Vilma Rivarola sobre el bulliyng en Jujuy: “estamos preocupados porque no queremos que en nuestra provincia ocurran cosas tan graves”

Vilma Rivarola 07-05-14Jujuy al día® – En las últimas semanas se han conocido a través de los medios nacionales graves casos de bullying escolar en nuestro país, llegando a cobrándose la vida una adolescente de Buenos Aires. Al respecto nuestro medio consultó a la Presidenta de la Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura de la provincia, Vilma Rivarola, quien se refirió a este flagelo en Jujuy y a la necesidad de contar con una ley antibullying a nivel nacional y provincial.Sostuvo que en Jujuy “no somos una isla, debemos afrontarlo”.

Acerca de la realidad del bullying en las escuelas de Jujuy, Vilma Rivarola manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “tenemos varios comentarios que fueron brindados a través de los docentes y por visitas realizadas a las escuelas, gracias a que tenemos el parlamento juvenil, donde visitamos a las instituciones y son los mismos alumnos los que nos expresan de este conflicto”.

Expresó que al bullying en Jujuy “debemos afrontarlo, no somos una isla, por eso todos los miembros de la Comisión de Educación estamos preocupados, porque no queremos que en nuestra provincia ocurran cosas tan graves”.

En este sentido JUJUY AL DÍA® consultó a la legisladora provincial sobre las razones por las cuales se manifiestan más estas situaciones dentro de las escuelas, quien opinó que “nuestra sociedad cambio y quizás no estuvimos a la altura de estas circunstancias. También a los padres nos está costando como núcleo de familia, porque hoy la familia no es la de antes, todo ha cambiado y tenemos que estar a la altura de las circunstancia”.

“Desde mi punto de vista personal creo que a esto debemos trabajarlo mucho más. Soy sincera, siempre hubo problemas de conducta, pero esta agresividad hacia el otro no la hemos visto nunca, se goza al lastimar al otro”, advirtió.

Acerca de las acciones que se llevan en el parlamento jujeño y a nivel nacional, Vilma Rivarola comentó que “estamos abordando este gran conflicto que tenemos y que debemos resolver desde la Legislatura y por ende dentro de las instituciones. Siempre se han presentado varios proyectos sobre bulliyng y hoy al ver este crecimiento desmedido en capital se han presentado a nivel nacional, el cual es muy bueno pero falta su reglamentación y aun no tiene la fuerza de ley. Además fue basado en la ley 26.206 que es la ley nacional, hoy tenemos una ley provincial que es la 5.807 que nos marcó que es lo que debemos hacer”.

Indicó que “tuvimos la visita de una coordinadora de una nueva dirección donde se está abordando el tema y ante el conflicto institucional con su equipo intervienen para dar soluciones. La misma abarcan todos los niveles”.

La legisladora provincial comentó que “antes de ser nombrada diputada en el 2003 fui docente y trabajaba en Región III, específicamente en Palpalá donde tenemos 15 o 16 escuelas primarias las cuales cuentan con un solo, antes le decíamos gabinete, y ahora vamos a cambiarle el nombre por los nuevos paradigmas, y pasó a llamarse servicios sociales, quienes ante el conflicto tratan de solucionarlo, ese conflicto del alumnos que detecta en seguida el docente que es quien tiene una carga especifica que es la enseñanza, el conocimiento y cuando se presentan ciertas dificultades que se detectan en el aula deben buscar apoyo y ese apoyo está dado en estos servicios, en estas áreas que el gobierno está creando”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la titular de la Comisión de Cultura y Educación del parlamente jujeñosqué es lo que hace falta para que Jujuy tenga una ley contra el bullying, y manifestó que “primariamente que se reglamente esta ley y tener nuestra ley, porque esta ley, y sus lineamientos y objetivos, están trazados en base la ley nacional la 26.206 y nosotros tenemos nuestra ley que tiene sus características propias, las de Jujuy y esa se debe tomar y también tener como soporte la 26.206, pero debemos trabajarla”.

Indicó que “para eso estamos los legisladores para tratar de afrontar esto que se viene agrandando cada vez más”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® también consultó a la legisladora si en esta ley es necesario y se tomará en cuenta el Ciberbullying, “Se va a tener en cuenta porque hoy nos manejamos con todas las nuevas tecnologías, todo es teléfono, mensajes, computadoras, internet, y a veces inclusive los padres no podemos acceder como lo hacen los chicos y cuando vemos y decimos ‘¿mi hijo puso eso?’ no lo podemos creer, y hoy con todo esto no solo estamos encontrando alumnos nuevos sino un hijo nuevo con nuevos pensamientos”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entregan 526 nuevas escrituras en la provincia

Lun May 12 , 2014
Hoy lunes 12, en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud, se realizará el acto de entrega de escrituras. Jujuy al día® – En el marco del “Plan Provincial de Regularización Dominial”, la Secretaría de Ordenamiento Territorial entregará un total de 526 escrituras a vecinos de toda la Provincia. De […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes