Un tribunal jujeño frenó los alegatos para descolgar el crucifijo del estrado

Jujuy al día® – Los jueces del Tribunal Oral Federal ordenaron, en medio del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en esa provincia, descolgar el crucifijo que estaba a sus espaldas.

Cuando los abogados querellantes del Comité para la defensa de la salud, la ética profesional y los derechos humanos (Codesedh), Liliana Molinari y Martín Patiño, habían comenzado con su alegato, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio en el que los jueces Fátima Ruiz López, Daniel Morín y Federico Díaz, ordenaron descolgar el crucifijo que estaba a sus espaldas.

La decisión, que fue adoptada por pedido de las víctimas, reflotó un tema que había planteado el entonces abogado querellante Juan Manuel Sivila, durante su alegato final en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy, en 2013.

«Tan insidiosamente el terror habita todas nuestras prácticas cotidianas, que inclusive aquí hemos llevado adelante todas estas audiencias bajo el signo de la tortura, me refiero a la imagen de esa persona torturada, allí arriba del estrado», dijo Sivila en aquel momento, refiriéndose a la cruz que pendía sobre el Jurado.

Sivila, actual fiscal ad hoc de Salta, dijo a Infojus Noticias, que «en aquellos alegatos planteé que uno de los grandes déficits de los juicios en Jujuy era que no estaba completo el espectro de responsables. Faltaba el Obispo de Jujuy, (José Miguel) Medina, que era uno de los referentes importantes dentro de la corriente del integrismo católico, aquella fracción que había sido complaciente y cómplice de la dictadura militar».

«Lo grave eran, además, los efectos simbólicos que le atribuían varias víctimas a esa imagen como símbolo de tortura en un lugar donde se estaban juzgando torturas», concluyó.

El Obispo José Miguel Medina, quien murió en la impunidad promediando la década del `80, cuando se desempeñaba como Vicario Castrense, «fue visto en todos los centros clandestinos del circuito represivo provincial, en el penal de Gorriti, En el Buen Pastor, en el de Guerrero», explicó Pablo Pelazzo, el fiscal ad hoc de delitos de lesa humanidad en Jujuy.

En el juicio se realiza actualmente en Jujuy, las querellas del Codesdh, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de víctimas particulares pidieron prisión de por vida para Carlos y Ricardo Ortiz, Marcelo Gutiérrez, Herminio Zárate, Antonio Vargas y César Darío Díaz.

Todos están acusados de haber cometido privación ilegítima de la libertad, tortura, homicidios y abusos sexuales.

El próximo 9 de mayo será el turno del Ministerio Público Fiscal y las defensas para alegar. (Telam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Senador Morales propuso que la telefonía móvil sea declarada “servicio público”

Dom Abr 27 , 2014
Jujuy al día® – “El servicio de telefonía móvil de la Argentina ha demostrado en los últimos años ser uno de los peores y más caros del mundo” afirmó el senador Gerardo Morales quien puso de relieve que los reclamos de los usuarios por deficiencias en los servicios inundan las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes