Trece personas irán a juicio por incidentes ocurridos en San Pedro de Jujuy durante una manifestación del SEOM

Jujuy al día® – El Juez de Control Nº 5 Dr. Jorge Marcelo Ibáñez confirmó el requerimiento fiscal de citación a juicio para trece personas y ordenó la inmediata elevación de la causa al Tribunal en lo Criminal Nº 3.

En la misma resolución el magistrado no hizo lugar a las oposiciones y concurrentes pedidos de sobreseimientos formulados por las defensas técnicas de los imputados.

La causa penal se inició por  los incidentes acaecidos el 4 de noviembre de 2013 en el edificio de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy  y los daños ocasionados a bienes de propiedad privada en el marco de una manifestación de integrantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales –SEOM.

Los imputados son Julio Antonio Farfán, Eduardo Marcial Ruiz, Ariel Marcelo Gutiérrez, Rogelio Abraham Bambuira, Arnaldo Alberto Rojas, Santiago Seillant, Juan Manuel Spontón, Elías Ezequiel Urzagasti, Justo Pastor Leguizamón, Joel Isaías Tintilay, Félix Ignacio Valdéz, Florencio Martín Pisaya y Blanca Rufina Lezcano quienes deberán responder como supuestos autores materiales de los delitos de Daños, Daños Calificados, Lesiones Leves Agravadas y Lesiones Graves Agravadas en Concurso Real.

En la resolución, emitida el 10 del corriente mes y año, el juez expreso que los tipos penales que sustentan la acusación formulada por la Fiscal de Investigación Nº 10, Dra. Silvia del Valle Farall, en contra de los imputados resulta ajustada a derecho, toda vez que el accionar ilícito de estos últimos ha provocado daños a las cosas, ha impedido el libre ejercicio de la autoridad, se han ejecutado sobre bienes de uso público y privado y han causado lesiones leves y graves a miembros de las fuerzas policiales.

Para el  magistrado resulta claro que los derechos de peticionar a las autoridades, de reunión y de libertad de expresión deben ser armonizados con todos los otros derechos que la ley fundamental  acuerda a cada uno de sus habitantes.

De lo contrario, afirma, se estaría conculcando uno de los pilares fundamentales del estado de derecho, como lo es el  principio de igualdad, avasallando de esta manera la protección y ejercicio de otros derechos de idéntica jerarquía como son los de libertad en todas sus formas y de propiedad en el sentido más amplio del término.

En ese sentido el juez consideró que las acciones llevadas a cabo por los imputados para llamar la atención de la opinión pública y presionar a las autoridades con hechos de las características de los que se investigaron, han excedido el marco legal y constitucional que legitiman el derecho a reunirse y de peticionar ante el órgano de gobierno municipal, encuadrando su accionar en las conductas típicas atribuidas por el Ministerio Público Fiscal y respecto de las cuales deberán continuar su derecho a defensa ante el Tribunal en lo Criminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Vie Abr 25 , 2014
Jujuy al día® – ABIGAIL HERMINIA SAJAMA, de 22 años de edad, y de MIA JAZMIN QUISPE, de un año y 11 meses de edad, con domicilio en el barrio Malvinas, del se ausentan desde el día 18 de abril del corriente año. Las protagonistas responderían a los siguientes datos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes