Ante los crecientes hechos de inseguridad en Jujuy: solicitan a Fellner que se declare la emergencia en seguridad

[pullquote]Además alertan que los policías no cuentan con lo necesario para prestar servicio[/pullquote]

calpalchay 2Jujuy al día® – Luego que en menos de una semana se registraran tres incidentes donde resultaran victimas policías – el robo y golpiza a una mujer oficial, el intentó de toma y apedreo a una comisaría y el intento de robo donde un policía se habría defendió con su arma reglamentaria causando la muerte de un joven-, nuestro medio dialogó con el Comisario General (R), René Calpanchay, integrante de la Federación de Esposas, Familiares y Retirados de las Fuerzas de Seguridad de Jujuy, quien denunció que los oficiales salen a la calle solo “con la buena voluntad de querer cumplir sus funciones”, ya que no cuentan con todos los recursos necesarios.

Remarcó que la mayoría de hechos que se producen se debe a la falta de un Plan en materia de seguridad por parte del Gobierno de Fellner, por lo que solicitan que se declare la emergencia en seguridad en Jujuy.

René Calpanchay manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® “lamentablemente estamos viviendo una situación de crisis y de inseguridad donde no hay un plan coordinado que prevea medidas de seguridad para el personal policial y por eso ocurren estas cosas, y en vez de tanta persecución al personal policial deberían sentarse a trabajar porque lo que hay es una falta de políticas públicas, porque el personal tiene que prestar asistencia a la sociedad y sin embargo no tiene los recursos, no tiene los medios suficiente y encima no hay un plan, un protocolo de cómo deben actuar en cada procedimiento”.

Indicó que “tuvimos hace poco el caso de la mujer policía agredida brutalmente, donde tenemos la esperanza que la justicia intervenga y lo haga con claridad porque no solo queremos a los responsables materiales sino a los responsables institucionales, porque nosotros hace más de 20 días que venimos reclamando porque esto podría ocurrir, y ocurrió, cuando es algo previsible y el gobierno lo podía prever”.

“Esto sucede porque se miente tanto. Hace una semana dijeron que estaban todo bien y parece que no porque no tienen elementos de protección personal, no tienen los medios de comunicación, la Policía está desorganizada, no hay un plan de seguridad coordinado y complementario para que no estemos sufriendo estas situaciones”, aseguró.

En este sentido, nuestro medio consultó al Comisario General (R) si considera que los policías salen a prestar servicio con todos lo necesario para brindar seguridad a la ciudadanía y para su protección, a lo que René Calpanchay respondió: “con lo único que salen los policías es con la buena voluntad de querer cumplir sus funciones. Por ejemplo sabemos que a las últimas promociones no tienen aún la provisión del arma, no tienen medios de comunicación y no hay un protocolo de  intervención ante un determinado hecho, que hoy son comunes debido al nivel de inseguridad, ni tienen los recursos necesarios para pedir auxilio”.

“Hay buenos policías que quieren trabajar pero hay una ausencia de políticas públicas y por eso queremos que se declare la emergencia en materia de seguridad ya que a nivel de conducción están equivocados porque creen que con perseguir al personal van a conducir mejor la fuerza. Falta una política clara de los gobernantes de turno”, sostuvo.

En este sentido, el integrante de la Federación de Esposas, Familiares y Retirados de las Fuerzas de Seguridad de Jujuy mencionó que “otro problema de políticas públicas es que no hay estadísticas y no se puede hablar con propiedad pero vemos que la delincuencia va avanzando y por eso otras provincias tuvieron el tino suficiente de declarar la emergencia. ¿Cómo pretendemos avanzar en investigaciones, en trata de personas, contra el narcotráfico, si no están los recursos disponibles, si no hay medidas? Y encima si alguien reclama le arman un expediente como pasó el 9 de diciembre”.

Además reiteró que los oficiales de la Policía de Jujuy “concretamente no tienen los  recursos necesarios, falta un programa de seguridad, un protocolo de intervención, faltan móviles, faltan policías uniformados, el gobierno de Jujuy no puede darse el gusto de mantener sin designación a los agentes que egresaron el año pasado del Instituto de Seguridad Pública. Estas son deudas que el gobierno tiene con el pueblo de Jujuy”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jornadas de Metodología

Mié Abr 30 , 2014
Jujuy al día® – El Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Jujuy invita a todo el Cuarto Día a participar de las Jornadas de Metodología a realizarse entre el 2 y el 4 de mayo en las instalaciones del RIM 20. Las Jornadas de Metodología son un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes