Alertan que “la violencia contra la mujer es una de las formas más importante de violencia que tenemos” en Jujuy

pizzolini 730Jujuy – Tras el hallazgo del cuerpo de la joven ledesmense Romina Magali Aramayo, quien fue brutalmente asesinada, convirtiéndose en una nueva víctima de violencia de género en Jujuy, nuestro medio dialogó con el Jefe del Departamento Provincial de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar y del Delito, Roberto Pizzolini, quien señaló que “es un hecho lamentable que se suma  a las numerosas muertes que ocurren en la provincia”.

Roberto Pizzolini manifestó sobre este tipo de crímenes que “el femicidio es la cúspide de la violencia, donde la mujer es tomada como blanco y su muerte es provocada por el solo hecho de ser mujer, es muy distinto a otro tipo de muerte, ya que es porque hay un odio hacia la mujer, la búsqueda de la muerte es intencional porque se la considera una propiedad del hombre, y se la ve a la mujer como objeto”.

Indicó que la muerte de la joven Aramayo “es un hecho lamentable que se suma  a las numerosas muertes que ocurren en la provincia y en todo el país. Los femicidios han ido en aumento”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Jefe del Departamento Provincial de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar y del Delito, si considera que la violencia contra la mujer se ha incrementado en nuestra provincia. Al respecto, Pizzolini expresó “la violencia contra la mujer es una de las formas más importante de violencia que tenemos en la provincia. El victimario selecciona y da una direccionalidad a la víctima, quien sufre grandes consecuencia desde la destrucción de su estructura psicológica, amenazas y la van convirtiendo en una mujer sumisa, subordinada al poder del hombre y todo esto puede derivar en la muerte de la mujer”.

“Aun en el siglo 21 la violencia contra la mujer y contra los chicos, es un hecho real, y en este nuevo siglo vemos que nada ha cambiado, quizás lo que cambió es que hay servicios, o que la violencia está en el léxico de la gente que hoy sabe que es un delito, que hay que denunciarlo, que no hay que dejarlo pasar pero necesitamos mucho más todavía, la ley de violencia de genero está en vigencia pero hay que ponerla en vigencia en todo sentido  para que la mujer esté protegida”, sostuvo.

También indicó que “es importante que se repita esto: que ante la primer denuncia o conocimiento de un hecho se debería actuar inmediatamente porque la violencia con el paso del tiempo aumenta en intensidad y frecuencia, por lo que es tan importante que nosotros, los operadores, divulguemos esto y tener en cuenta la primera instancia, la denuncia, la cual no hay que desperdiciarla, y hay que estar preparados con las personas, los servicios y tener en cuenta que la coordinación entre las distintas instituciones”.

Agregó que “debe haber una  protocolización clara, le hemos entregado a la policía un protocolo de actuación,  no sabemos si está en vigencia. Se lo hemos entregado, hemos trabajado en ese protocolo distintas instituciones de la provincia, y aunque no sea lo máximo es una parte importante que habrá que aprovechar y perfeccionar. Tener un protocolo de actuación policial para casos de violencia familiar es un éxito para nuestra provincia”.

En este sentido, nuestro medio consultó al Jefe del Departamento Provincial de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar y del Delito si las instituciones del Estado están preparadas para la atención de las víctimas de violencia. Manifestó que “estamos trabajando hace más de 25 años en el Ministerio de Salud con una programa que se implementó en toda la provincia en la parte sanitaria, hemos conformado centros de asistencia interdisciplinarios, nos hemos especializado en la temática, y eso hace que en la mayoría de los hospitales tengan un servicio de atención a las víctimas, donde encuentran contención, apoyo y se necesita un tratamiento se lo brinda”, agregó “también está la parte administrativa  que le corresponde al Ministerio de Desarrollo Social, está el Consejo de la Mujer que es él que digita  las políticas y está el Poder Judicial que investiga y sanciona.  Estamos trabajando en forma aunada y comprometida”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Festejos por el 421° aniversario de la fundación de la ciudad: se realizó una nueva edición de la “Serenata a la Ciudad”

Mar Abr 22 , 2014
Jujuy al día® – En la  tarde del domingo se llevó a cabo la Serenata a la Ciudad, en el marco del 421º aniversario de la Fundación de San Salvador de Jujuy. El espectáculo de música y baile comenzó a las 16 hs. en el  Centro Cultural Manuel Belgano (Ex […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes