Denuncian que el gobierno de Fellner impulsa un proyecto para la perforación de pozos petroleros en el Parque Nacional Calilegüa

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Guillermo Nicolossi, vocero de los trabajadores autoconvocados del Parque Nacional Calilegüa, denunció que a través de un proyecto impulsado por el Gobierno de Fellner, por medio de JEMSE, las autoridades de la Administración de Parques Nacionales habrían aceptado un proyecto para que la empresa petrolera JHP comience con nuevas perforaciones petroleras en territorio de nuestro Parque Nacional.

Advirtió que además de ser un proyecto que va en contra de las leyes de áreas protegidas y las consecuencias podrían ser gravísimas para los pobladores de la zona, y desde el punto de vista ambiental.

Guillermo Nicolossi manifestó a JUJUY AL DÍA® que “las actividades de este tipo como ser extracción, en este caso de hidrocarburo, o la explotación mineras o industrias, en los Parques Nacionales está prohibido por una ley nacional, a pesar de esto las autoridades de Parques Nacionales han aceptado, en principio, la presentación de un proyecto por parte de una empresa petrolera, JHP, de origen chino, el cual consiste en perforar tres pozos para la extracción de petróleo y 2 pozos para arrojar los residuos como ser el agua residual contaminada, y todo esta actividad petrolera se realizará dentro del área protegida”.

Además expresó “el gobierno provincial es quien está impulsando esto juntamente con JHP porque han firmado un convenio con la empresa provincial, JEMSE, en conjunto están presentando el proyecto de perforación de nuevos pozos, en el área del yacimiento Caimancito”.

Explicó que “el Porque Nacional se creó con una explotación petrolera dentro del Parque, aproximadamente del año 1979, el yacimiento Caimancito que en su momento lo explotaba YPF, y cuando se decide la creación del Parque con la incorporación de esa área por la importancia de conservar ese tipo de selva pedemontana que se ubica en un lugar clave por la unión con el ambiente Chaqueño que da hacia el este y con la continuidad de las yungas que hay en la zona de Parque Nacional El Rey. La conservación es muy importante porque es un sector por esta conectividad biológica que cumple”.

Continuó expresando que “al crearse el Parque se incorpora esta área no solo por la importancia de conservación y porque el yacimiento estaba decayendo, la producción era mínima y se pensaba que culminaba en pocos años, y no se estableció un plazo de cierre del yacimiento, que hubiera sido lo correcto y llegamos hoy con un problema grave con un yacimiento que hoy tiene pozos petroleros viejos, de 40 años, que están expuestos a la corrosión y tenemos en el Parque problemas de contaminación generado por la ruptura de estos pozos de petróleo, tenemos contaminación dentro del Parque”.

Agregó que “se suma a esto algo que es muy importante, esta producción de petróleo genera un residuo que se está inyectando y hay informes técnicos de la empresas petroleras que dicen que hay un riesgo alto porque esa aguas residuales que son inyectadas a poca profundidad están afectando las aguas que toman el pueblo de Caimancito y las zonas rurales de esa zona, por eso decimos que el problema no es solo para el Parque Nacional sino también para las comunidades vecinas”.

Aseguró que “esto es una catástrofe, de entrada en lo jurídico, ya que al contar la historia del Parque se sabe que hay pozos petrolero en funcionamientos pero no se han remediado los problemas ambiéntales de esos pozos. Es una catástrofe jurídica porque se va a permitir nuevos pozos petroleros cuando es contrario a la ley, y lo que va a generar es sentar antecedentes para que cualquier área protegida, nacional o provincial, se permita la explotación petroleras o minera”.

Nicolossi mencionó que “estas áreas han sido preservadas para las futuras generaciones por su importancia y se entregan a cambio de la explotación para un beneficio económico de algunas empresas privadas, eso es lo catastrófico”.

Para finalizar el vocero de los trabajadores autoconvocados del Parque Nacional Calilegüa expresó que “a nivel ambiental el problema que hay es en las aguas, principalmente subterráneas, y de superficie, ya que esto afecta   puntualmente a la población de Caimancito y a los pobladores rurales de esa zona”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alumnos Becados de la UNJu, deberán retirar tarjeta universitaria

Lun Abr 28 , 2014
Jujuy al día® – La Dirección de Becas de la Universidad Nacional de Jujuy, pone en conocimiento de los alumnos becados por Resolución R N°422/14 de la Convocatoria 2014 de Becas de Ayuda Económica, Renovación de Ayuda Económica, Ayuda Económica Alternada y Ayuda Económica Escuela de Minas, que no tengan […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes