman y exigen la renuncia de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes