El Defensor del Pueblo de Jujuy tildó de “perverso” al sistema de entrega y venta de la garrafa social en la provincia y denunció grandes irregularidades

galarzaJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, calificó de esta manera el modo de entrega y venta de las garrafas sociales en Jujuy tras comenzar una investigación por grandes irregularidades que van desde personas que retiran un importante número de garrafas para vender, como también la falta de información esgrimida de parte del gobierno de la provincia y de dos empresas del medio, y la falta de datos sobre el cupo que tiene Jujuy para brindar este beneficio.

Además indicó que para nuestra provincia el servicio “es insuficiente por la cantidad de usuarios” por lo que pedirá el aumento del cupo, y que Jujuy es la única en la que no se consiguen garrafas sociales de 12 ni de 15 kilos.

En una entrevista con JUJUY AL DÍA® Víctor Galarza manifestó al respecto que “comenzamos una investigación por lo que es de público conocimiento, y por los reclamos de la gente, por lo que es el problema de la venta de la garrafa social. Por ello hemos realizado las actas a las tres empresas distribuidoras que ese encuentran en la provincia: una ubicada sobre Ruta Nacional 1, en El Arenal; otra ubicad en calle Constitución del barrio Cuyaya y una en la localidad de El Carmen, y solo recibimos la información de una de ellas, que contestó adjuntando documentación, que es la de Ruta 1, y hemos pedido la ampliación a los gerentes de las empresas de El Carmen y a la de barrio Cuyaya”.

Indicó que estos plazos “están por vencer en estos días y vamos a realizar la denuncia correspondiente en caso que nos nieguen la información que estamos solicitando para clarificar o visibilizar el sistema de entrega de garrafas sociales en Jujuy”.

En este sentido, se le consultó al Defensor del Pueblo sobre los avances en la investigación, y cómo encontró este sistema de entrega y ventas de garrafas sociales. “Por lo que puedo analizar de la documentación recibida es que nos dimos con la sorpresa que dentro del listado de la entrega de garrafas sociales no solamente está el cronograma que entrega el gobierno de la provincia en forma semanal, que son 750 unidades, más venta en depósito que dicen que es de entre 150 a 200 diarias, pero esto es de una sola empresa, y con una simple deducción podemos advertir que es insuficiente por la cantidad de usuarios que existe en la provincia”.

Sostuvo que “obviamente que ese cronograma que entrega el gobierno es en función de las comisiones municipales que retiran de esta empresa, pero lo que si llama la atención es que hay diferentes personas, individuales, de diferentes barrios como Punta Diamante, Alto Comedero, Higuerillas, entre otros, que retiran cupos de garrafas sociales. Si bien es cierto que tenemos conocimiento que la entrega también la tienen que hacer los distintos municipios, pero surge un hecho nuevo y están los nombres y apellidos de las personas que retiran cupos de garrafas social y no solo de municipios, sino de Centros Vecinales”.

A modo de ejemplo comentó “en Alto Comedero hay una persona que retira 45 unidades, otra persona que retira 40, otra 45, otra 70, y otra 110. Después hay unas planillas de provisión de garrafas de los Centros Vecinales con nombres y apellidos,  pero no hay de aquellas personas que si retiran y a quienes venden y sobre cuál es el precio al que venden esas garrafas sociales”.

Indicó que además de la información que falta entregar por parte de las dos empresas mencionadas, “también falta el cupo que tiene la provincia, que es algo secreto, que no se puede conocer, pero vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para conocer ese cupo”.

En este sentido explicó que “si tenemos el cupo de la empresa que está expresado en toneladas, pero nuestra duda nace por otra cosa que llama la atención que es que solamente en Jujuy, y no pasa en otro lado, han desaparecido las garrafas de 15 o 12 kilos. Hay que aclarar que dentro del programa nacional de entrega de garrafas sociales están las unidades de 10, 12 y 15 kilos, pero en Jujuy solo existen garrafas de 10 kilos, por lo que vamos a investigar qué pasó”.

“Este programa de la garrafa social  ya firmó la prolongación hasta el 31 de diciembre del 2014 pero lo que no podemos determinar es quiénes y de dónde son los beneficiarios de la garrafa social cuando la empresa acá dice que diariamente venden de depósito 150 a 200 garrafas diarias y después por separado está el cronograma del gobierno donde entrega a esa empresa 750 unidades”, señaló al diario JUJUY AL DÍA®.

Galarza consideró que “en realidad lo que hace falta es que de una vez por todas la garrafa social sea declarada servicio público para evitar estas cuestiones de denuncias y falta de transparencia en este proceso de venta y entrega de las garrafas”.

Indicó que, tras comenzar esta investigación “solicitamos una

audiencia en la Secretaría en la Nación para la próxima semana, la cual ya está concedida,  para solicitar primero el cupo que tiene la provincia de Jujuy en cuanto a garrafas sociales como también la ampliación de ese cupo, y además que se transparente la forma, la entrega y venta  de las garrafas porque a nosotros nos parece un sistema perverso por la forma en la que se están entregando porque no es transparente y de esta manera, intentaremos visibilizar lo que pasa para que la gente sepa lo que sucede con la venta y entrega de la garrafa social”.

Recalcó que “todas estas dudas las vamos a tratar de despejar en la audiencia de la semana próxima a la cual acudiré en mi carácter de Vicepresidente 1º de la Asociación de Defensores de la República Argentina y así continuar con esta investigación para que la gente que menos tiene pueda gozar del beneficio porque no se puede jugar con la necesidad  de la gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Municipalidad de la ciudad  lanzó el 8vo. Certamen Literario 2014   

Jue May 15 , 2014
Jujuy al día® – El Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Profesor Alejandro Aldana anunció la realización y lanzamiento del  8vo. Certamen Literario, “Premio Municipalidad de San Salvador de Jujuy”, evento que tiene por finalidad promover la actividad literaria de Jujuy y fortalecer […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes