Recordaron el Día del Combatiente de incendios forestales

brigada incendios 2Jujuy al día® – La Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Sustentable, realizó el acto por el Día del Combatiente de Incendios Forestales que se conmemora el 4 de mayo.

De la conmemoración participó el Director Provincial de Desarrollo Sustentable, Matías Mori; el Coordinador Regional NOA del Plan Nacional Manejo del Fuego, Marcelo Gallardo; representantes del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, personal de Bomberos de la Provincia y del Servicio Penitenciario Federal “U22”.

La Secretaría de Gestión Ambiental expresa el apoyo, respeto y agradecimiento a quienes denodadamente combaten los fuegos en los bosques y campos del territorio jujeño, destacando su nivel de compromiso y dedicación.

En la Provincia, la Brigada de Incendios Forestales y de Campo, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental, está conformada desde el año 1998, luego de haberse creado el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Actualmente cuenta con 32 brigadistas más el Coordinador de la Brigada, y tiene por objetivo la defensa del patrimonio ambiental de la Provincia, considerando que en la misma existe una variedad de mosaicos ambientales que van desde la Puna Altoandina hasta las Selvas de Montaña, pasando por la región de los Valles y el Monte Chaqueño, junto a aquellos ecosistemas de transición presentes en nuestra región.

La brigada se encuentra calificada para combatir los incendios en diversos tipos de terrenos.

Otro objetivo prioritario es la prevención en instituciones educativas y a la sociedad en su conjunto, brindando talleres, charlas y jornadas en torno a la problemática ambiental vinculada a los ‘incendios forestales y de campo’, y las consecuencias que ello conlleva.

Desde la creación de la Brigada hasta la actualidad, se mantiene un crecimiento constante en equipamiento y en capacitación del recurso humano, contando con combatientes certificados a nivel nacional.

Gracias a la continua capacitación se puede realizar el ‘cálculo del índice meteorológico de peligro de incendios’, por lo cual se creó el área técnica que no sólo calcula el grado de peligro, sino que usa herramientas como la teledetección mediante el censor MODIS, para divisar puntos calientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comenzaron las actividades en conmemoración por el Día Internacional de la Celiaquía

Mar May 6 , 2014
Jujuy al día® – Encabezadas por la Ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno, se iniciaron las actividades previstas en el marco del Día Internacional de la Celiaquía, que fueron organizadas por la Dirección de Seguridad Alimentaria dependiente de esa cartera en el atrio de la Iglesia Catedral. En la oportunidad,  […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes