Reclamo sindical: la Dirección Provincial del Trabajo dispuso “Audiencia de Conciliación Obligatoria” para hoy

Jujuy al día® – El Ejecutivo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy planteó ante la jurisdicción competente la “conciliación obligatoria”, debido al conflicto sindical que afronta con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SEOM) en las áreas de Higiene Urbana y Tránsito. En virtud de ello, la Dirección Provincial del Trabajo dispuso, a través de la Resolución Nro. 379 –DPT- 14, citar a ambas partes a una Audiencia de Conciliación Obligatoria”, la cual está prevista para hoy, jueves 15 de mayo del 2014, a partir de las 11 horas en dependencias de la Dirección Provincial del Trabajo, cita en calle Lavalle Nro. 621.

Consultado al respecto el Secretario General de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Carlos Toconás, explicó que “se ha recibido la Resolución Nro. 379 –DPT- 14, por parte de la Dirección Provincial del Trabajo de la Provincia, donde llama a conciliación obligatoria a las partes que hemos solicitado, a fin de solucionar este conflicto que por tiempo indeterminado el gremio anunció”.

Consideró que “considero que estamos frente a una situación de mucha gravedad,  porque se trata de servicios esenciales que se vieron paralizados, como es la recolección de residuos y el control del tránsito. Por ello, se ha dispuesto una reunión para mañana, jueves  15 de mayo, entre las partes para llegar a un acuerdo, por lo que entendemos que debería levantarse el paro y acatar ésta conciliación, y discutir ya en el ámbito de la Provincia cual será la solución a éste conflicto”.

Resaltó Carlos Toconas que “siempre nos amparamos en las leyes en vigencia y buscamos soluciones que realmente lleven tranquilidad a la ciudadanía, usando todos los métodos legales que existen a fin de solucionar éste conflicto, ya que creemos que el municipio hizo todos los esfuerzos necesarios para solucionar este conflicto en el margen de nuestras posibilidades. Hemos anunciado y solucionado la mayoría de los petitorios pero sigue la huelga, por lo que la conciliación es positiva”.

Sostuvo el Secretario de Servicios Públicos: “esperemos llegar a  una solución que favorezca a la prosecución de la prestación de los servicios a la comunidad”

Al respecto, el Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Guillermo Marenco se refirió a la notificación de la Conciliación Obligatoria,  expresando que “se ha dictado en este conflicto planteado al municipio por los trabajadores del área de la Dirección de Higiene Urbana y con personal de la Dirección de Tránsito”.

Sostuvo Guillermo Marenco que “como entidad madre de los vecinos de San Salvador de Jujuy, y no saliéndonos bajo ningún punto de vista de los lineamientos que siempre tuvo ésta gestión, como el diálogo, los carriles de paz y armonía, que son los preceptos que siempre sostiene el Intendente Raúl “Chuli” Jorge, vamos a acatar ésta conciliación, porque entendemos que hay que bregar por tener todas las soluciones posibles para no se siga perjudicando a quienes no tienen nada que ver con ésta situación, que son los vecinos”.

Agregó que “el municipio siempre está abierto al diálogo, son los lineamientos que tenemos de parte del Intendente Municipal, lo hicimos, lo hacemos y lo seguiremos haciendo, hasta acabar las instancias, convencidos de que todos estos días se vino tratando el tema donde el municipio llegó en los ofrecimientos hasta la máxima expresión posible”.

“De ahí en adelante, al no tener acuerdos con las partes, solicitamos la intervención de la autoridad laboral de la provincia a los efectos de que se pueda llegar a una solución que favorezca a la prosecución de la prestación de los servicios a la comunidad como lo es la vocación de este gobierno municipal”, puntualizó el funcionario municipal.

De la Resolución

En este contexto, el Artículo 1º de la Resolución Nro. 379- DPT- dispone y convoca a las partes, Municipalidad de San Salvador de Jujuy, con Domicilio en Avenida Exodo Nro. 215 de la ciudad Capital, y por la otra, al Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), Chañi Nro. 630 del Barrio Luján, a Conciliación Obligatoria, Ley 14.786, Ley Provincial de adhesión Nro. 2997, a partir de la notificación, fijándose en el marco de la misma una primera audiencia para el jueves 15 de mayo a horas 11, de conformidad a lo establecido en los arts. 2º, 3º y 8º de la Ley 14.786, haciéndosele saber a las partes que en virtud de ello deberán cesar con las medidas de fuerza adoptadas o que pretendieran adoptar, debiéndose prestar servicios de manera normal y habitual, bajo el amparo del Art. 8º de la Ley 14.786.

Se hace saber que la presente disposición implica también la carga de la parte patronal de no producir despidos, suspensiones ni modificar las condiciones de trabajo de sus empleados en su perjuicio, mientras dure la presente instancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Jue May 15 , 2014
Jujuy al día® – JOSE ISMAEL CONDORÍ, 16 años de edad, con domicilio en el barrio Punta Diamante de esta ciudad, del cual se ausenta desde el día 13 de mayo del corriente año. El protagonista responde a los siguientes datos filiatorios: contextura física delgada, estatura baja, tez trigueña, cabello […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes