Close Menu
    ¿Qué está pasando?

    Jujuy: quiso comprar entradas para el recital de Bud Banny y terminó estafada

    18 mayo, 2025

    Jujuy: violento motochorro acompañado de su pequeña hija golpeó y le robó a una mujer

    17 mayo, 2025

    Jujuy: fue sorprendido por un violento delincuente armado y le robó su automóvil

    17 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter)
    domingo, mayo 18
    Facebook X (Twitter)
    Jujuy al dia
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General
      • Turismo
      • Cultura
      • Locales
      • Educación
      • Judiciales
      • WHATSAPP
      • Contacto
      • Política de privacidad
      • Términos y condiciones
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General
    Home»Portada»Ante la inacción del gobierno de Jujuy: los pozos petroleros en el Parque Nacional Calilegua inyectan más de 200 mil litros de agua contaminada por día

    Ante la inacción del gobierno de Jujuy: los pozos petroleros en el Parque Nacional Calilegua inyectan más de 200 mil litros de agua contaminada por día

    editor8 mayo, 2014No hay comentarios4 Mins Read
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link WhatsApp

    petroleo calileguaJujuy al día® – Luego que a través de nuestro medio los trabajadores autoconvocados del Parque Nacional Calilegua denunciaran que  el gobierno de Fellner impulsa un nuevo proyecto de explotación petrolera en las áreas protegidas, los trabajadores señalaron que hasta el momento no recibieron respuestas de las autoridades de Parques Nacionales ni del Estado provincial.

    Por ello JUJUY AL DÍA® entrevistó a Guillermo Nicolossi, vocero de los trabajadores autoconvocados del Parque Nacional Calilegüa, quien comentó lo que actualmente sucede en el Parque y en las poblaciones aledañas por la contaminación que ejercen los actuales pozos petroleros abandonados. Además señaló que se está realizando la firma de un petitorio para que cese y evitar que se vuelva a permitir la explotación petrolera en nuestro Parque Nacional.

    Guillermo Nicolossi manifestó que, tras la denuncia pública “hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta, absolutamente ninguna por parte de las autoridades. Si bien dimos esto para difusión nacional para que se conozca la problemática del Parque, como trabajadores autoconvocados formalmente nos dirigimos solo a las autoridades de Parques Nacionales”.

    Comentó que “algunos diputados provinciales y nacionales están haciendo consultas al respecto, demuestran el interés en el tema, en resolver esta acción ilegal que se está avanzando a través de estas decisiones administrativas de las autoridades de Parques Nacionales”.

    A raíz de la problemática presentada, Nicolossi describió cómo es la situación en la zona del yacimiento Caimancito debido a la contaminación que genera esta explotación petrolífera y lo que puede devenir si no se evita que se lleve adelante este nuevo proyecto. “Esto es grave, el sector que ocupa el yacimiento Caimancito a nivel de conservación de las Yungas y de la selva pedemontana, que es un sector irremplazable, y cuando se creó el Parque estaba el yacimiento y se lo incluyó y todos estos años la actividad continuó a pesar de ser ilegal porque no hubo decisiones para afrontar el cierre definitivo”.

    Agregó que “las actividades continuaron con nulo control del Estado nacional en su momento y del Estado provincial en los últimos años. Se siguió desarrollando con muy malos cuidados ambientales y ya desde hace varios años el arroyo Yuto está siendo  contaminado con metales pesados, contaminantes que son residuos peligrosos que fluyen desde el año 1997 arrojando una gran cantidad de contaminantes sobre el arroyo que atraviesa el Parque y desemboca en el rio San Francisco”.

    “Después esta batería del yacimiento, la parte donde se hace la separación de crudo, dentro del Parque, genera un residuo contaminante, que es un volumen importante de agua que luego inyectan en profundidad, es algo así como 200 mil litros de agua contaminada por día, es más mientras estamos hablando pasa eso. De todo esto tenemos conocimiento formal y se ha puesto en conocimiento a las autoridades”, aseguró.

    Tras esta explicación de lo que sucede actualmente en el Parque Calilegua y por la denuncia realizada por los trabajadores, nuestro medio consultó al vocero de los trabajadores autoconvocados del Parque Nacional, sobre el accionar de la Secretaria de Gestión Ambiental en esta situación, Guillermo Nicolossi manifestó que “la Dirección de Minería, el Ministerio de Producción, son todos responsables de esta situación por no controlarla ya que desde hace años viene pasando. Lo que más preocupa es que con esta agua residual se contamina el agua que toma la población de Caimancito y ante esta situación no hay respuesta de ningún autoridad nacional ni provincial, ni de Parques Nacionales, ni de la Secretaria”.

    Comentó que “la Comisión de Ecología de la Legislatura provincial hizo un pedido de informe al Ejecutivo sobre lo que pasaba con estos pasivos ambiéntales y sobre dónde iban a parar las regalías que ingresan supuestamente al gobierno provincial, y de cuánto son. La respuesta del Ejecutivo fueron casi nulas”.

    Mencionó que según dicho informe “resulta que la regalías que recibe Jujuy no alcanzan para remediar ni uno de los pozos que contaminan las aguas del Parque y la de los pueblos. No hay realmente una justificación a pesar de todo lo que dice el gobierno, no hay beneficios. Si uno pone en una balanza los beneficios y perjuicios que produce la actividad estamos hablando de que contamina el agua que toman los pueblos y no hay ningún beneficio ni cómo justificar semejante atropello a los derechos de esos pueblos”, concluyó.

    Información sugerida

    Sólo una de cada cuatro compras en comercios se paga en efectivo

    17 mayo, 2025

    Jubilaciones: cuánto van a aumentar los haberes en junio tras el último dato de inflación

    17 mayo, 2025

    ¿Fin de los tours de compras?: cuánto cuestan los celulares en Chile y cuánto costarán en la Argentina

    17 mayo, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Noticias recientes

    Jujuy: quiso comprar entradas para el recital de Bud Banny y terminó estafada

    18 mayo, 2025

    Jujuy: violento motochorro acompañado de su pequeña hija golpeó y le robó a una mujer

    17 mayo, 2025

    Jujuy: fue sorprendido por un violento delincuente armado y le robó su automóvil

    17 mayo, 2025
    BUSCAR
    Comentarios recientes
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    • Jorge Osvaldo Roitman en Más pruebas en el caso Hotesur: pasajeros inexistentes, documentos difusos y facturas sin detalles, la “trampa” de la contabilidad en un hotel de los Kirchner
    • Jorge Osvaldo Roitman en Cristina paga un costo por las derrotas del peronismo en Jujuy y Salta
    • Vallas en Este viernes se llevará a cabo el Primer Foro Provincial de Jóvenes
    • Guillermo en Reconocimiento a los jujeños que murieron en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano
    Comentarios recientes
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    • Jorge Osvaldo Roitman en Más pruebas en el caso Hotesur: pasajeros inexistentes, documentos difusos y facturas sin detalles, la “trampa” de la contabilidad en un hotel de los Kirchner
    • Jorge Osvaldo Roitman en Cristina paga un costo por las derrotas del peronismo en Jujuy y Salta
    • Vallas en Este viernes se llevará a cabo el Primer Foro Provincial de Jóvenes
    Entradas recientes
    • Jujuy: quiso comprar entradas para el recital de Bud Banny y terminó estafada
    • Jujuy: violento motochorro acompañado de su pequeña hija golpeó y le robó a una mujer
    • Jujuy: fue sorprendido por un violento delincuente armado y le robó su automóvil
    • Primer Encuentro de Escuelitas de Vóley en Alto Comedero
    • Dramático rescate aéreo de un hombre con grave herida en un brazo
    • «Un nuevo espacio para el encuentro y la socialización»
    Calendario
    mayo 2014
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
    « Abr   Jun »
    © 2025 Diseñado por LEXICO para Jujuy al día.
    • Política de privacidad
    • Términos y condiciones
    • Contacto
    • Login/Registrarse

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.