Mal pronóstico para el sector inmobiliario de Jujuy: la actividad “va a estar tan dura y paralizada como viene este primer semestre”

PaneroJujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy, Julio Panero indicó que, de acuerdo a como se encuentra el mercado inmobiliario en nuestra provincia, se espera que durante el segundo semestre del 2014 siga de la misma manera, es decir que cueste realizar operaciones a tal punto que el mercado esté paralizado.

Además se refirió a la morosidad en el pago de alquileres en la provincia, que según su experiencia alcanzaría un 5%.

Respecto a las proyecciones del sector para el segundo semestre del año en relación al mercado inmobiliario, Julio Panero expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que la actividad “va a estar tan dura y paralizada como viene pintando el primer semestre, porque está muy difícil la venta por distintos factores”.

Indicó que entre estos factores que dificultan la actividad en el sector se encuentra “primero está el tema que la gente no tiene plata, y además que por la devaluación y la inflación en Jujuy los precios se fueron demasiado altos que es casi imposible llegar. Es más, tengo entendió que todo lo que está en el mercado, y los edificios que se están construyendo, están costando venderse ya que es un grupo muy selecto el que pudiera justificar determinado ingreso para comprar”.

Consideró que “va ser duro, muy duro, pero no solo el sector inmobiliarios, en todos, si bien la construcción, según lo que dice la Cámara, ha mejorado, pero creo que el plan PROCREAR ha ayudado mucho a eso”.

En relación a la morosidad en el pago de alquileres de comercios y departamentos, el Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy manifestó que “primero debo decir que en Jujuy no tenemos una estadística de cuál es la morosidad que hay en el rubro, por distintas razones, primero porque  no somos unidos los colegas y porque hay muchas administraciones que las  atienden los dueños y gente que no está afiliada a los Colegios profesionales ni a la Cámara”.

Habiendo explicado eso, Panero indicó que “en mi experiencia puedo decir que mantengo un 5% de morosidad, es la que tuve siempre, lo que sí cambio es que se corrieron las fechas de cobro, los que pagaban el 10 ahora pagan el 15, el del 20 el 25, en criterio hoy un alquiler caro o de un determinado valor para arriba, como ser departamentos o locales comerciales en el centro, que paguen dentro de los 30 días del mes en curso es negocio”.

Mencionó que “morosidad debe haber seguramente y si no hay morosidad el inquilino no está queriendo pagar lo que piden  porque se ven que hay muchos locales y departamentos vacíos, los cuales cada vez cuesta más alquilar, y es por muchas razones, pero principalmente porque la gente que quiere alquilar no tiene garantías y porque los precios están muy caros”.

En relación a la oferta de inmuebles para alquilar, en particular departamentos, comentó que “antes en plaza no había pero ahora sí. Hubo una época en la cual estaba estabilizado todo y la gente, los profesionales que volvían a la provincia se iban a vivir solos, o comenzaban a convivir nuevas parejas, y hoy mucha de esas personas están volviendo  a la casa de sus padres o se están juntando entre amigos o se vuelven a juntar parejas y además también se construyó algo más por eso hay en plaza”,

Pero recalcó que “está completamente complicado el momento, las propiedades con alquileres altos están costando alquilar”.

Para finalizar, el Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy se refirió al anteproyecto de ley que propone deducir el pago de alquileres de vivienda del impuesto a las ganancias, y opinó que “no me parece ni bueno ni malo, pero creo que es una estrategia del Estado para blanquear  los alquileres porque todos los inquilinos al poder deducirlos de ganancias lo van a querer blanquear y es una manera que tiene el Estado para saber realmente lo que se paga o no de alquileres”.

Mencionó que como inquilino “me parecería bárbaro que un costo o porcentaje se vaya a poder dar como adelanto pero es solo un proyecto y no creo que prospere, porque los mismo que dictan las leyes son los que tienen las propiedades y además la mayoría, el 90% de las resoluciones que se toman, se las hace pensando en Buenos Aires”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reunión de la Red de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad

Jue May 22 , 2014
Jujuy al día® – Hoy jueves, 22 de Mayo, se llevara a cabo una reunión de padres y familiares de personas con  capacidades diferentes, a fin de aunar criterios para la conformación de la red, que impulsa propiciar y promover los derechos como así también el análisis y debate de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes