“Semana de Mayo”: emotivo homenaje al gaucho jujeño brindaron los concejales capitalinos

Jujuy al día® – En adhesión a la Semana de Mayo, Concejales capitalinos rindieron homenaje a los Gauchos de la provincia, mediante una sesión especial realizada ayer en horas de la mañana. En la oportunidad, los legisladores entregaron cuadros honoríficos y también una Bandera de la Libertad Civil, a la vez que los distinguieron invocando la Ordenanza que declara: “El Gaucho, Custodio de la Patria y de la Tradición”.

La sesión contó con la presencia masiva de familiares de los homenajeados y de invitados especiales, el Prof. Alejandro Aldana Secretario de Cultura y Turismo Municipal, funcionarios municipales, el Arq. Luis Grenni, presidente del Instituto Belgraniano y el concejal mandato cumplido Marcelo Quevedo Carrillo.

Carlos Alberto Sadir, quien preside el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy destacó: “estos reconocimientos son una iniciativa que surgen desde el año 2010, y que en algún momento lo planteo el ex concejal Marcelo Quevedo Carrillo, convirtiéndose luego en Ordenanza y hoy en vísperas del 25 de Mayo, es el momento adecuado para realizar el reconocimiento. Las personalidades que estamos homenajeando representan a todos aquellos que han dado su vida en pos de nuestra Libertad. Para nosotros,  es un orgullo homenajear a estos Gauchos por su trayectoria, por todo lo que dieron e hicieron por nuestra ciudad y nuestra provincia”.

En primera instancia, hicieron uso de la palabra la Directora de Educación, Gladis Sivila; el Escribano Raúl Calizaya y la Presidente del Consejo de Organizaciones de Aborígenes de Jujuy, Natalia Sarapura.

Gladis Sivila, destacó en su discurso: “Compatriotas, venimos a encontrarnos con los hombres y mujeres que ofrendaron su vida para que hoy tengamos este hogar norteño. Es un alto honor ocupar este lugar para rendir homenaje a los hombres y mujeres que ofrecieron, con fe republicana, una causa común”.

Raúl Calisaya, por su parte afirmó: “Nuestra historia patria nos revela cada tanto la existencia de nuevas secuencias y episodios, ya sea con el rescate de nombres que quedaron en el olvido o con el protagonismo de actores, quienes no fueron tenidos en cuenta por los historiadores académicos; pero que en conjunto nos enriquecen entregándonos una nueva visión del pasado. Las nuevas investigaciones nos ponen de manifiesto y nos dejan honrar a  los verdaderos personajes de nuestra historia”.

También Natalia Sarapura remarcó: “Esto significa un acto de la reivindicación de la propia historia de los jujeños. Aprovecho la oportunidad para saludar a Viterman Ramos (Gaucho presente en la sesión) porque su padre Miguel Valentín Ramos fue uno de los que inauguró la causa indígena. Ya no hay debate sobre la participación histórica indígena, por eso ahora queremos la reivindicación de esa historia marcada”.

Posteriormente, los Ediles hicieron entrega de distinciones a los gauchos: Gabriel Mariano Zamorano, Julio Llanes, Pablo Burgos, Misael Rafael Soria Linares, Héctor Enrique Medina León y Víterman Ramos.

Todos ellos hicieron uso de la palabra y coincidieron en resaltar su agradecimiento al Concejo Deliberante por esta iniciativa, “es un orgullo se reconocidos en nuestra provincia, en nuestra ciudad y por una de las instituciones de la democracia. Nos sentimos orgullosos del gaucho y su amigo fiel: el caballo. Recibimos con mucho orgullo este reconocimiento porque es reconocer también a nuestros antepasados”, destacaron entre otros conceptos.

Al hacer uso de la palabra  Alejandro Aldana, Secretario de Cultura Municipal señaló: “Es un honor estar presente en esta sesión recordando al gaucho y también a la mujer gaucha. Esta sesión es una forma de rescatar los valores para la reconstrucción de nuestra historia local, felicito a los Concejales por este espacio que nos brindan”.  Asimismo, el funcionario municipal adelantó que harán una exposición con todos los cuadros que le dieron a los guachos, en el Centro Cultural que posee la Municipalidad.

Finalizada la sesión, hicieron uso de la palabra los Ediles de los distintos Bloques, entre ellos, la concejal Alejandra Mollón quien instó a todos los presentes a poder dar cumplimiento a la ordenanza Nº 6283/12, referida a la recuperación del Cabildo, lugar donde actualmente funciona la Central de Policía, “pedimos que nos acompañen en esto, para convertir el Cabildo en un Museo”.

La concejal Marta Russo Arriola en su carácter de Secretaria de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo refirió: “Mi agradecimiento en esta fecha a los gauchos de la nuestra historia y a las mujeres gauchas, a Instituto Belgraniano que preside Luis Grenni, por mantener viva la llama de la identidad del Pueblo jujeño”.

“Destacar especialmente el rol de las Mujeres que voluntariamente participaron  de la Guerra de Guerrillas, también llamada “Guerra Gaucha”, en particular podemos citar a Manuela Pedraza, Juana Zurduy, Colonia Salvatierra, Juanita Moro y tantas otras; aunque  detrás de estas líderes que participaron en la construcción de nuestra libertad e independencia estuvieron mestizas, indígenas y negras que se sumaron a la gesta uniéndose a los guerrilleros patriotas”.

Finalmente, la edil sostuvo que “estamos transitando el Bicentenario del Segundo Éxodo Jujeño, también llamado “Éxodo de las Mujeres” por su participación heroica. Esta característica de la Mujer Norteña fue considerada por Belgrano, dándole un lugar destacado y nombrándola parte del ejército. Realmente que estirpe de una raza que es parida por tales heroínas que hicieron grande nuestra Patria que sin duda nació en Jujuy”.

El edil Juan Ramón Brajcich, al hacer uso de la palabra manifestó: “Nuestro hoy es posible porque hubieron gauchos, mujeres gauchas y de los pueblos originarios que en la defensa de sus derechos y en la lucha cultural, ellos hicieron posible la construcción  del ayer. También entiendo de que no basta como personas sino lo que hacemos es lo que nos va a referenciar e identificar en el futuro por eso entiendo que es nuestra responsabilidad en este hoy, que cada uno en el lugar que circunstancialmente nos toque ocupar seguir manteniendo estas luchas, esta defensa de los derechos y que será posible que muchos hombres y mujeres puedan construir el mañana, en la medida de que hoy asumamos nuestros compromisos”.

También el concejal José Luis Sanchez refirió: “Nos sentimos orgullosos de que nuestra gente que han tenido gestos concretos de desprendimiento, han tenido el coraje, la decisión y esfuerzo de bregar por nuestra identidad que terminó con la independencia política de nuestro país”.

Carlos Alberto Sadir presidió la emotiva sesión, que contó con la presencia de los Ediles: Mirian Burgos, Marta Russo Arriola, Alejandra Mollón, Facundo Figueroa Caballero, José Luis Bejarano, Guillermo Lopez Salgado, Juan Brajcich, José Luis Sanchez, Lisandro Aguiar, más los Secretarios Administrativo Pablo Giachino y Parlamentario Jorge Beller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Suspenden corte programado

Vie May 23 , 2014
Jujuy al día® – EJE SA informa que la interrupción programada referente a la localidad de “La Quiaca”  fue suspendida hasta nuevo aviso, en lo que respecta a las tareas en Fraile Pintado se encuentran vigentes. Con este fin, será necesario efectuar  una Interrupción Programada en la siguiente zona: Loc.: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes