Para transportistas de Jujuy la medida de la UTA tiene ribetes “políticos y salariales”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente de la Cámara de Transporte de la provincia, Oscar Inklemona se refirió a la situación que atraviesa el sector debido al anuncio de una medida de fuerza de la UTA para mañana debido a que se mantiene inconclusa aun las negociaciones paritarias, y señaló que confía que el conflicto pueda destrabarse en los próximos días.

Al respecto, Oscar Inklemona manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “la situación que se ha de vivir en la provincia es una derivación de la situación nacional, porque es en Nación donde se discuten la paritarias, los sueldos, como así también el tema de las tarifas”.

Explicó que el conflicto “tiene dos ribetes: uno es político y otro de índole salarial. En lo que se refiere a la situación política tiene que ver, como todo el mundo sabe, con que UTA es un gremio que esta enrolado en la oposición a la CGT oficialista, con Moyano; y en lo salarial es cierto que hay una paritaria que está pendiente y que se está negociando, donde el gremio está pidiendo un porcentaje que los empresarios discuten pero que se podría llevar a un acuerdo, pero como se sabe el transporte en sus versiones de corta, media y larga distancia reciben un subsidio que permiten no aumentar las tarifas pero si aumentar y pagar salarios”.

“Los empresarios estamos dispuestos obviamente a efectuar ajustes a los salarios, se están pagando cantidades a cuenta pero falta el número final y esperamos que hoy –por ayer-  o mañana –por hoy-  se resuelva y se pueda solucionar este conflicto”, indicó.

Expresó que “estimo que esta situación se va a destrabar este día o mañana –por hoy-  porque esta amenaza de huelga surge como consecuencia de un cambio de palabras que tuvieron el viernes el sector gremial con el sector del Ministerio de Trabajo, de manera tal que superadas estas cuestiones personales se va a solucionar y no tendremos huelga, espero que esto suceda”.

En relación a los perjuicios que podría causar una medida de este tipo, Inklemona manifestó que “para la sociedad es un contratiempo, causa perjuicios personales y económicos que son reales, y en el aspecto empresario nos causa muchos perjuicios del tipo económico porque  el día que no se recauda incide en el pago de salarios, en las compras, en el pago  de las obligaciones. Además esto es totalmente proporcional a los días de huelga, no se puede recuperar al otro día lo que no se viajó durante el día de huelga. Los perjuicios son importantes”.

Agregó que “no hay dudas que el gremio tiene que tener sus satisfacciones en cuanto a los arreglos salariales que pretende, lo entendemos, pero también hay una participación del gobierno nacional que es importante, digamos que es el tercero en la discusión salarial, que no solo es de empresarios y trabajadores porque esto tiene ingredientes tales como la tarifa, los subsidios, y las condiciones laborales, temas que siempre se deben tratar en estas discusiones”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la Cámara de Transporte de la provincia al rol de los subsidios en las negociaciones paritarias del sector, y explicó que “en algunos de los sectores del transporte, como ser la corta distancia, los subsidios son muy importantes y forman parte de la mesa negociadora y ha sido ratificado por la política del gobierno nacional que dijo que van a seguir con los subsidios, esto resulta a todas luces una medida política razonable o no, pero es una medida política, y entra en el terreno de no aumentar las tarifas en los términos reales de acuerdo a los estudios de costo”.

“El subsidio en algunos sectores del transporte configura una cuestión importante, configura una pata más de la mesa de negociación, pero en la media y larga distancia prácticamente no tiene relevancia, lo que se cobra en la media distancia en los servicios provinciales son montos muy relativos y en la larga distancia prácticamente son nulos, salvo lo que se paga por discapacitados, por competencia desleal de Aerolíneas, que son montos muy reducidos y no tienen esa importancia. Reitero, en algunos sectores, en algunas partes del transporte son parte importante y en otras no”, sostuvo finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comienza juicio contra tres personas por robo triplemente agravado

Mar May 27 , 2014
Jujuy al día® – En el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy comenzará hoy el juicio oral y público contra tres hombres acusados como supuestos autores del delito de Robo Triplemente Agravado por el resultado de lesiones, el uso de arma blanca en poblado y en banda, hecho ocurrido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes