II Seminario Internacional sobre relaciones pedagógicas interculturales y literatura indianista

Jujuy al día® – El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy conjuntamente con la Municipalidad Comunitaria Pluricultural de El Aguilar; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); el Centro de Promoción para el Desarrollo Comunal INTI del Perú; las comunidades kollas “Vicuñayoc, Pisungo y Cueva Colorada”; “Casa Grande, Vizcarra, El Portillo”, “Río Grande y La Poma”; realizará los días 14 y 15 de mayo el II Seminario internacional sobre relaciones pedagógicas interculturales y literatura indianista. Las actividades se desarrollarán en el Teatro Mitre y en el Cine Teatro “Altos Hornos Zapla” de Pálpala.

El mismo convocará a los intelectuales indianistas y a las instituciones de nuestro continente.

Al mismo tiempo se socializará la información y conocimiento que se produce y reproduce en diversos puntos e instituciones académicas, así como en las instituciones de los pueblos originarios, ante la sociedad y las comunidades educativas.

Además se buscará concertar acercamientos entre las instituciones convergentes para la firma de cartas de intención y convenios, que  conlleve al desarrollo y aplicación de la Educación Intercultural.

El acto apertura del Seminario se cumplirá mañana jueves 15 de mayo en el Teatro Mitre a partir de horas 10: 00, y contará con la con la presencia de autoridades provinciales e invitados especiales.

Los expositores

ARGENTINA:

Jujuy:

•Celestina Abalos, Coordinadora de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe- Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy.

•Magister en EIB,  Estela Mamani; Libro “Contrapunto en la realidad Sociolingüística en Tilcara”

•Diana Lenton, doctora en antropología e investigadora de las campañas militares genocidas perpetradas por el Estado argentino entre los siglos XIX y XX. Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

•Claudia Andrea Gotta, doctora en sociología y Directora de la Cátedra Libre Saberes, creencias y luchas de los Pueblos Originarios. Facultad de Ciencias Políticas y Arte. Universidad Nacional de Rosario.

•Viviana Oliva, profesora y Directora del Instituto de Formación y Técnico N° 89 “René Favaloro”, Mar de Ajó, Buenos Aires.

•Natalia Sarapura, Rectora del Instituto de Educación Superior “Campinta Guazu Gloria Pérez”, de Jujuy.

•Marcelo Valko, investigador y escritor de “Los indios invisibles del Malón de la Paz”, Buenos Aires.

•Asunción Ontiveros Yulquila, magister en ciencias sociales y humanidades, investigador del mundo andino y profesor en el campo de la educación intercultural y de la descolonialidad o descolonización.

•Sergio Osvaldo Laguna, técnico de minería y, técnico en desarrollo de los pueblos originarios. Intendente de la Municipalidad Comunitaria Pluricultural de El Aguilar.

MÉXICO:

•Felipe González Ortiz, doctor en antropología y primer Rector de la primera Universidad Intercultural de Estado de México, UIEM. Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

•Samuel Correa Muñoz, artista plástico náhuatl, investigador y reproductor de los códices de Mesoamérica y de la medicina tradicional a partir del papel ancestral amatl.

VENEZUELA:

•Jorge Pocaterra Apuchana, profesor del idioma wayuu y asesor en Educación Intercultural del Ministerio del Poder Popular de la República Bolivariana.

•Luisa Elena Brito, licenciada en economía, vocera del movimiento indígena de Miranda, representantes del Partido Unido de Venezuela y, funcionaria del Ministerio del Poder Popular de la Cultura de la República Bolivariana.

ECUADOR:

•Antonio Bolívar Paspuezan Chagua, ingeniero, investigador y docente de la Universidad Nacional Autónoma de los Andes, UNIANDES y, miembro del Consejo de Educación Superior del Ecuador.

PERÚ:

•Cecilio Soria González, periodista shipibo y Presidente de la Red de Comunicadores Originarios del Perú, REDCIP y, asesor de imagen institucional de la Municipalidad Distrital de Padre Marquez, Región Loreto.

•Próspero Gamarra López, magister, docente e investigador de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Chosica, Lima.

BOLIVIA:

•Aureliano Turpo Choquehuanca, doctor en etnología y comunicación social, docente e investigador de la Universidad Pública de El Alto, UPEA, La Paz

•Pablo Mamani Ramírez, doctor en sociología y director de la carrera de sociología. Universidad Pública de El Alto, UPEA, La Paz.

•Mauricio Mamani Pocoaca, licenciado en antropología e investigador de la Coca Mama.

CHILE:

•Cornelio Chipana Herrera, licenciado en historia, investigador del Instituto de Estudios Andinos de Iquique.

•Ariel Gonzalo Traipe Huilipán, diseñador gráfico y productor de software de la cultura Mapu Che. Región 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Seminario sobre ejecuciones fiscales

Jue May 15 , 2014
Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Rentas, el Instituto de Estudios Fiscales de Salta (IEFSa) y la Facultad de Ciencias Económicas de Jujuy dictarán el próximo jueves 15 de mayo, el seminario “Ejecuciones Fiscales Federales”, en instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de Jujuy, Otero 369, de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes