Tres detenidos y secuestro de cargamento de coca

coca la quiacaJujuy al día® – En el marco de un operativo organizado por la Unidad Regional 5 (UR5), el personal de la Brigada de Narcotráfico de la ciudad de La Quiaca procedió al secuestro de un cargamento de 375 kilos de hojas de coca que eran transportados en un utilitario en horas de la noche por la ruta provincial 5. El rodado fuer perseguido luego de que sus tres ocupantes intentaran evadir un puesto de control procediéndose al arresto de los mismos y al secuestro del vegetal que estaba distribuido en 18 bultos.

Los tres infractores detenidos son mayores de edad, y oriundos de las localidades de Abra Pampa, y Veracruz, departamento Cochinoca. Conforme directivas emanadas desde la Jefatura de Policía, en coordinación con la Jefatura de UR5 y la Dirección General de Narcotráfico, el personal de la Brigada de esa ciudad, previo haber realizado tareas de inteligencia sobre posibles contrabandos de hojas de coca, en cargamentos que pasarían por pasos no habilitados por el límite con Bolivia, para posteriormente ser cargados en vehículos particulares y trasladados al interior de la provincia de Jujuy para la venta.

Por ello durante la noche del jueves 15 se implementó el mencionado operativo en toda la jurisdicción de la UR5, distribuyendo el personal afectado en sectores estratégicos, con el apoyo de móviles policiales y la asistencia de efectivos de los cuerpos de Protección Ciudadana, Infantería, y de otras unidades ubicadas en La Quiaca, Pumahuasi, y La Intermedia.

Los operativos de control vehicular fueron implementados en las principales rutas de esa jurisdicción en horas de la noche, fue de este modo que los efectivos apostados a la vera de la ruta provincial N° 5, advirtieron que se acercaba un Fiat Fiorino de color blanco, cuyos ocupantes al observar el control vehicular se dirigieron hacia uno los costados de la ruta para girar en “U”, esto fue observado por los efectivos de la Brigada de Narcotráfico, quienes salieron en persecución de ese rodado hasta interceptarlo.

Cabe señalar que los tres ocupantes intentaron darse a la fuga y en el momento de ser aprehendidos agredieron verbal y físicamente al personal, por lo cual se requirió la colaboración de los cuerpos de Protección Ciudadana y de Infantería.

Posteriormente los sujetos fueron trasladados hasta las instalaciones de la Brigada de Narcotráfico de La Quiaca y ante la presencia de testigos se constató que en el interior del vehículo se encontraban 18 bultos de distintos tamaños, pero de grandes dimensiones, que contenían paquetes prensados de cuarto kilogramo de hojas de coca cada uno.

Tras realizar el pesaje del cargamento de coca se determinó el total de 375 kilos. Los tres infractores fueron examinados por los facultativos del hospital local, quienes informaron que los protagonistas no presentaban lesiones en su integridad física.

Cabe acotar que también se pudo determinar que el titular del vehículo sería oriundo de la ciudad de Pálpala, y que dicho rodado hasta ese momento no registraba pedido de secuestro.

El resultado fue puesto en conocimiento del fiscal federal, doctor Sebastián Jure, que dispuso se notifique a los inculpados que fueron imputados por presunto “encubrimiento de contrabando de hojas de coca, estipulado en el Código Aduanero, LEY 22.415”, de igual manera el juez federal interviniente, doctor Fernando Poviña, por intermedio del doctor Federico Zurueta, dispuso que se haga conocer causa de infracción a los protagonistas y que el secuestro junto al vehículo, sea trasladado a la ciudad de San Salvador de Jujuy, a la Unidad Especial de la Dirección de Narcotráfico, quedando el secuestro en el depósito judicial para posterior disposición del juzgado interviniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Telefonía móvil: el Defensor del Pueblo de Jujuy aseguró que “si no va a haber inversión por parte de las empresas va a ser difícil que el servicio mejore”

Lun May 19 , 2014
Jujuy al día® – Así lo manifestó en diálogo con nuestro medio, el Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, luego que desde el gobierno nacional anunciaran que se abrió la licitación para el servicio 4G para la telefonía móvil, servicio que cada vez funciona peor en cada lugar de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes