Por año más de 5 mil personas son mordidas por animales en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Jefa del Departamento Provincial de Zoonosis, Silvia Frisón de Costas, se refirió a la cantidad de personas que sufren mordeduras de animales, principalmente de perros, y señaló que en Jujuy esto es una constante, que es un problema endémico y está totalmente ligado a la cantidad de canes que se encuentran en la calle, ya que en casi la totalidad de los ataques son producidos por perros que no pertenecen a la familia o son desconocidos.

Además mencionó en los últimos años hubo 4 personas que murieron por ataques de animales y que existe un porcentaje importante de personas que, tras ser mordidos, no cumplen con el tratamiento requerido por la herida, ya sea ambulatorio, ni con la vacunación antirrábica.

Según aseguró la titular del Departamento Provincial de Zoonosis en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® “la problemática de Jujuy por las mordeduras es prácticamente una constante, si bien disminuyó muy poco durante el 2003- 2010 cuando tuvimos casos de rabia, pero no fue sustancial el descenso, hubo una disminución de aproximadamente mil personas menos, porque la gente dejaba a los perros en las casas y no los sacaba tanto”.

“Pero después, terminada la rabia, nuevamente los perros volvieron a la calle y la problemática de las personas mordidas por animales sigue siendo prácticamente de 5 a 6 mil personas mordidas por año en toda la provincia”, señaló.

Además comentó que “la tendencia este año es exactamente la misma, no hay variaciones entre un año y otro, por ahí hay meses donde hay menos mordeduras pero es verdaderamente un problema endémico de Jujuy y se debe fundamentalmente a la crianza de los perros fuera de las casas”.

Acerca de la cantidad de canes que están sueltos en la calle, Frisón de Costas indicó que “no lo sabemos, porque para esto se requiere personas para hacer el conteo de animales, pero hay ciudades donde se detecta mayor cantidad de animales sueltos con solo transitar las calles, tales como La Quiaca, Palpalá, y de la misma forma en muchos barrios de San Salvador de Jujuy, como Alto Comedero, Mariano Moreno, Cuyaya, y en determinadas horas se detectan gran cantidad de animales sueltos”.

La Jefa provincial de Zoonosis comentó que “generalmente son más mordidos los hombres que las mujeres, puede ser porque la mujeres son más temerosas y cuidadosas. En su mayoría están relacionados a una determinada actividad, donde algunas personas son más propensas a ser mordidas, en el sentido de que trabajan en la calle o yendo casa por casa, como también los que van en bicicletas. En el caso de los niños es porque no tienen miedo porque pasan corriendo cuando el animal está comiendo o está en medio de una pelea”.

Añadió que la mayor cantidad de hechos se dan “de manera extra familiar, por perros que están en la calle, hay poquísimos casos de persona que ingresan a una casa y son mordidas por el perro del hogar, pero casi todas las mordeduras ocurren por animales desconocidos, por un animal que estaba en la calle y por ello no se puede ubicar al dueño, por lo tanto la persona siendo de esta provincia con antecedentes de casos de rabia, y aun que no haya casos, tiene que recibir las vacunas”.

En relación al número de personas mordidas, explicó que “el problema es que cuando no hay casos de rabia, la gente es absolutamente indolente con la situación, no ve a la mordedura de perro como algo grave, como lo es, por ejemplo cuando una persona va a reclamarle al dueño de un  perro porque lo mordió, la respuesta es ‘está vacunado’, y queda ahí, y la mordedura no parece importar”.

Agregó que “inclusive tenemos 4 casos en los últimos 10 años de personas muertas por la mordedura de jaurías de animales, generalmente pertenecientes a un solo dueño, y otras veces de perros peligrosos que cada vez son más habituales”.

En este sentido mencionó que se consideran perros peligrosos “a todo perro grande porque es más fuerte y su mordedura produce una lesión mayor, para un niño la mordedura de un ovejero, que si bien no está dentro de los perros peligrosos, si le muerde la cara  o el cuello lo puede matar. Incluso hay una mayor cantidad de mordeduras por ovejero o por perros de ese tipo, porque obviamente es muy común ese tipo de animal, pero ahora se puso de moda tener pitbull o rottweiler, que bien criado son animales absolutamente dócil, pero requiere de que haya un dueño que lo domine”.

Señaló que “lo que pasa es que cada vez más el perro se cría solo, sin el cuidado del dueño, también nos pasa que muchas personas cuando los llevan a vacunar a sus perros nos dicen ‘agárrelo usted porque yo le tengo miedo’, si el dueño no puede manejar al animal que tiene, y le tiene miedo, obviamente no va a poder frenarlo cuando decida morder a alguien”.

Aclaró que “estos casos que menciono son caso de perros que no tenían rabia y las personas que han muerto murieron por las heridas causadas por ese animal, solo tenemos un caso de muerte por rabia fue en el 2008 donde un niño murió luego de ser mordido por un perro con rabia”.

También, Frisón de Costas se refirió a la importancia de acudir al médico ante la mordida de un animal, como también al abandono del tratamiento de parte de las persona heridas. “En nuestra provincia la principal importancia es la rabia porque esta enfermedad requiere si o si el tratamiento antirrábico que es lo único que puede evitar que la personas se enferme  sobre todo si el animal es desconocido. Por otro lado es importante por las infecciones que causan porque son muy profundas, muy extendidas y requieren de antibióticos especiales, más un tratamiento largo de limpieza de la herida que no se puede hacer en la casa deben ir al hospital o a un centro de salud”.

Sobre el cumplimiento del tratamiento antirrábico en Jujuy, Frisón de Costas expresó que “hay mucho abandono en el tratamiento, algo que no pasaba cuando teníamos casos de rabia. Acá el problema está en que uno nunca sabe cuándo aparece el primer caso, ahora que no tenemos, desde hace años no tenemos casos de rabia, no es que hay un perro que está incubando la enfermedad durante años y de pronto lo expresa, pero estamos siendo frontera de un país que tiene casos de rabia por lo tanto cualquier persona puede traer un perro de ese lugar y ese perro muerde a muchos otros canes que están en la calle y tiene la posibilidad de transmitirla rápidamente a los que no están vacunados o que lo están pero no tiene una buena condición física , y de esta manera se transforma en un brote, nunca sabemos cuándo es el momento cero, pero hoy podemos decir que no tenemos notificación de ningún caso”.

Para finalizar, la Jefa del Departamento Provincial de Zoonosis aseguró que los jujeños “subestimamos esto, sin lugar a dudas. Una vez un periodista, y esto ocurrió antes que muera ese niño, me preguntó por qué decía que la rabia era mortal si no había muerto nadie hasta ese momento, y fue porque a toda la gente que había sido mordida la habíamos encontrado y vacunado, se usaron 20 mil dosis de vacunas antirrábica humana. Por eso digo que lo ideal es que para evitar que haya personas con rabia hay que adelantarse un paso y lograr  que no haya animales con rabia”.

“Si subestimamos esto y siempre pensamos que no nos va pasara nada, pero también no nos damos cuenta que nuestros perros puede ser motivo de que alguien muera, deberíamos pensarlo, y además debemos pensar que si tenemos un perro tenemos que tenerlo bien porque es una criatura que siente, que sufre, un animal que tiene derechos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Menor buscado

Vie May 23 , 2014
Jujuy al día® – CRISTIAN RODRIGO COLQUE, de 14 años de edad, con domicilio en el barrio El Chingo de esta ciudad, del cual se ausenta desde el día 18 de mayo del corriente año. El protagonista responde a los siguientes datos filiatorios: contextura física delgada, estatura de un metro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes