La Comisión de Ecología abordó la problemática de gestión de residuos sólidos urbanos

legi 2Jujuy al día® – “El tratamiento y la gestión de residuos es una problemática irresuelta en la provincia de Jujuy” aseguró el diputado Pablo Baca y señaló que este año este tema será una de las prioridades de la Comisión de Ecología, Ambiente y Recursos Naturales de la Legislatura. El legislador –quien preside dicha Comisión- observó que “existe un tratamiento deficiente de los residuos en la mayoría de las Comisiones Municipales, porque no cuentan con los recursos ni el equipamiento suficiente para llevar adelante este servicio o lo hacen de manera muy deficiente. La disposición final de basura, generalmente, se hace en sitios a cielo abierto, lo cual genera contaminación y afecta los recursos hídricos” detalló.

Las declaraciones del legislador fueron efectuadas al término del encuentro que mantuvo la Comisión de Ecología, con la presidente de la Fundación Tinku – Encuentro, Laura Sánchez y la presidente de la Cooperativa de Reciclaje Silvia Mamani. También participaron de la reunión las Diputadas Alejandra Martínez y Manuela Cabello (UCR), María Mamaní (FUyO), los Diputados Néstor Sanabia (UCR) y Alejandro Snopek (PJ).

En ese marco, la titular de la Fundación Tinku expuso el trabajo que desarrollan sus voluntarios en materia de educación ambiental. Precisaron que llevan adelante actividades pedagógicas en escuelas, clubes, centros vecinales, además de trabajar en reciclado de residuos sólidos urbanos. Al respecto la Fundación precisó la labor que realizan recolectando materiales como plásticos, papel, cartón, que luego se reciclan. Una de las líneas de acción de la entidad está orientada a educar a la población para que pueda efectuar una conveniente separación de residuos. En localidad de Juan Galán, la Fundación acopia los residuos inorgánicos y establecen técnicas para su recuperación.

Uno de los objetivos centrales de la Fundación Tinku es generar una cultura ambiental a través del hábito de la conveniente separación y reutilización de residuos.

El Diputado Pablo Baca, valoró el trabajo que realizan la Fundación y la Cooperativa, dos entidades de la sociedad civil sin fines de lucro, comprometidas con los valores ambientales. Y afirmó que este 2014 la Comisión de Ecología “se abocará a acompañar proyectos destinados a abordar la problemática, insistiendo para que el Gobierno Provincial considere como tema primordial de su agenda la cuestión de la recolección de residuos, el tratamiento y el posterior reciclaje”.

Baca destacó que las instituciones referidas constituyen “un claro ejemplo de compromiso   con los derechos ambientales, con el presente y con las generaciones futuras y con las prácticas democráticas,como la participación ciudadana activa”.

“Estos grupos de la sociedad civil son referencias a imitar por parte los organismos públicos y las instituciones del Estado, no sólo para la clasificación de la basura y el posterior tratamiento y reciclado, sino también para desarrollar hábitos y costumbres tendientes a la preservación del medio ambiente en Jujuy”, agregó.

En sintonía con lo propuesto por la Fundación y con lo que viene ocurriendo en otras provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, Baca indicó desde el Bloque de la Unión Cívica Radical se han impulsado diversos proyectos destinados a fortalecer la educación en materia de clasificación, tratamiento y reciclaje de residuos en la provincia y afirmó que seguirán formulando iniciativas al respecto.

“Pretendemos -afirmó el Diputado Pablo Baca- desarrollar el hábito de la clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos, muchos de los cuales servirán para un posterior reciclaje.

Esto no solo nos permitirá contribuir al cuidado del medio ambiente sino que además es una verdadera oportunidad de generación de trabajo genuino”.

Con respecto a la proliferación de basurales a cielo abierto en Jujuy, Pablo Baca, objetó “el considerable daño ambiental que provocan, porque afectan –insistió- a los animales y a las personas, al contaminar aire, suelo y agua. El gobierno provincial mantiene una cuenta pendiente al respecto, ya que no existe en Jujuy un centro de clasificación de la basura”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Conjueces: según Morales “el gobierno se quiere ir y dejar colonizado el Poder Judicial”

Lun May 5 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Senador Radical, Gerardo Morales se refirió de esta manera a las irregularidades detectadas en los postulantes a conjueces de nuestro país, ya que gran parte de los propuestos no tienen los antecedentes suficientes y muchos de ellos son allegados […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes