Perforación de pozos petroleros: Denuncian desprecio por la ley y por el Parque Calilegüa

[pullquote]Baca sobre el proyecto del Gobierno de Fellner para la perforación de pozos petroleros “este proyecto lleva un desprecio a la ley y además un desprecio al Parque Nacional”[/pullquote]

Jujuy al día® – Tras la denuncia realizada por trabajadores autoconvocados del Parque Nacional Calilegüa, sobre un proyecto impulsado por el Gobierno de Fellner para la perforación de nuevos pozos petroleros en la zona del Parque Nacional, nuestro medio dialogó con el Presidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano, el Diputado provincial Pablo Baca, quien aseguró que este proyecto “significa una nueva violación de la ley”.

Además señaló la poca o nula intervención de la Secretaria de Gestión Ambiental de la provincia.

Al respecto, Pablo Baca manifestó que el gobierno de Fellner “lo que tendría que estar haciendo es tomar las medidas para hacer cesar la explotación del petróleo en el Parque Calilegüa, para remediar los muchos pozos de petróleo abandonados dentro del Parque los cuales no han sido debidamente sellados, y algunos ya están contaminando y los otros que están generando una situación de contaminación potencial porque no han recibido el tratamiento que corresponde”.

Explicó que la actividad petrolera en nuestro Parque Nacional como en todas las áreas protegidas “está prohibida y es incompatible con la ley, además significa un enorme impacto al ambiente lo que pone en riesgo al Parque Nacional, pone en riesgo la protección del ecosistema que ya está en riesgo, por lo tanto me parece que este proyecto del gobierno lleva un desprecio a la ley y además un desprecio al Parque Nacional y a su enorme riqueza y biodiversidad. No puedo opinar más que en contra de este proyecto”.

También, Pablo Baca mencionó que este proyecto “no vale la pena en absoluto, el ambiente hay que protegerlo porque es una obligación, en los Parques Nacionales no se puede hacer nada porque es un área donde se propone la protección de un ecosistema de modo que la prohibición tiene que ser absoluta”, agregó que “si uno se tuviese que poner a pensar, al menos como si fuese un ejercicio, y analizar los pro y los contra desde el punto de vista económico, del desarrollo de la región, esa actividad no tiene ningún impacto porque genera una ínfima cantidad de recursos al Estado provincial pero ínfima , 0,0 de aporte al presupuesto de la provincia y además la generación de puestos de trabajo también es ínfima”.

“Esto no tiene ningún impacto económico, ni laboral, ni social solo genera un riesgo a un ecosistema que está amenazado como la mayoría de los ecosistemas y donde se alberga una enorme riqueza del tipo biológico para los jujeños”, afirmó.

JUJUY AL DÍA® consultó al Presidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano si sentaría un precedente legal que aprobara dicho proyecto, Pablo Baca expresó que “claro que si, además Calilegüa ya es un mal precedente por donde se lo mire. El Estado que dicta las leyes tendría que ser el primer interesado en cumplirlas y en vez de cumplirlas lleva a cabo proyectos que prescinden de la aplicación de la ley vigente, de la aplicación de normas expresas que además son indudables, no hay ninguna posibilidad de interpretar que la actividad petrolera es compatible con el Parque Nacional”,

Aseveró que “las normas son categóricas, taxativas y un Estado que no aplica las normas que dicta por lo menos pone está posibilidad de generar una cultura de la ilegalidad, que se pueda avanzar sobre otras áreas, verdaderamente es un pésimo precedente”.

Sobre la responsabilidad en los controles de parte de la Secretaria de Gestión Ambiental, Baca señaló que “en primer lugar aun no tiene designada a la persona que tendría que estar a cargo. Su capacidad para realizar el control y supervisión del ambienta no están, son escasas por falta de recursos, de equipos. Hace falta montar un sistema que garantice a todos los jujeños vivir en un ambiente sano y a las generaciones futuras poder aprovechar de esto que aun existe que es la enorme biodiversidad que tiene Jujuy”.

Para finalizar, nuestro medio consultó al legislador si como bloque y titular de dicha Comisión, realizaran alguna presentación para impedir la aprobación de tal proyecto, Pablo Baca comentó “vamos a hacer una iniciativa parlamentaria por ese tema, lo que estamos haciendo es justamente porque fracasaron varias iniciativas y varias denuncias administrativas que hicimos, y lo que estamos haciendo ahora es demandar a la Nación y a la provincia para que tomen las medidas necesarias para hacer cesar la explotación de petróleo”.

Sostuvo además que “hemos promovido ante la Justicia Federal una acción de amparo para hacer cesar la actividad petrolera por la información que ha sido difundida por empleados de la Administración Nacional de Parques, porque en lugar de procederse como corresponde respetando al ley y cuidando al Parque, se está generando un proyecto que va a afectar más al parque y naturalmente significa una nueva violación de la ley”.

Indicó que “hemos avanzado con esta acción a fines del año pasado y está en estos momentos para dictamen del fiscal que tiene que analizar la competencia, estamos esperando eso. Nuestro objetivo es que cese la actividad petrolera, que se cumpla la ley, ya que estos proyectos van en contra de la ley y en contra del Parque”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Canchi aseguró que la relación entre los estatales y el gobierno de Fellner es “delicada” y “ha quedado muy tensa”

Lun May 5 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria General de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi aseguró que luego de la resolución acerca del incremento salarial para el sector estatal en la provincia, las relaciones con el Estado han quedado muy delicadas, y que la manera en que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes