Preocupante situación institucional en La Quiaca: concejal denuncia que no sesionan porque son rehenes de las internas del kirchnerismo de Jujuy

deliberante la quiacaJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Concejal del Frente Jujeño- UCR, de la ciudad de La Quiaca, Alejandra Elías, se refirió a la preocupante situación institucional que se vive en el municipio fronterizo, el cual tiene un Concejo Deliberante que no sesiona desde el año 2013 y, según manifestó, todo por una interna del propio oficialismo quiaqueño,  entre los sectores del ex Diputado Miguel Ángel Tito y el actual intendente Dante Velázquez. Aseguró que lo preocupante de la situación es el desenvolvimiento del Intendente quien está actuando sin control del Concejo municipal.

Alejandra Elías manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que la situación institucional de la ciudad fronteriza “es una historia muy compleja. Todo comenzó el 5 de diciembre cuando el anterior Concejo suspendió a dos concejales que pertenecían al sector de Miguel Ángel Tito, y a partir de ahí se nos complicó la situación institucional porque luego de los incidentes del 9 de diciembre, el 10 se suspendió la sesión donde debíamos jurar y asumir y finalmente se hizo el 11 de diciembre donde asumimos dos concejales”.

Comentó que “luego de esto, el Concejal electo Miguel Tito no se presenta a esta sesión y  hace una presentación judicial con una medida cautelar donde la justicia nos reconoce como Concejales pero no como autoridades del Concejo y a partir de ahí nos vemos realmente atados de manos para poder resolver cualquier situación que tiene que ver con el Concejo y con el municipio”.

Explicó que “al no haber un Concejo en funcionamiento, el Intendente puede gobernar libremente sin tener nuestra acción como concejal. Esto es lo preocupante”, indicó.

“Aún no hemos podido sesionar nuevamente y hemos sido llamados por la justicia para el próximo 30 de mayo donde debemos presentarnos en los Tribunales de San Salvador de Jujuy a las 9 de la mañana para contar todo lo que sucedió desde aquel 5 de diciembre a la fecha, y pensamos que puede haber un solución”.

La Edil quiaqueña aseguró a JUJUY AL DÍA® que esta situación de gravedad institucional es por una puja interna del propio oficialismo, “lamentablemente somos rehenes de las internas del justicialismo, del kirchnerismo encabezado por el ex diputado Miguel Ángel Tito y por otro lado por el sector del Intendente Dante Velázquez, porque desde que se suspendieron a los dos concejales del sector de Tito para que este no pudiera asumir y no pudiera ser elegido como autoridad, desde ahí nosotros estamos presos de esta interna y le pedimos a justicia que nos permita volver a llamar a estos concejales y poder funcionar para que las cosas cambien”.

“Nos preocupa porque desconocemos como se está manejando el Intendente, que hoy tiene la libertad de poder hacer lo que él quiera, y hay muchas situaciones para resolver como el aumento de las tarifas de taxis, de transporte urbano, hay muchas cosas que en La Quiaca tenemos pendientes y no podemos avanzar. Pero lo que más nos preocupa es la libertad con la cual se está manejando el Intendente y nosotros no podemos controlar y accionar”.

Sostuvo que solicitarán a la Justicia de Jujuy “que nos permita convocar a los dos concejales que ya han terminado con la suspensión y deberían haberse presentado pero por esta medida cautelar no sucedió, por lo que veremos si la justicia autoriza que estos concejales se presenten para que empecemos a sesionar como debe ser porque lamentablemente en La Quiaca al no tener en funcionamiento el Concejo, el intendente no tiene el control que necesita”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorados por intentar abrir vehículos

Mié May 21 , 2014
Jujuy al día® – Durante la noche del lunes, tres sujetos de entre 21 y 27 años de edad, que se encontraban  en actitud sospechosa por las inmediaciones del edificio de Tribunales de esta ciudad, fueron demorados por personal del Cuerpo de Protección Ciudadana. Los inculpados fueron conducidos hacia la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes