Universitarios: sin propuestas ni respuestas del Ministerio de Educación de la Nación y del CIN

Del Frari Jujuy al día® – En la tarde de ayer se llevó a cabo la reunión convocada por el Secretario de Políticas Universitarias (Aldo Caballero), a la que asistió en compañía del Director de Programación y Coordinación Universitaria (Daniel López) y la Directora de Presupuesto e Información Universitaria (María Inés Martínez). De la misma participaron representantes de CONADU HISTÓRICA (Claudia Baigorria, Sergio Zaninelli y José Del Frari) y las restantes organizaciones sindicales nacionales. También estuvieron el Pte. del CIN (Darío Maiorana), acompañado por el Pte. de la Comisión de Relaciones Institucionales del CIN (Javier Gortari) y los restantes Paritarios del CIN.

Iniciada la reunión, el funcionario informó sobre las gestiones del Ministerio de Educación ante la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Economía, a efectos de proveer los fondos necesarios para la puesta en vigencia del primer Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria, una vez que el mismo sea homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Manifestó la posibilidad de que en los próximos diez días exista alguna certeza sobre los rubros a financiar, en particular el “Adicional por Jerarquización a la Docencia”, sin especificar en qué porcentaje ni desde qué fecha del corriente año.

CONADU HISTÓRICA anunció que su Congreso Extraordinario había decidido acompañar con su firma el CCT en vías de homologación, pero que hoy la urgencia de la Docencia de las Universidades Nacionales pasa por lograr un aumento salarial de emergencia retroactivo a enero en lo inmediato, que compense los efectos devastadores de la devaluación, la inflación y los aumentos de precios y tarifas. Asimismo, reiteraron la necesidad de apertura de la Mesa de Negociación Salarial, la aplicación de la nueva Garantía Salarial a las categorías iniciales (cuya respuesta fue afirmativa, con retroactividad a marzo), el efectivo cumplimiento del nomenclador preuniversitario (también respondieron afirmativamente), además de la homologación del CCT y su aplicación obligatoria (sin reservas de las UUNN), con el presupuesto necesario para su implementación.

Con matices, todas las Federaciones (excepto CONADU) acordaron con el reclamo salarial de CONADU HISTÓRICA y con la legitimidad del mismo, aún cuando todas habían avalado el acuerdo salarial a 16 meses firmado el año pasado (que la Histórica rechazó). Incluso los Rectores presentes mencionaron que sabían del descontento docente, ya que en sus propias Universidades se estaban realizando paros (Misiones, Rosario, Patagonia Austral, Río Cuarto, Centro, San Luis). Acerca del CCT, afirmaron que se estaban realizando hasta el 15 de junio las consultas en todos los Consejos Superiores para que expresen sus “reservas”.

Para finalizar, Caballero sostuvo que pese a comprender el reclamo salarial, se estaban respetando los plazos del acuerdo salarial a 16 meses firmado en 2013, sin que por ahora exista la posibilidad de apertura anticipada.

Ante esta afirmación, CONADU HISTÓRICA ratificó la convocatoria al Paro Nacional de 48 hs para mañana y pasado, y el de 72 hs para el martes, miércoles y jueves próximos, con Movilización en la Ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales recibió a jubilados de Palpalá y habló de una iniciativa para cobrar “un 20 % adicional para reducir efectos de la inflación en los haberes jubilatorios”

Vie May 16 , 2014
Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales junto a los diputados provinciales de la UCR recibió este jueves en el Salón Raúl Alfonsín de la Legislatura a los Jubilados Autoconvocados de Palpalá, quienes demandan un incremento de mil pesos en sus haberes. En ese contexto Morales informó a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes