Querella pidió prisión perpetua para los seis imputados por delitos de lesa humanidad en Jujuy

Jujuy al día® – Los querellantes por el Comité para la defensa de la salud, la ética profesional y los derechos humanos (Codesedh) pidieron prisión perpetua, de cumplimiento efectivo en cárcel común con distintos niveles de responsabilidades, para los seis imputados por crímenes, privación ilegítima de la libertad, torturas y tormentos cometidos durante la dictadura cívico militar en la provincia de Jujuy.

En tanto, los integrantes del Tribunal, Fátima Ruiz López, Daniel Morín y Federico Díaz, resolvieron ayer pasar a cuarto intermedio para reiniciar el debate esta tarde, oportunidad en la que continuarán las querellas oficiales y la de partes.

Los abogados Liliana Molinari y Martín Patiño iniciaron la primera jornada de alegatos en el segundo juicio de lesa humanidad en Jujuy que tiene como imputados, los ex militares Antonio Orlando Vargas, sobre quien pesa una condena a 25 años de prisión dictada en el primer juicio y cumple en el penal de Ezeiza, y el ex suboficial, César Darío Díaz.

Los restantes imputados son los ex guardiacárceles Carlos Alberto Ortiz, Orlando Ricardo Ortiz, Herminio Zárate y Mario Marcelo Gutiérrez, todos detenidos en la unidad penal federal de Jujuy, al igual que Díaz.

Molinari, por videoconferencia, solicitó también que a los imputados se aplique la figura de genocidio ya que los hechos que se investigan «reúnen los requisitos» que lo configuran y además «no fueron asesinos seriales, fueron asesinos en masa», enfatizó. Por su parte, Patiño describió las circunstancias en que las siete víctimas desaparecidas fueron detenidas ilegalmente, torturadas y sacadas del penal de barrio Gorriti en la capital jujeña y luego desaparecidas.

Fundamentó el pedido de penas en base a los testimonios de personas que vieron en el penal a las víctimas, pero además las pruebas colectadas a través de los registros internos de la cárcel y la participación de cada uno de los imputados.

En este segundo juicio se busca establecer la responsabilidad de cada uno de los acusados en los casos de los detenidos-desaparecidos Dominga Álvarez de Scurta, Osvaldo José Garibaldi, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara Torres y Jorge Turk Llapur.

Los desaparecidos fueron detenidos ilegalmente los últimos días de mayo de 1976 y sacados del penal el 10 de junio del mismo año por el comisario Ernesto Jaig y Díaz, sin que se supiera de ellos hasta la fecha con excepción de Álvarez de Scurta, cuyo cuerpo fue enterrado como NN en el cementerio de Yala, exhumado el 5 de enero de 1984.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúa en grave estado y con custodia policial el sujeto que resultó quemado tras prender fuego a su mujer

Vie Abr 25 , 2014
Jujuy al día® – El hombre de 30 años de edad, que hace más de una semana apuñaló, roció de combustible a su pareja y a él y se prendió fuego, se encuentra internado en gravísimo estado por las serias heridas que sufrió, mientras que la mujer se recupera favorablemente. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes