Lanzaron programas de prevención de adicciones en el ámbito escolar de Jujuy

2

adicciones escuelasJujuy al día® – La Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de la Provincia, en conjunto con otras áreas del Gobierno puso en marcha los Programas “Quiero Ser” y “Espejo Mágico” con el objeto de cubrir con acciones preventivas a estudiantes del Nivel Primario, de 1ro. a 7mo. Grado, de 150 escuelas de la provincia.

El acto protocolar se llevó a cabo con la presencia de autoridades provinciales, directores y docentes de escuelas que incorporan estas herramientas como modelo de promoción de la salud.

La implementación de los programas “Quiero Ser” y “Espejo Mágico” se van a realizar durante todo el año, a partir de la firma de un convenio de la Secretaría con los Ministerios de Educación, de Desarrollo Social y Salud de la Provincia, y el respaldo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de Presidencia de la Nación (Se.Dro.Nar.).

En la oportunidad, el Secretario de Prevención de la Drogadicción, Eduardo Alderete, señaló que abordar la problemática de las adicciones “no es tan simple como para centrarla en un solo organismo, teniendo en cuenta el importante impacto que esto causa en los distintos ámbitos”.

“Son múltiples factores que inciden en el tema de la prevención y tratamiento de las adicciones”, aseguró al referirse a la puesta en marcha de estos dos programas, que «apuntan a trabajar con una normativa ya establecida, y generando una línea conceptual mediante el uso de manuales para el docente y el alumno que entrega la Se.Dro.Nar».

Alderete aseguró que “no hay una escuela a lo largo y ancho de la provincia donde la prevención de las adicciones no esté presente», valorando la «inestimable e irremplazable colaboración de los docentes”.

Por otro lado, explicó que  el accionar se enfocó en los más chicos para que empiecen a conocer el problema de una forma en donde se respete su edad y crecimiento, “para que después no irrumpa el tema en su vida y de a poquito vayan teniendo noción, concepto de prevención”, explicó.

Por su parte, el Ministro de Salud, Saúl Flores, consideró “fundamental” trabajar sobre los factores protectores y buscar la consistencia necesaria, apuntando a la promoción de la salud no solo de los chicos, sino de toda la población.

Acotó luego que frente a las distintas complejidades que hacen a esta problemática, “tenemos  una respuesta organizada a través de las áreas del Gobierno”.

Del mismo modo, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Sadir, afirmó que trabajar con los niños «es una tarea sumamente importante, es trabajar en distintas temáticas, con juegos, talleres de artes y a través de otros lugares donde se pueda llegar a despertar sus emociones».

«Esa es la manera –dijo- para poder lograr saber qué sienten, piensan y como viven diversas situaciones que se plantean en la vida diaria de cada uno de ellos”.

Por último, el Secretario de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Sergio González Galan, aseguró que “somos conscientes que estos programas se realizan en la escuela no solo porque es un ámbito propicio y de apuesta a los más jóvenes y nuestros niños, sino porque es importante preservar la construcción del conocimiento, alejándolos de las influencias externas sobre las que hay que trabajar”.

Los programas

El programa “Espejo Mágico» se aplicará a niños de 1ro. 2do. y 3er.  Grado y consiste en talleres vivenciales basados en la Educación para Arte y con cuentos tradicionales como herramientas de lectura, proporcionando un espacio vivencial que capitalice experiencias de expresión, conocimiento, comunicación e interacción.

«Quiero Ser» está destinado a niños de 4to a 7mo. Grado y lo que se busca es desarrollar actitudes responsables a partir del cuidado de la salud, fortaleciendo los factores de protección a nivel personal y familiar.

2 thoughts on “Lanzaron programas de prevención de adicciones en el ámbito escolar de Jujuy

  1. Demasiada declamación de principios, pero en la acción están ausentes. Hablan de la Prevención de las Drogadicciones en la escuelas, pero no en combatir el narcotráfico dentro del ámbito provincial. Creen, ilusos ellos, que hablando a mentes jóvenes de los riesgos es suficiente, Lo que se precisa es una acción inmediata y contundente contra todo movimiento que signifique tráfico y consumo. Claro que con el pensamiento puesto en despenalizar el consumo, este seguirá teniendo quienes lo provean y no se habrá cortado la cadena y de ahí llegar al eslabón mayor. Las mentes juveniles estan expuestas a las tentaciones que les presentan quienes pretenden introducirlos en el consumo, si no se actúa en consecuencia se está en presencia de una indolencia que roza con la complicidad. Dejemos de hablar y entremos en acción, única forma de combate con este flagelo ¿O es que hay intereses creados que lo impiden?

  2. Pero para combatir las adicciones y la droga… por que no empiezan a controlar las fronteras… cualquiera pasa por esta zona… libremente… por otro lado, que pasó con la avioneta que se averío, repleta de droga… no se hablo mas del tema… de donde venía, para quien trabajaba… silencio absoluto del gobierno en este tema… si realmente quieren acabar con la droga… primero investiguen a los pablos escobar de la provincia… por que tienen miedo??? no sean cara rotas, de ir repartir papelitos a una escuelta, con los terribles sueldos que tienen combatan en serio la droga en jujuy….» Señores y señoras de la La Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de la Provincia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detenidos y secuestros tras allanamientos en Alto Comedero

Vie May 9 , 2014
Jujuy al día® – Personal de la Brigada de Brigada de Investigaciones de Alto Comedero procedió a la detención de cinco personas y al secuestro de diversos artículos electrodomésticos al proceder al allanamiento de viviendas ubicadas en distintos puntos del sector denominado San Benito. Los procedimientos se concretaron durante esta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes