Los trabajadores del Parque Nacional Calilegua rechazan la perforación de nuevos pozos petroleros en esa zona protegida

Jujuy al día® – Se quiere violar la Ley de Parques Nacionales, con un proyecto de perforación de pozos petroleros dentro del Parque Nacional Calilegua, lo que deterioraría la ecología de esa zona protegida.

El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, autorizó a la empresa china “JHP International Petroleum Engineering Limitada”, a presentar el Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto para perforar tres pozos para la extracción de petróleo y dos pozos sumideros de agua contaminada, dentro del Parque Nacional Calilegua.

Los trabajadores del Parque Nacional rechazan esto porque estarían violando la Ley 22351 que cita entre otros puntos:

En los parques nacionales queda prohibido:

La explotación agropecuaria, forestal y cualquier tipo de aprovechamiento de los recursos naturales; Toda otra acción u omisión que pudiere originar alguna modificación del paisaje o del equilibrio biológico.

Permitir la perforación de pozos petroleros en el Parque Nacional Calilegua no sólo significa la degradación ambiental de esta área natural, sino que marca un nefasto antecedente; un guiño al avance de los intereses extravistas sobre Áreas Protegidas nacionales y provinciales de todo el país.

Cuando en 1979 se creó el Parque Nacional Calilegua, se incorporó a su territorio el Yacimiento Petrolero Caimancito que explotaba YPF desde 1969. Esta decisión se dio porque donde se ubicaba el yacimiento petrolero presentaba una zona de selva Pedemontana, una unidad ambiental de elevada sensibilidad, singularidad y alto valor de conservación.

Sin embargo YPF continuó desarrollando explotación petrolera, hasta lograr la producción total de 34 pozos petroleros. Cuando en 1992 se privatizó YPF, el yacimiento Caimancito fue concesionado por 25 años, pero esa adjudicación fue retransferida a las empresas UTE NECON-PETROLEOS SUDAMERICANOS (1992), PLUSPETROL S.A: (2008) y JNP International Petroleum Engineering Ltda. (2001).

De los 34 pozos petroleros, solo quedan en funcionamiento 10. Este riesgo ha sido confirmado con el caso del conocido pozo Caimancito 3, cuya estructura colapsó y contamina el Arroyo Yuto del Parque Nacional Calilegua, aportando su contaminación de HIDROCARBURO, FENOL, CROMO Y CLORUROS al Río San Francisco, afluente del Río Bermejo.

Otra fuente de contaminación es el residuo que queda del proceso de separación del crudo, para el aprovechamiento del petróleo y gas. Este residuo, el más contaminante de la explotación de hidrocarburos, se inyecta en un pozo sumidero de 657 metros de profundidad. Sin embargo, estudios realizados por la propia empresa petrolera, señalan que ese residuo debería  inyectarse por debajo de los 1200 metros para minimizar los riesgos de contaminar el agua que consume el pueblo de Caimancito y pobladores rurales.

Se repudia el accionar del Corvalán y se llama a la reflexión, en estos tiempos, donde hay que priorizar la ecología, por los desastres naturales que están ocurriendo en todo el mundo a raíz de la mala intervención del hombre sobre la naturaleza. No se puede permitir que se modifique el equilibrio biológico dentro de una zona protegida como lo es El Parque Nacional Calilegua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por orden judicial, efectivos de la Policía intentaron desalojar a una familia de un predio en Tilcara: una policía resultó herida

Mié May 7 , 2014
Jujuy al día® – En la jornada del lunes, efectivos de la Policía de Jujuy iniciaron un operativo de desalojo de una familia que ocupa un predio privado en la ciudad de Tilcara. La medida se llevó a cabo pero que no logró su objetivo, y la misma fue originada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes