AOMA Jujuy paralizó la actividad en Mina Pirquitas por un reclamo salarial

aoma jujuyJujuy al día® – Realizan un paro total desde el domingo con permanencia en la minera canadiense, no acataron la conciliación obligatoria dictaminada por la Secretaria de Trabajo y exigen pronta respuesta  a los pedidos.

Luis Tinte, Secretario General de AOMA Seccional Jujuy, en diálogo con los medios acompañando la permanencia de los mineros en el yacimiento de Mina Pirquitas, hizo referencia al paro que llevan adelante los trabajadores dela minera, quienes resolvieron en asamblea el acatamiento total al paro de brazos caídos y esperan pronta respuesta y solución a los diversos reclamos, mientras tanto la producción se encuentra detenida y de no haber novedades en las próximas horas se profundizarían las medidas de fuerza.

Sobre los motivos del paro con permanencia en el ingreso a la empresa canadiense, el gremialista sostuvo que “nosotros estamos con una medida de fuerza, en principio de 24 horas, empezamos el domingo y volvimos a decretar otras 24 horas para hoy (por ayer), todo resuelto en asamblea, el que se extendería por tiempo indeterminado hasta que podamos lograr obtener las soluciones que creemos necesarias fundamentalmente en relación a la recomposición de nuestros salarios, así como otras cuestiones de fondo que hacen a la actividad propia del minero”.

Entre los otros reclamos laborales, los mineros aseguran que “tenemos falencias en lo que respecta a los repuestos para los equipos, así como las herramientas, sin lo cual no podemos cumplir con nuestro trabajo, tenemos equipos muy reducidos en las distintas áreas que deben cumplir con las exigencias. Por lo que en definitiva se tiene un sobre esfuerzo, lo normal en cada uno de los trabajadores”.

Cabe destacar que ante la falta de escucha de la minera, los trabajadores en asamblea resolvieron inician un plan de lucha, aunque fueron comunicados en la jornada de ayer sobre un dictamen de conciliación obligatoria, la que decidieron no acatar y bajo las normas constitucionales continuar con la huelga, ya que consideran que los reclamos son justos y que requieren de pronta soluciones, previo a volver a los puestos de trabajo.

Los reclamos

Consultado sobre los aspectos de los pedidos en materia salarial y cuestiones que hacen al desempeño de los mineros, Tinte detalló que “además de la actualización de las paritarias, existen problemas de fondo que hacen a la actividad por ahí que son pormenorizados, pero en realidad son importantes como el tema de la categorización, como es el caso de algunos de los casos donde hay compañeros que están sufriendo el desfaje por la categoría hace bastante tiempo, hay problemas con la comida que no es tema menor, el transporte, la limpieza, entre otros”.

Consultado en referencia al impuesto a las ganancias que se le aplica a cierta categoría de los mineros, Tinte explicó al respecto que “si bien este impuesto es algo que nos perjudica a todos de alguna manera, pero desde AOMA, es algo que se contempló para las negociaciones de las paritarias, que cualquiera sea la recomposición salarial, lo vamos a tener a lo que nos toque, porque convengamos que todavía hay sueldos que no alcanzan el importe o tope como para que se descuente”.

Conciliación obligatoria y los pasos a seguir

Por el momento los mineros se encuentran con medidas de fuerza por tiempo indeterminado, no acatando la conciliación obligatoria hasta que la asamblea resuelva lo contrario, expresó Tinte y agregó sobre los pasos a seguir: “nosotros ya estamos en un proceso en el que hemos adoptado un paro indeterminado, pero también es cierto que la Secretaría de Trabajo de la Provincia se ha expedido a través de una resolución dictándonos una conciliación obligatoria a la que no estamos acatando hoy, pero es entendible por una cuestión de que el reclamo que se está haciendo es fehaciente y tiene suficientes fundamentos”.

“Sin embargo no se descarta que nos presentemos próximamente a conciliación para cumplir los pasos legales y para ver también que es lo que  la empresa podría estar proponiendo, de nuestra parte ya tenemos un porcentaje de aumento contemplado y podríamos decir que consensuado con los trabajadores en asamblea y de acuerdo a la inflación que tenemos y a la realidad que vivimos, porque nosotros tenemos la explotación de una materia prima que es plata y que se cotiza en dólares en el exterior, por lo tanto entendemos que de alguna manera el desfasaje que sufrió en este último tiempo nuestro peso, con el cual nos pagan nuestros sueldos, hace suficientemente sustentable el petitorio que estamos haciendo a la empresa”, detalló el líder minero.

“Si hemos llegado a esta situación es porque la empresa hace oídos sordos y sobre todo creemos que existe una burla porque el porcentaje que nos está ofreciendo la empresa es muy mínimo, es deplorable, para nada aceptable y esa es la principal razón por la que estamos aquí”, resaltó.

Finalmente manifestó que el reclamo es masivo, ya que la empresa que trabaja directamente para la minera canadiense, ascendería los 400 mineros aproximadamente, a lo que se tendría que sumar el personal que está fuera convenio y trabaja para las tercerizada, con lo cual el número de trabajadores ascendería estimativamente a unos 700.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Yavi

Mar Abr 22 , 2014
Jujuy al día® – Informamos a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de nuestro servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones de nuestro sistema. Con este fin, será necesario efectuar  una Interrupción Programada en la siguiente zona: Loc.: YAVI. Día: MIÉRCOLES 23-04-2014 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes