La Municipalidad y el Obispado de Jujuy lanzaron el Concurso de Escultura “Santísimo Salvador”

Jujuy al día® – En el marco de una amena reunión, realizada en la mañana de ayer en el Obispado de Jujuy, el Intendente Municipal, Arq. Raúl “Chuli” Jorge junto al Monseñor César Daniel Fernández, delinearon en mutuo acuerdo, las bases del Concurso Provincial de Escultura “Santísimo Salvador”, obra que se prevé emplazar en el Cerro de la Cruz, ubicado en el borde sur del barrio Cerro Las Rosas. La apertura del concurso se realizará el lunes 19 de Mayo y está destinado a todos los escultores residentes en la Provincia de Jujuy.

Consultado al respecto, el Intendente Municipal, Raúl Jorge explicó que “junto al Padre Daniel Fernández, venimos comprometiéndonos a trabajar activamente en la definición del espacio único en la ciudad como es el Cerro del Cristo de la Hermandad, donde a través de una decisión conjunta, se realizará un concurso público abierto destinado a los escultores del medio para definir una imagen que identifique a la ciudad y a quien dio origen a su nombre al Santísimo Salvador “.

Anticipó que “la apertura del concurso es el día lunes 19 de mayo, donde los interesados tienen a disposición las bases y el reglamento, en las Oficinas de Intendencia Municipal, cita en Avenida Éxodo Nro. 215, a partir de las 9 horas”.

Explicó que “habrá un periodo para que los escultores desarrollen el trabajo, un premio consistente de $30.000 al trabajo ganador, que es el que finalmente se ejecutará en escala uno en uno, en escala real, con una dimensión de más de 20 metros para que sea visto desde todos los lugares de la ciudad, con la idea de realizarlo en materiales nobles que perduren en el tiempo”.

Estimó el Arq. Raúl Jorge que “permitirá también tener un lugar de referencia, no sólo para la celebración de Semana Santa sino también un lugar para la oración, la reflexión permanente de los vecinos, culminando todo este Camino de fe, que es el acceso al Cristo de la Hermandad o al lugar donde será emplazado el Santísimo Salvador”.

Luego, el Obispo Daniel Fernández, puntualizó que “todos sabemos de la devoción de nuestra gente hacia el Cristo, las peregrinaciones que todos los Viernes Santos se realizan con tanta afluencia de peregrinos y ese lugar tan espectacular que tiene la ciudad, que merece que pudiéramos en ésta circunstancia, reemplazar al antiguo Cristo que ya no se pudo sostener más”.

Al referirse a la importancia del concurso, exaltó el Obispo Fernández, que “es la oportunidad de realizar algo más valioso, que perdure en el tiempo y que realmente engalane y embellezca la ciudad que se lo merece, por su cariño y aprecio hacia el Santísimo Salvador como fundador y Señor de todos, por lo que estamos muy contentos y esperanzados de que en lo religioso, brinde un nuevo impulso y entusiasmo grande a nuestra gente en esa habitual peregrinación que hace los Viernes Santo”.

Bases del reglamento

El llamado al concurso es de carácter provincial y la inscripción para recibir las bases es gratuita, quedando abierto el concurso a partir del día 19 de Mayo de 2014 para todos los escultores residentes en la Provincia de Jujuy,

Tiene por objetivo la selección, en igualdad de oportunidades y condiciones, de una propuesta escultórica del santísimo salvador expresada en una maqueta, inédita, para ser reproducida en una escultura de 20 mts de altura la que será emplazada en el “cerro de la cruz”, ubicado en el borde sur del barrio cerro las rosas en la ciudad de San Salvador de Jujuy, quien domina las visuales de la ciudad, en especial el sitio fundacional.

La fecha del cierre del concurso es el día 25 de Julio de 2014, a las 13,00 horas y se realizará en la Secretaría de Intendencia de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, sita en Av. El Éxodo N°. La propuesta puede entregarse: personalmente o por encomienda a través de correo postal o por servicio de transporte privado con el correspondiente aviso de retorno (a la dirección del participante). Todos los gastos del rubro correrán por cuenta de los participantes.

La evaluación de las propuestas se hará desde el día de Cierre del Concurso estipulado en 4.6.2, hasta el día 31 de Julio de 2014. En tanto el fallo del Jurado y adjudicación del premio se hará hasta el día 01 de Agosto de 2014 a las 13,00 horas, rubricándose un Acta certificada por Escribano Público.

Sobre la documentación escrita, se presentará en el SOBRE Nº 1 que debe ser opaco A4, identificado con el seudónimo del escultor o del equipo y compuesta por: 1) Memoria de Fundamentación: En ésta se presentarán todos los criterios de fundamentación referentes al concepto, significado y simbología de la escultura propuesta.

Sobre la Maqueta, deberá ser elemento tridimensional, confeccionada de 1 (un) metro de altura. En ésta no deberá aparecer el nombre del autor o del equipo, sino su seudónimo.

Referente a la presentación de los trabajos, se recibirán en Secretaría de Intendencia de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Avenida El Éxodo Piso 1, hasta el día 25 de julio de 2014, desde las 9.00 hasta las 13.00 horas. Los mismos deberán entregarse debidamente embalados, sin ningún elemento que pueda suministrar indicación de su procedencia.

En cuanto a la recepción de los trabajos, se redactará por triplicado un Recibo donde conste la cantidad de los elementos componentes del trabajo presentado, que será numerado correlativamente a partir del número uno (1). El original de este Recibo será entregado a la persona que se presente con el trabajo, el duplicado será remitido a la Comisión Asesora del Concurso con la documentación presentada, y el triplicado quedará en la oficina de Secretaría de Intendencia de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

La evaluación de los trabajos, así como la adjudicación de los premios estará a cargo del Jurado integrado por 5 (cinco) miembros: Dos artistas plásticos designados por la Asociación Jujeña de Artistas Plásticos; un artista plástico designado por el Ejecutivo Municipal de San Salvador de Jujuy, con antecedentes justificados; un representante designado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy; un representante designado por el Obispado de Jujuy. Los integrantes del Jurado no podrán en ningún caso participar en el presente Concurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Proponen boleto gratuito para enfermos oncológicos

Lun May 19 , 2014
Jujuy al día® – La concejal Rita Robles (PJ) presentó un proyecto de ordenanza para que se establezca en el ámbito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy el Régimen de Transporte Gratuito, destinado a personas que conviven con enfermedades oncológicas. “Es deber del Estado, explico Robles, que se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes