Especialista asegura que las obras sociales de Jujuy no reconocen los exámenes cardiológicos escolares

Jujuy al día® – En un entrevista con nuestro medio, Juan Paúl Flores, integrante de la Sociedad Jujeña de Cardiología, y actual Presidente del Comité de Chagas de la Federación Argentina de Cardiología, se refirió a los estudios médicos cardiológicos que se exigen en los colegios jujeños, los cuales solo son el “primer escalón” para determinar posibles enfermedades cardiacas, principalmente patologías hereditarias, y sostuvo que los mismos deberían ser más complejos para poder prevenir muertes como la del adolecente que falleció producto de una cardiopatía hereditaria en Buenos Aires mientras realizaba actividad física escolar.

También mencionó que estos estudios escolares no son reconocidos por las obras sociales de la provincia.

Además indicó que hasta no hace mucho, la mayoría de los gimnasios privados de nuestra capital no solicitaban ningún tipo de exámenes físico para permitir a las personas realizar las actividades que ellos brindan.

Sobre las muertes citadas, el cardiólogo explicó que “estos últimos casos que se hicieron públicos por lo general son muertes súbitas provocadas por una miocardiopatia hipertrófica. Este tipo de patologías son hereditarias por ello hay que ahondar más cada vez que se realiza algún tipo de examen o estudio”, agregó que “no son patologías frecuente, o de alta prevalencia, su incidencia es del 0,2%, pero se comenzaron a ver con cierta periodicidad”.

En relación a los estudios médicos para los niños y adolescentes en edad escolar, Juan Paúl Flores manifestó que “la mayoría de los colegios, en especial los secundarios, a través una resolución del Ministerio de Educación, les piden a sus estudiantes un control con examen cardiovascular y electrocardiograma”.

Comentó que “el problema muchas veces radica en que las mismas instituciones contratan a médicos, aun siendo cardiólogo, para que hagan un examen cardiovascular en el colegio y muchas veces ocurre que no es la misma atención que en un consultorio primero porque no se cuentan con todas las comodidades para realizarlos ni con el tiempo, ya que a veces se atienden a 100 chicos en un corto tiempo y el examen cardiológico no es tan minucioso como sería en un consultorio, esto hay que tener en cuenta. En el caso de los electrocardiogramas a veces no son hechos por personas idóneas, lo hacen técnicos de diferentes lugares”.

JUJUY AL DÍA® consultó al integrante de la Sociedad Jujeña de Cardiología si este tipo de exámenes y estudios que solicitan los colegios son suficientes para detectar patologías peligrosas en los estudiantes, Juan Paúl Flores mencionó que “en general no, pero si sirven como un primer escalón para que el cardiólogo pueda, a través de esos estudios, inferir si puede tener alguna otra enfermedad, y quizás se podría solicitar un estudio más completo como un electrocardiograma y una ecografía, porque la ecografía cardiaca permite evaluar si hay una cardiopatía congénita, o una miocardiopatía hipertrófica, como se dio en la muerte de un adolecente en edad escolar”.

“Los estudiantes secundarios y primarios deberían hacerse un examen cardiovascular minucioso, porque eso le permitiría al médico cardiólogo detectar algunas anormalidades y a partir de ahí solicitar otros estudios más complejos como una ecocardiografia, para de esta manera prevenir un mal desenlace”, sostuvo.

Además, nuestro medio, consultó al especialista, si las obras sociales reconocen este tipo de estudios y exámenes para la salud de los escolares, Flores aseguró que “en realidad las obras sociales provinciales y las demás obras sociales como las prepagas, no reconocen el electrocardiograma en los chicos para exámenes escolares”.

Indicó que “eso tiene un posición ambigua con lo que se pretende hacer porque el objetivo es prevenir y evitar mayores consecuencias como elevados costos inclusive a las mismas obras sociales, pero las obras sociales no autorizan estos exámenes escolares”.

Acerca de los pedidos de estudios médicos que se deberían solicitar para la realización de actividades físicas en los diferentes gimnasios de Jujuy, Juan Paúl Flores manifestó “me ha pasado de ir a la mayoría de los gimnasios y en una época no se solicitaba en ningún lado estudios médicos. En los últimos a los que he ido, por ejemplo en el que depende de la Universidad, se solicita un electrocardiograma, pero pienso que el deportistas, el joven que va a la escuela y va hacer una actividad física, tiene que tener un examen cardiovascular mucho más completo”.

JUJUY AL DÍA® consultó al integrante de la Sociedad Jujeña de Cardiología si se deberían exigir a los gimnasios que realicen o pidan a sus usuarios este tipo de estudios médicos, Flores expresó que “a la persona que va a los gimnasios, el adolecente, el joven, el adulto, adulto mayor, le exigiría que tengan un estudio mucho más completo. Lo mismo hemos planteado con este medio, lo que sucede con los jugadores de la liga de fútbol de veteranos, hace más de 30 años que atiendo en consultorios y jamás ha venido un veterano que juegue en la liga a realizarse algún control siendo que forman parte de la población que está mucho más propensa a sufrir cualquier evento cardiovascular”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que durante lo que va del año en Jujuy la venta de vehículos 0 Km sufrió una fuerte caída de hasta el 50%

Lun Abr 28 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Antonio Puentes, Gerente General del Grupo CENOA, encargados de comercializar vehículos de la marca Toyota, Peugeot y Volkswagen en Jujuy, aseguró que la venta de los rodados 0 km tuvo una fuerte caída, la que alcanzó hasta un 50%, y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes