Precios cuidados: Empleados de la construcción de Jujuy aseguran que es urgente la reactivación de las obras públicas en la provincia para ver el efecto

ordoñezJujuy al día® – En un entrevista con nuestro medio, el Secretario General de la Unión de Empleados de la Construcción y afines de la República Argentina (UECARA) delegación Jujuy, Carlos Ordoñez, se refirió al impacto de los Precios Cuidados en la construcción, los cuales vienen a “mantener, por lo menos en el sector privado, las construcciones que se vienen realizando” pero el sector publico se encuentra paralizado en “una meseta que tiende a descender”.

Además aseguró que tanto las Cooperativas como las construcciones del PROCREAR ocupa gente que “no está toda registrada ni regularizada en su situación”.

Respecto a los precios cuidados para el sector, Carlos Ordoñez manifestó “los acuerdos de precios logrados por la Nación y que se trasladan a las provincias, como es el caso de Jujuy que se adhirió, vienen a mantener, por lo menos en el sector privado, las construcciones que se están realizando sin que esto signifique un aumento extraordinario en el costo y de alguna forma se pueda mantener el ritmo de la construcción”.

Expresó que “si bien es positivo porque esto viene a palear la situación de las obras particulares, de las privadas, por el lado de la obra pública lo primero que tenemos que ver, más allá de los precios cuidados, es que nos falta, en la provincia, la reactivación de la obra pública”.

Aseguró que el sector en Jujuy “ha formado en una meseta que tiende a descender, no vemos que se haya reactivado como era la promesa de hacerlo a partir del segundo trimestre del año, por ejemplo hablamos con la gente de Viviendas y ellos siguen con las mil viviendas que teníamos a diciembre y que en algunos casos se están terminando o tienen un avance de obra de más del 75%, y la gente por supuesto empieza a estar en situación de desempleo”.

Agregó que “además tenemos las grandes obras faraónicas de la provincias que también están, en su mayoría, paradas o con un ritmo de obra acotado, y además no tienen mano de obra si no que se trata de llevar el hormigón, tirarlo y solos se usan maquinas”.

“Vemos que a la provincia le hace falta una fuerte reactivación para que se vea en lo positivo que significa tener los precios cuidados”, sostuvo.

Sobre la paralización de las obras, el Secretario General de la UECARA manifestó que “esto ya se lo hicimos saber al vicegobernador de la provincia en una audiencia que tuvimos donde le planteamos esta falta de reactivación de los distintos sectores, porque vemos que en la provincia, si bien no ha llegado plenamente aun, pero ya se empieza a sentir el tema metalúrgicos o el de los mecánicos con la suspensión que hay a nivel nacional, no es solo tema de la construcción, esto nos preocupa porque vemos que todas las actividades están en un momento crítico de ocupación de mano de obra”.

Explicó que la reactivación del sector de la construcción es muy importante porque “genera empleo directo e indirecto y eso es lo que beneficia al movimiento de la construcción por eso pedimos que se reactive para que la provincia pueda tener gente empleada y que a su vez pueda generar un empleo indirecto, porque no es solo la empresa de construcción la que ocupa gente también trabaja el corralón, también trabaja la señora que vende sándwich en la puerta de las obras, trabaja más el comercio, pero con esta paralización nos vemos todos en una situación crítica, creemos que debe ser inmediata la reactivación de la obra pública”.

“Estamos confiados, de acuerdo a lo que conversamos con los distintos Ministros, que nos dijeron que en el segundo semestre vamos a tener una inyección de fondos que nos va a permitir la reactivación de la obra pública”, pero mientras tanto “lo que ocurre es que vamos estirando los plazos, vemos que se va desvirtuando la economía porque en Jujuy hay unas 200 cooperativas que están trabajando con alrededor de 3.200 obreros, y en el plan PROCREAR, que tiene alrededor de 280 viviendas que se están construyendo en la provincia, ocupan gente del sector informal no es gente que este dentro del circuito económico financiero de previsión social por lo tanto no entra con beneficios para ellos ni sus familias”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Titular de UECARA delegación Jujuy, si el plan PROCREAR terminó perjudicando la situación laboral y aumentando el trabajo informal en el sector, Carlos Ordoñez expresó que “muchas veces el que va a construir una vivienda siempre busca que sus costos den con el crédito que van a recibir, es una realidad, buscan las mejores alternativas para concretar el sueño de la casa propia. Esto lo charlábamos antes y veíamos que el plan PROCREAR para el terreno da 100 mil pesos y en San Salvador de Jujuy o en una localidad del interior no se consigue un terreno que sea apto para una vivienda por ese monto, y ya empezamos mal, empezamos con que tenemos que disfrazar algunas cuestiones. Si bien es cierto ocupa gente, pero no está toda registrada ni regularizada en su situación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Humahuaca y Palpalá

Lun May 12 , 2014
Jujuy al día® – EJE SA informaa la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar Interrupciones Programadas en los siguientes días y zonas: Loc.: HUMAHUACA. Día: LUNES […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes