Alcoholismo y adolescentes: aseguran que en Jujuy la situación del consumo es muy grave

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Cecilia Biondi, psicóloga del proyecto de Promoción y Atención de conductas saludables en los jóvenes, del programa de Atención Integral del Adolescente del Hospital Pablo Soria se refirió a la grave problemática del consumo de alcohol en la adolescencia, y aseguró que llegan muchos casos derivados al servicio, y que durante los fines de semana en la guardia del Hospital se reciben numerosos adolescentes totalmente alcoholizados.

Cecilia Biondi describió la situación del consumo de alcohol en los adolescente de Jujuy, manifestando que es “muy grave, la situación es muy grave. Hay un protocolo que utilizamos que tiene que ver con el consumo excesivo y episódico de alcohol, es un patrón de consumo en donde se da en pocas horas una ingesta de grandes cantidades de alcohol, casi siempre en la noche y tiene que ver con los fines de semana”.

Según la profesional, los adolescentes “buscan un efecto que justamente es embriagarse, toman para eso, y generan distintos patrones como por ejemplo no comen previamente o mezclan bebidas para llegar a ese efecto, y lo que se observa una gran irresponsabilidad no solo por el hecho de llegar a ese efecto si no que tiene accesos a autos, manejan y pierden cualquier tipo de noción de temporalidad, de voluntad, dominio sobre sí mismos”.

Aseguró que durante los fines de semana “en el hospital se reciben en la guardia varios adolescentes alcoholizamos que salen de los boliches cuando realmente se debería hacer es difundir y concientizar sobre los estragos que hace el alcohol no solo en lo orgánico, que son graves, ni no la repercusiones y consecuencias a nivel social, no poder defenderme, perder todo tipo de conciencia”.

Sobre si es preocupante el consumo de alcohol en las escuelas, Biondi indicó que “si, el consumo en general, no solo del alcohol, si no también, como se sabe y se conoce, es muy común el consumo de marihuana, nos llegan muchos casos porque encuentran alumnos en el baño, o en las afuera, que llegan y entran a los establecimientos bajo los efectos de la sustancia y los docentes se encuentran en una situación que no saben cómo actuar”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la psicóloga del proyecto de Promoción y Atención de conductas saludables en los jóvenes, del programa de Atención Integral del Adolescente del Hospital Pablo Soria, sobre cuáles son las razones que manifiestan los adolescentes del por qué comienzan con este excesivo consumo de alcohol, Cecilia Biondi expresó “cuando uno le pregunta en general sus respuestas tienen que ver con cuestiones desinhibitorias, para divertirse, como una cuestión exploratoria que acompaña un poco a la edad. Los adolescentes buscan transgredir, buscan otro tipo de manifestación y estas son sustancia psicoactivas alteran el comportamiento normal, y les gusta el efecto”.

Aclaró que “pero el tema es que uno tiene que hablar sobre qué hay detrás de esa diversión, las consecuencias, los riesgos, lo que se busca es que tengan conciencia sobre el consumo y el modo de diversión que han elegido”:

Agregó que “aparte el alcohol, en particular, goza de algunas ventajas frente a otras sustancias, y es que esta está socialmente aceptado, y muy aceptado lamentablemente entonces al alcohol se lo puedo conseguir donde sea, a la hora que sea, y con la edad que sea, a pesar que hay una ley que regula esto pero que no se respeta en ningún lado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Obispo de Jujuy se preguntó ayer en su homilía si ¿nuestras relaciones seguirán marcadas por la confrontación?

Lun May 26 , 2014
Jujuy al día® – En la homilía por la conmemoración del 204 aniversario del primer grito de libertad, el Obispo cesar Fernández manifestó que “Nos sentimos obligados a preguntarnos nuevamente, y con dolor: ¿nuestras relaciones seguirán marcadas por la confrontación? ¿Una vez más nuestra vida social estará signada por la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes