Jujuy se prepara para la 29° Fiesta Nacional del Teatro

Jujuy al día® – El director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), Guillermo Parodi, se manifestó gratificado por el inminente inicio del encuentro, que se desarrollará entre el viernes 2 y el domingo 11 de mayo en San Salvador de Jujuy y escenarios aledaños.

«Nuevamente nos causa un inmenso placer acercarnos desde el INT a la comunidad de teatristas de todo el país y a nuestro público a través de este singular acontecimiento que representa para todos realizar la esperada Fiesta», señaló Parodi.

El funcionario calificó la realización de «fiesta popular y celebración, que nos remite al momento fundante y originario de la tradición teatral; ritual que se renueva cada vez que nos autoconvocamos para seguir celebrando».

«Ese es el profundo significado que la realización de una fiesta de teatro proyecta: celebrar al mismo tiempo nuestra propia identidad artística en complicidad con nuestro público destinatario -añadió-, sin el cual el teatro no sería tal cosa».

Según el director ejecutivo, eso «permite la posibilidad de encontrarnos a nosotros mismos a través del `re-conocimiento` del `otro`, y al hablar de lo que nuestra actividad proyecta, nos referimos a objetivos inmediatos que dan sentido y legitiman nuestro quehacer”.

«Este Instituto, como proyecto artístico-cultural, debe llevar la experiencia del hacer y el ver teatro a cada lugar de nuestro país, ya que la Ley Nacional de Teatro nos propone asumir un sentido federal», estimó.

El funcionario agregó que se trata de generar y sostener un movimiento que instale al teatro en «territorios a explorar» que conecten con nuevas experiencias poéticas, con nuevos y variados destinatarios, con nuevos hacedores.

«Y en la realización de este esfuerzo cabe destacar que cada actividad que llevamos a cabo nos permite reflexionar sobre una “política teatral” que debe ser comprendida como parte de una política más abarcativa a nivel nacional, y que, como tal, propicia la construcción de la propia identidad», dijo luego.

Elencos de numerosas provincias argentinas y extranjeros alternarán con los locales en la XXIX Fiesta Nacional del Teatro, bajo el lema «En este ritual hay un lugar para vos».

La realización es organizada por el INT -dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación-, la Secretaría de Cultura de Jujuy y la Fundación Confluencia.

Participarán propuestas escénicas de todas las regiones del paí­s y elencos de Bolivia y Chile, en tanto Uruguay aportará la actuación de la murga La Trasnochada como fin de fiesta.

La programación de obras se completará con los talleres «Escenografí­a, los espacios», a cargo de Norberto Laino, «Los trechos del espectáculo (dramaturgia)», conducido por Jorge Ricci, «Musicalizacián en el teatro», a cargo de Carmen Baliero, «Corporalidades escénicas», dictado por Beatriz Lábatte y «Reflexiones sobre la creación», por Marí­a de los Angeles González.

Los visitantes presentarán «Tu nombre en palo», por el grupo Casa Teatro de Bolivia, con dirección de René Hohenstein, y «Los trenes se van al purgatorio», de Chile, dirigida por Alberto Olguí­n Durán.

La Fiesta Nacional tendrá extensiones en las localidades de Perico, San Pedro, Tilcara, Posta de Hornillos, Salinas Grandes, Palpalá, Purmamarca y La Quiaca y como parte de la Gira Regional NOA, se desarrollarán algunas funciones en la capital de Salta.

La editorial InTeatro, del INT, tendrá también un espacio donde divulgará su actividad y presentará diferentes publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales: “reducir las contribuciones patronales de las microempresas reducirá la informalidad y permitirá mejorar la competitividad del sector”

Mar Abr 29 , 2014
Jujuy al día® – El Presidente del Bloque Senadores Nacionales de la UCR, Gerardo Morales, anunció que este miércoles, en el recinto del Senado de la Nación, se tratará la reducción de las contribuciones patronales para las microempresas. “Se trata de un tema central para los emprendimientos, en particular de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes