Durante el 2013 los Bomberos de la provincia de Jujuy participaron en más de 100 incendios forestales

Mamani BOMBEROS[pullquote]Y solo tiene una autobomba en servicio[/pullquote]

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director de Bomberos de la provincia, Comisario Inspector, Ariel Mamani, señaló que durante el año pasado, el personal de la dirección participó en más trabajos de extinción de incendios forestales que otro tipo de actividad relacionadas a sus funciones, tales como tarea de prevención, rescate, entre otras.

Además mencionó que hoy Bomberos cuanta con solo una autobomba a disposición para cualquier emergencia en el radio capitalino debido a que dos camiones hidrantes se encuentran en reparación.

Respecto a las intervenciones realizadas por bomberos durante el 2013, el Comisario Inspector Ariel Mamani manifestó que “bomberos nace por la lucha contra incendios pero con el devenir de tipo y las actividades que se desarrollan en cada ciudad el riesgo y los peligros son mayores. Toda vez que se produzca un daño a una persona, a los bienes o al medioambiente debemos intervenir, la emergencia es eso”.

Indicó que “haciendo las estadísticas sobre lo que pasó el año 2013, lo que más tuvimos fueron incendios forestales, donde no solo actuamos nosotros, estuvieron los bomberos voluntarios y personal de manejo del fuego y pero hubo más de un centenar de incendios”, agregó que “pero por ahí quizás a nosotros nos llama más la atención los hechos que generan víctimas, si bien es cierto que en incendios forestales no hubo víctimas pero si hubo daño a los bienes y al medioambiente”.

El director de Bomberos comentó “el año pasado tuvimos una gran pérdida con intoxicación por monóxido de carbono, recordemos que murió una familia completa en Chijra, y donde más víctimas hubo fue en los accidentes de tránsito, pero bomberos llega después y en los incendios, que no hubo gran cantidad, y no superaron a los incendios forestales, se generaron más víctimas en cuanto a la intoxicación, por eso resaltamos mucho otra parte del trabajo que tenemos que es la prevención”.

Mamani también indicó respecto a sus actividades “bomberos tiene intervenciones cíclicas durante el año varían de acuerdo al clima, cuando llegan los fríos y bajan las temperaturas, entra la calefacción y ocurren incendios en viviendas porque se usa cualquier elemento para calefaccionar como cocinas o braseros, y el fuego genera varios productos y sustancia: llama, calor, humo y otras sustancias y todos son perjudiciales para la salud”, agregó “hay un enemigo mortal que es el monóxido de carbono que la gente no puede detectarlo y hay muchas víctimas en ese sentido, no nos olvidemos lo que ocurrió en el norte donde murieron más de 10 personas, es necesaria la prevención en este sentido”.

En relación a los demás trabajos que realiza durante un año el servicio de bomberos, su Director mencionó que “si uno se pone a pensar en el vasto tema de las emergencias un cuartel quedó establecido que no solo va intervenir en eventos ígneos, lo tiene que ver de otra manera, intervenimos en rescates a nivel, bajo y sobre nivel, rescates urbanos en una ciudad y dentro de esto podemos tener rescates de vehículos, rescates en espacios confinados, donde siempre está en peligro la vida o salud de una persona”, añadió “si tendríamos que describir las actividades que hace bomberos, siempre empezamos por la parte ígnea porque hay distintas clases de incendios ya sean en casas de familia, que no es lo mismo que en un local comercial o uno forestal o de campo, también participamos de tareas de rescate donde quizás no haya extinción, como los rescates de vehículos o bajo nivel o en el agua, ya que contamos con esa especialidad”.

El Comisario Inspector Ariel Mamani expresó también que “además trabajamos en todo lo que tiene que ver con cuerpos, levantamientos, exhumaciones, inhumaciones, traslados. Atendemos la parte pericial, trabajamos en la prevención y si esta falla en la parte operativa, y después en la parte pericial para saber que pasó y para retroalimentar la prevención. El modernismo generó más intervenciones y de mayor complejidad, por ello el bombero se capacita en todas estas situaciones, sabe de explosivos, de cuerdas, de rescates, de incendios, de sustancias peligrosas, por eso se dice que es un cuerpo especial”.

En relación a la capacidad de respuesta que tienes los bomberos de Jujuy, su Director manifestó que “siempre está la pregunta que si bomberos tienen recursos, siempre digo que tenemos lo mínimo e indispensable para hacer la intervención. Cuando se está realizando una intervención y surge otra tenemos que tener dos respuesta, cuando ya no tenemos capacidad de respuesta podemos entrar en un desastre por falta de material, de recursos humanos o es necesarios tener otra unidad”.

Señaló que “hoy tenemos un gran problema con nuestros camiones hidrantes. Cuando nos llegaron en 1995 no se pensó en su mantenimiento, pasados los años tenemos el problema porque es una mecánica extranjera, y no es fácil solucionarlos, ya que tiene una parte hidráulica, una mecánica y una eléctrica, esta última es una de las más complicadas y hoy tenemos dos unidades extintoras en taller”.

Agregó que “no depende de nosotros la reparación, por eso en capital hoy tenemos uno solo y si tuviéramos dos o tres intervenciones haremos todo lo que esté a nuestro alcance. Además hay que tener en cuenta que todos los insumos que necesita bomberos son de alto costo y el gobierno trata de destinar y gestionar esto, pero hay cosas que son muy caras, por ejemplo para vestir a un bombero necesitamos entre 10 mil y 15 mil pesos y esto es algo fundamental para trabajar”.

“Hoy tenemos lo mínimo y hay que hacer gestiones y renovar porque no van a ser eternos los insumos. A través del gobierno se destina fondos y también hemos recibido el apoyo del Consejo de Emergencia Climática, la dirección de Infraestructura está al mando cuando en época estival ocurren los desbordes, y ahí recibimos material”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en San Pedro de Jujuy

Lun Abr 21 , 2014
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en la siguiente zona: Loc.: SAN PEDRO. Día: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes