La Municipalidad de San Salvador de Jujuy celebró el 421º aniversario de la fundación de la ciudad

aniversario ss de jujuy 2014Jujuy al día® – Con motivo de la celebración del 421º aniversario de la fundación de San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, se llevaron a cabo distintas actividades, las que comenzaron con los saludos protocolares en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno por parte del Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, el Gobernador de la Provincia, Dr. Eduardo Fellner, y el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, Coronel Carlos Pérez Taboada, a autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Militares, Eclesiásticas, Cuerpo Consular, Municipales, Fuerzas de Seguridad, Educativas, Agrupaciones Gauchas, Colectividades, Fuerzas Vivas y Entidades Intermedias.

Acto seguido, las autoridades e invitados se trasladaron al Atrio de la Iglesia Catedral, donde el Intendente, el Gobernador y el Jefe de la Guarnición Ejército Jujuy realizaron la correspondiente revista y saludo a la formación de tropas. Luego se ejecutó la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil y se entonaron estrofas del Himno Nacional Argentino.

A partir de las 9:30 hs. se llevó a cabo el acto central en conmemoración al 421º Aniversario de la Fundación de Jujuy, frente al flamante busto de Don Francisco de Argañaráz y Murguía en Plaza Belgrano; acompañado por la lectura de párrafos del acta fundacional, la colocación de ofrendas florales y palabras alusivas por parte del Intendente de la ciudad, Raúl “Chuli” Jorge.

En este marco el Intendente Jorge hizo un paralelismo de la realidad de hace 421 años con la de la actualidad en la provincia, por lo que expresó «en un 19 de abril, tan particular como fue aquel de hace 421 años, ligado a la Semana Santa, lo cual inspiró a el nombre tan singular en homenaje al Santísimo. En el día de hoy estamos presentando este busto de Francisco Argañaráz y Murguía, un trabajo de la Dirección de Relaciones Públicas y Ceremonial, conjuntamente con otras áreas del Municipio, y que hoy está aquí para este acto pero que será emplazado en la plaza que lleva su nombre frente al RIM 20.

“Quiero reflexionar lo que han sido estos 421 años, y así como es la historia para todo el mundo, pasa el tiempo pero nos deja mensajes del pasado, para que nos sirvan en este presente que vivimos y tal vez en el futuro que queremos construir entre todos”.

“Aquí hubo una decisión estratégica, ya que por su ubicación la ciudad de San Salvador de Jujuy se convierte en una ciudad de servicios, de intercambio de alimento entre los valles, por lo que, después de dos actos fallidos, y en ese día de pascuas, se encontró un lugar definitivo para la ciudad, para tener un destino fuerte, pujante, de intercambios y de servicios. Jujuy dejó para la historia del país la sangre y la voluntad de su gente, para que todos podamos tener un territorio y una república, y eso nos significó generar un límites y fronteras, pero la cultura fue mucho más allá de eso, por eso definimos, redefinimos y consolidamos nuestra identidad andina, a pesar de ser un pueblo tan generoso que recibió vertientes migratorias de todas partes del mundo, pero que significó redefinir una identidad de ciudad donde respetamos a nuestros aborígenes, los pueblos originarios , a nuestro gauchaje, y a todos los que conformaron este Jujuy de la independencia para adelante, que es el Jujuy que tenemos ahora y que nos impone entender, atender y escuchar los mensajes de la historia”.

Por otro lado, el Intendente Jorge hizo referencia a la convulsionada situación social que vive la ciudad y la provincia, por lo que comentó: “no podemos volver a tropezar con las mismas piedras; hay que consolidar la estabilidad institucional en la ciudad y en la provincia, y para eso tenemos que trabajar activamente todos los componentes sociales y políticos. No vivimos momentos fáciles, la violencia de hace pocas décadas vuelve a instalarse como una metodología, y esto que mi amigo el Obispo de Jujuy vive proclamando, que es la paz social, es lo que tenemos que lograr entre todos; hay formas de establecer diálogos y vínculos para solucionar los problemas entre todos aquellos que queremos la paz social, progresar y construir colectivamente, lograr ese objetivo de ciudad integrada, positiva, constructiva y que nos va a ver una gran mayoría de los que amamos, crecimos y tenemos nuestros hijos en esta ciudad, pensando en que viene un Jujuy mejor, esta ciudad tiene futuro, tiene salida, y tenemos que hacer todos los esfuerzos por sentirnos hermanos, discutir cuando tengamos que discutir, pero en un marco de democracia y respeto de la ley».

Concluido el discurso del Intendente Jorge, se invitó a los presentes a trasladarse hacia avenida El Éxodo, frente al edificio municipal, donde dio inicio el desfile Cívico, Militar y Gaucho, programado para las 10.30, en el mismo se desplegó el alumnado de los diferentes establecimientos escolares, CPV de los distintos Barrios de la ciudad, el grupo de baile de adultos mayores de la municipalidad, fuerzas del ejército, policía y bandas de música, culminando con el tradicional paso de las agrupaciones gauchas de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Durante el 2013 los Bomberos de la provincia de Jujuy participaron en más de 100 incendios forestales

Dom Abr 20 , 2014
[pullquote]Y solo tiene una autobomba en servicio[/pullquote] Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director de Bomberos de la provincia, Comisario Inspector, Ariel Mamani, señaló que durante el año pasado, el personal de la dirección participó en más trabajos de extinción de incendios forestales que otro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes