Comienza hoy en Jujuy la ronda de alegatos en el juicio oral por crímenes cometidos en el área 323

Jujuy al día® – La fiscalía y las querellas comenzarán hoy sus alegatos en el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura cívico militar, en el que están acusados dos integrantes del Ejército y cuatro carceleros del penal de Gorriti, en todos los casos, retirados del servicio. Ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy alegarán desde mañana el fiscal Francisco Snopek, el fiscal ad hoc Pablo Pelazzo y los abogados de las diversas querellas: María José Castillo, Liliana Molinari, Martín Patiño, Paula Álvarez Carreras y Ariel Ruarte. Integran el TOF los magistrados Fátima Ruiz López, Daniel Morín, Federico Díaz y, como cuarto juez, Marcelo Juárez Almaraz.

Uno de los acusados es Antonio Orlando Vargas, oficial del Ejército que actuó como interventor del penal de Gorriti, ya fue condenado a 25 años de prisión en el primer juicio de lesa humanidad en Jujuy y cumple esa pena en la cárcel de Ezeiza. Los restantes imputados son el ex suboficial del Ejército César Darío Días y los ex guardiacárceles Carlos Alberto Ortiz, Orlando Ricardo Ortiz, Herminio Zárate y Mario Marcelo Gutiérrez, todos detenidos en la unidad penal federal de Jujuy. Según lo previsto, sus defensas alegarán el 8 de mayo próximo. El juicio busca establecer la responsabilidad de cada uno de los acusados en los casos de los detenidos-desaparecidos Dominga Alvarez de Scurta, Osvaldo José Garibaldi, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara Torres y Jorge Turk Llapur.

Todas las víctimas pasaron por centros clandestinos de detención, torturas y exterminio como la Jefatura de Policía, Guerrero y el propio penal Gorriti, que funcionaban en la órbita del Area 323, encargada de articular la represión terrorista de estado en Jujuy.

Todos pasaron por la cárcel de Gorriti a fines de mayo de 1976 y fueron entregados por sus autoridades el 10 de junio al entonces comisario Ernesto Jaig y al suboficial Díaz, según los testimonios recogidos en la investigación judicial.

Vargas está acusado de coautor mediato de homicidio doblemente calificado por alevosía y participación de dos o más personas, privación ilegítima de la libertad y torturas.

Sobre los hermanos Ortiz, Zárate y Gutiérrez pesa la acusación de ser partícipes necesarios de homicidio doblemente calificado, privación ilegítima de la libertad y torturas, y respecto de Díaz,  el cargo de coautor de homicidio doblemente calificado por alevosía, privación ilegítima de la libertad y torturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Elección de nuevas autoridades del Colegio de Abogados de Jujuy: encabezando la Lista Azul, Fernando Frías presenta interesantes propuestas

Jue Abr 24 , 2014
Jujuy al día® – En el marco de las elecciones de la nueva Comisión Directiva del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy que se realizarán mañana, nuestro medio entrevistó al candidato en primer término de la Lista Azul, Fernando Frías, quien brindó detalles de las propuestas de la lista […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes