Buscan Revalorizar la historia de San Antonio

san antonioJujuy al día® – En el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas, del Ministerio de Turismo de la Nación, la Secretaría de Turismo de la Provincia junto con la Comisión Municipal de San Antonio, ejecutarán el proyecto denominado «Puesta en valor del Casco Histórico del pueblo de San Antonio  – Etapa I». Bajo la premisa de fortalecer de la oferta y el desarrollo sustentable de los espacios y productos turísticos argentinos.

Mediante este trabajo se pretende revalorizar y  promover el área central de la localidad de San Antonio mediante la restauración y puesta en valor, en una primera etapa, de cinco fachadas que se encuentran alrededor de la Plaza Central. Las propiedades a intervenir son: Casa de la Cultura, Ex Hogar General Belgrano, Casa de la Familia Zambrano, Casa de la Familia Wierna y  Casa de la Familia Ponce de León.

El pueblo de San Antonio, que se origina por el paso del Camino Real que unía el Alto Perú con el Virreinato del Río de la Plata, experimenta desde hace aproximadamente una década un particular desarrollo y renovación de las actividades, que antiguamente se centraban exclusivamente en la vida agrícola – ganadera, donde se va dando lugar a la complementación con actividades relacionadas con el turismo y la cultura.

El casco histórico colonial del pueblo de San Antonio está materializado por algunos edificios que puede considerarse parte del patrimonio Histórico – Arquitectónico – Simbólico de la localidad y del Valle jujeño y algunos otros, que aunque de factura más actual, se complementan y ayudan a materializar el carácter propio del pueblo como buenos ejemplos de arquitectura de acompañamiento.

Predomina la arquitectura de fachadas planas y macizas de líneas simples y con cubiertas de tejas coloniales a dos aguas, a la vista o cubiertas por parapetos. Los muros están materializados con adobe, piedra y/o ladrillos macizos, según sea el caso. Los frentes (a intervenir) se encuentran todos revocados, donde los llenos predominan sobre los vacíos.

El propósito de la intervención es aprovechar la jerarquía local de los edificios singulares dentro de la trama urbana de pueblo y promover un desarrollo arquitectónico respetuoso con la historia y las características ambientales y sociales de San Antonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Fraile Pintado

Mar Abr 29 , 2014
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar  una Interrupción Programada en la siguiente zona: Loc.: FRAILE PINTADO. Día: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes