Denuncian crisis en el sistema de salud de Jujuy

[pullquote]Desde ATSA aseguran que la situación es “calamitosa” y que hay “bastante despreocupación” de parte del gobierno de Fellner[/pullquote]

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria General de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi aseguró que las condiciones de trabajo y atención en varios hospitales de la provincia es inhumana y por estas situaciones, como la falta de recursos humanos, el sistema de salud de la provincia está colapsado.

Aseguró que los funcionarios provinciales “parece que se ríen de lo que les estaba manifestando sobre toda esta situación”.

Al respecto, Yolanda Canchi manifestó que “hace unos días estuvimos en el hospital

Guillermo Paterson (San Pedro de Jujuy), y tenemos que decir que se vive una situación calamitosa, es imposible de ver y de tolerar lo que allí ocurre, la verdad es inhumano atender ahí y lo digo por los médicos, enfermeras, servicio generales, lo digo por todo el personal en general”.

Indicó que “cuando digo que es inhumana la forma en la que se trabaja en ese hospital digo que es mucho mas inhumano hacerse atender en esas condiciones. Ante esto inmediatamente tome contacto con los funcionarios del Ministerio de Salud informando la situación calamitosa, para saber si ellos se habían hecho presente o no y la verdad me pareció que les había parecido gracioso lo que le decía, parece que se ríen de lo que les estaba manifestando sobre toda esta situación”.

También comentó que “de allí pasamos al hospital de La Esperanza y podemos decir que son direcciones que dejan muchísimo que desear, tanto la dirección de La Quiaca, de Calilegüa, de San Pedro, de La Esperanza, y solo por dar algunos ejemplos”.

Además se refirió al accidente sufrido por una trabajadores en el Hospital de Niños, mencionó que “lo que pasó en el Hospital de Niños fue un accidente de trabajo en el sector de lavadero, cuando advertimos lo que iba a pasar, hasta colocando pasacalles, pero pareciera que no nos quieren escuchar”.

Agregó “le hicimos llegar al propio gobernador las inquietudes de esta comisión directiva acerca de todo lo que está ocurriendo en el Hospital de Niños, porque no puede ser posible que pretendan con algunos sectores como lavadero, cocina, laboratorio y demás, que vayan a compartir con la Maternidad cuando esta se traslade, no pueden dar abasto para lo que hoy es el Hospital de Niños menos va a poder para el Hospital Materno Infantil”.

“Pareciera ser un barco a la deriva, donde se ha perdido el rumbo, donde a nadie le importa nada, donde un Ministro parece estar atados de pies y manos porque depende totalmente de Casa de Gobierno”, afirmó.

Ante esta situación, JUJUY AL DÍA® consultó a la titular de ATSA si considera que el sistema de salud de Jujuy está colapsado, Yolanda Canchi manifestó que “en el sector privado podemos decir que está colapsado desde el punto de vista que cuando se buscan camas no se las encuentra porque la demanda es grande. En el sector estatal podemos decir que está colapsado porque las condiciones de trabajo en las que se desempeñan el personal, sobre todo en el interior de la provincia, y por las condiciones en las que se encuentran los hospitales podemos decir que están colapsados, sobrepasados, descontrolados, raro es el hospital que tiene orden, dentro de esto podemos decir que es el de Tilcara, un hospital chico, que atiende la demanda y tiene una directora excelente y un personal comprometido”.

Sostuvo que “si en un hospital hay un personal que tiene predisposición, responsabilidad, la reman permanentemente, cuál es el problema en el resto de los hospital que no pueden trabajar de la misma manera, parece ser que la desidia hoy invade todo. Digo esto porque no falta quien dice que los ‘vagos’ de los trabajadores del sector estatal que se han acostumbrado a los paros, pero diría que los primeros en dar el mal ejemplo han sido los propios funcionarios que no se han comprometido con las tareas y funciones que ellos tiene que llevar adelante”.

Respecto a la crisis de recursos humanos “sigue siendo preocupante absolutamente en todos los hospitales y centros de salud. A lo mejor se ha avanzado desde el Ministerio de Salud regularizando algún expediente, tal vez inquietándolos a los funcionarios de Casa de Gobierno que tienen dormidos los expediente por mucho tiempo, pero los resultados en los hospitales, puestos de salud y centros de salud no los vemos”.

“Nos reclaman en toda partes por el faltante, por la mala distribución, por la falta de capacitación, por tantísimas irregularidades que siguen existiendo”.

Aseguró que ante esta compleja situación que vive el sistema de salud de Jujuy “hay bastante despreocupación de parte del gobierno. Hace algunos días hacia una pulseada a ciertos funcionarios porque el gobierno cree que nos ha quebrado a los sindicatos luego de habernos hecho quedar como ‘la hija de la pavota’ luego del 19% cuando terminaron con el 22%”.

“Le digo a los funcionarios, y ya lo han escuchado de mi propia boca, que recorran los hospitales y vean quien ha quedado peor si este sector sindical o el propio gobierno. Hoy todo está peor que antes del 27 de octubre del año pasado la gente no cree en ellos, no es que han dejado de creer en esta dirigencia sindical, la siguen apoyando y más que nunca pero el malestar está más acentuado con el gobierno”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inscriben hasta el 30 de mayo para torneo de futbol infantil

Lun May 26 , 2014
Jujuy al día® – La Secretaría de Deportes de la Provincia informó que hasta el viernes 30 de mayo, en dependencias del organismo ubicado en Avenida Senador Pérez N° 208, se registrarán las inscripciones para participar del Torneo de Fútbol Infantil “Por tu crecimiento”. Los interesados podrán inscribirse de lunes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes