Tras denuncias de vecinos: desde la SUSEPU aseguran que la calidad del agua de Jujuy es “buena”

Jujuy al día® – Debido a las denuncias enviadas a nuestra redacción por vecinos de diferentes barrios de nuestra provincia quienes señalan que el agua que ingresa a los hogares tiene olor a combustible y a otras sustancias, JUJUY AL DÍA® entrevistó al Vocal 1º de la SUSEPU, José Luis Izquierdo, quien aseguró que no han recibido denuncias en la institución y afirma que la calidad del líquido esencial en la provincia es buena.

Además indicó que en relación a la cobertura de agua, la misma supera el 96 o 97% y cobertura de red cloacal en toda la provincia ronda entre 85 – 88%, y que con el actual sistema cloacal “no tendría que haber problema en Jujuy, pero hay un crecimiento vegetativo muy grande y por el momento no hay problemas pero quizás puede en algunos años haber inconvenientes por lo cual la empresa tiene que tomar los recaudaos para que no colapse el sistema”.

Sobre las denuncias de los usuarios por los olores que tiene el agua potable, José Luís Izquierdo manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “realmente es la primer noticia de ese tema y a la SUSEPU no ha llegado ningún reclamo por esta situación y entiendo que a la empresa encargada del servicio tampoco porque no nos han comunicado. Puede ser una falsa alarma o en que en algún sector o en alguna calle se haya derramado combustible y se siente ese olor, pero es muy difícil que el agua tenga olor a combustible”.

En relación a la calidad del agua potable de nuestra provincia, Izquierdo sostuvo que “por suerte la calidad del agua de Jujuy es buena. Tenemos un convenio para este control con SUNIBROM en todo Jujuy, el cual ya lo venimos haciendo desde hace 7 años porque hemos considerado que debe haber una entidad que realice los análisis que no sea la empresa. A la entidad le damos distintos puntos de la provincia donde deben sacar muestras no solo de agua potable sino también de líquidos cloacales”.

Agregó que “cualquier novedad nos informan para que nosotros informemos a la empresa y luego de 10 días se vuelven a hacer los controles nuevamente”.

Debido al paro total que lleva más de 115 días en la planta de Electroquímica El Carmen, donde producen los químicos para la potabilización del agua, nuestro medio consultó al Vocal 1º de la SUSEPU si se están registrando problemas en la potabilización por dicha medida, y expresó que “hay distintas empresas en el país que producen estos químicos y es una pena que no funcione Electroquímica El Carmen porque esto incide en el costo productivo de la empresa ya que por encontrarse el producto en Jujuy se abarataban los costos, pero hay muchas alternativa en el país para proveerse de este líquido”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al entrevistado si este aumento en los costos puede traducirse en un aumento en las tarifas de los usuarios, José Luís Izquierdo aseguró que “bajo ningún punto de vista porque las tarifas tiene pedidos de parte de la empresa semestrales y en ningún momento del primer semestre debe haber aumentos de tarifas”.

Por otra parte, el Vocal 1º de la SUSEPU se refirió al estado del sistema de cloacas de nuestra capital y de Jujuy, Izquierdo sostuvo que “el sistema de cloacas en capital es muy bueno porque hay una obra que se hizo hace 12 o 15 años donde la capital está cubierta por el servicio de desagües cloacales cuya parte final va a ser depositada a Finca El Pongo, que es donde está la laguna de tratamiento. En el resto de la provincia se está trabajando, en San Pedro y Libertador tenemos plantas de líquidos cloacales, y ahora se está trabajando en la zona norte de la provincia, en la Quebrada de Humahuaca. Ya se hizo la licitación se están haciendo los estudios de impacto ambiental para no tener problemas. Podemos decir que está bastante cubierto el tema”.

Por el crecimiento habitacional y comercial que tuvo, principalmente, nuestra capital en los últimos años, JUJUY AL DÍA® consultó a Izquierdo si el sistema cloacal se encuentra saturado, quien respondió que “la planta original que se hizo en a finales de los 90 estaba calculada para 50 años por lo que no tendría que haber problema. Sabemos que hay un crecimiento vegetativo muy grande pero por el momento no hay problemas, quizás puede en algunos años haber inconvenientes por lo que la empresa tiene que tomar los recaudaos para que no colapse el sistema”.

Para finalizar, nuestro medio preguntó al miembro de la SUSEPU cuantas personas cuentan con ambos servicios en Jujuy, José Luís Izquierdo sostuvo que “en capital prácticamente todos los barrios están cubiertos, en relación a la cobertura de agua, la cual supera el 96 o 97% y respecto a la cobertura de cloacas en toda la provincia anda entre 85 y 88%”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detenidos por robo en barrio Gorriti

Dom May 18 , 2014
Jujuy al día® – Personal de la Comisaria Seccional Segunda del barrio Gorriti, procedió a la demora de dos sujetos que, momentos antes, robaron una carretilla de un hotel ubicado sobre la avenida El Éxodo en el barrio Gorriti. El hecho ocurrió durante la madrugada, a la hora 02:30, aproximadamente, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes