Morales anunció en la Puna una iniciativa para que los titulares de planes sociales se incorporen al trabajo formal, sin perder el beneficio

comite yaviJujuy al día® – El Presidente del Comité Provincia de la UCR, Gerardo Morales recorrió junto a miembros de la conducción partidaria y legisladores nacionales y provinciales los poblados de Yavi, Barrios, El Cóndor, La Intermedia, Santa Catalina, Cieneguillas y Abra Pampa. En esa región de la puna jujeña, asumieron autoridades de nuevos Comités Municipal y en ese contexto, Morales anunció el impulso a una iniciativa legislativa para que las personas que reciben  planes sociales puedan incorporarse al mercado formal de trabajo, sin perder ese beneficio. De esta manera, podrán acceder a los derechos de la seguridad social, entre otros, obra social y aportes jubilatorios. “La inclusión real es la que permite que las personas puedan gozar de un trabajo formal y decente y de todos los derechos derivados de él”, afirmó el líder del radicalismo.

El titular de la UCR jujeña, en la Puna insistió en que “la educación y el trabajo constituyen las dos claves de un modelo de inclusión” y refirió que en Jujuy, durante las últimas décadas se han producido distorsiones que han afectado el trabajo formal, han desalentado la cultura del esfuerzo y han intentado reducir la inclusión a un plan social, dejando de esta manera a enormes poblaciones con ingresos insuficientes, sin accesos a derechos fundamentales, presas de redes clientelares y sin expectativas de progreso.

Precisó Morales que actualmente en la provincia de Jujuy hay 110 mil personas que reciben planes sociales, mientras que en el sector público trabajan 75 mil personas y en la actividad privada sólo 55 mil. De esta manera el Estado es el principal empleador y generador de ingresos. Esta situación difiere radicalmente de la registrada tres décadas atrás, cuando en el sector estatal había 27 mil empleados y en el privado 36 mil trabajadores.

“Consideramos que es prioritario impulsar actividades productivas que generen nuevas fuentes de trabajo, pero también sabemos que es fundamental ir transfiriendo a los beneficiarios de planes sociales hacia una estructura que les garantice su inserción en el mercado de trabajo formal” agregó Morales.

La iniciativa de Morales apunta a que “la persona que tenga un plan social y consiga un trabajo en el sector privado, no pierda el plan”. Precisó Morales que “a veces, por no perder el beneficio, las personas prefieren trabajar de manera precaria e informal”.

Con esta propuesta que Morales impulsa en el Senado de la Nación, por ejemplo, una persona que cobra un plan de 1500 pesos, si pasa a la actividad privada con un ingreso de 6.000 pesos, seguirá percibiendo el plan y del empleador privado recibirá 4500 pesos, que es el sueldo con la deducción del plan social. “Así la persona no perderá el plan social, pero se incluirá, porque pasará a estar registrada formalmente, con obra social y aportes que le permitirán jubilarse” subrayó Morales.

UN COMITÉ EN EL HISTÓRICO PUEBLO DE YAVI

Morales en Yavi dejó posesionado como flamante Presidente del Comité Municipal, a Héctor Rubén Benítez y a Sandra Bulegio como titular de la Juventud Radical de Yavi. En ese contexto, Morales rindió homenaje al desaparecido dirigente Julián Rodríguez, quien supo reunir en ese solar que llamó La Ponderosa, a diversas generaciones de líderes y militantes de la UCR.

Junto a Morales estuvieron en Yavi, el Vicepresidente del partido, Christian Amerise, María Inés Zigarán, Osvaldo Cuellar y Luciano Rivas, miembros de la mesa de conducción; la concejal de La Quiaca, Alejandra Elías, el diputado nacional Mario Fiad, los legisladores provinciales Pablo Baca, Humberto Lopez, Alfredo Tinte, así como dirigentes y militantes de Yavi y La Quiaca.

En ese contexto la concejal Alejandra Elías, destacó que “el radicalismo está construyendo un proyecto en toda la provincia para devolverle a Jujuy un Estado que esté al servicio de la gente”.

El Presidente del Comité de Yavi, Héctor Rubén Benítez, afirmó que “vamos a trabajar con todos para que este histórico pueblo cambie y su gente tenga mejores oportunidades”. Por su parte, la titular de la Juventud de Yavi, Sandra Bulegio, ratificó el compromiso de trabajar para incorporar más jóvenes al proyecto y resistir las amenazas permanentes que reciben en los poblados dominados por el justicialismo, quienes pertenecen a partidos de la oposición.

El diputado nacional Mario Fiad agradeció el trabajo político que en 2013 le permitió al radicalismo imponerse a nivel provincial y reposicionarse en diversos distritos del interior, entre ellos el Departamento de Yavi.

“Tenemos ahora el desafío de reconstruir una provincia” dijo y recordó que el Gobernador Eduardo Fellner reconoció en su discurso frente a la asamblea legislativa que “Jujuy está herida”. Fiad destacó que “Fellner es el responsable de esa herida que –además- profundizó Milagro Sala” y señaló  que reparar el tejido social será una de las prioridades que tendrá el próximo gobierno provincial. El diputado nacional, a propósito, sentenció que será conducido por el radicalismo y su líder natural, Gerardo Morales, “quien conoce los problemas que existen en cada rincón de la provincia y tiene la actitud, la convicción, la capacidad de trabajo y el conocimiento para resolverlos”.

En Yavi, un sitio emblemático por su patrimonio histórico y cultural, Gerardo Morales inauguró el primer Comité que el radicalismo tendrá en esa ciudad. Instó el líder a que esos sitios se conviertan en espacios de gestión para toda la comunidad, sin distinciones partidarias y en ámbitos de escucha, de debate y generación de propuesta.

 “En Jujuy hay un gobierno que ha perdido la capacidad de escuchar a su gente”, por eso –dijo- el radicalismo tiene que revertir esa situación. Además Morales destacó que en esos espacios debe darse el debate sobre un nuevo modelo para Jujuy, que señaló debe estar centrado en poner en valor la cultura de la región, su gente, su diversidad, su extraordinaria riqueza natural y paisajística. “Nuestro modelo no es Jujuy Capital Nacional de la Minería” enfatizó y aclaró que no se trata de una postura antiminera, sino de una mirada que observa el impacto que tiene la minería sobre el ambiente y el uso intensivo de agua, pero en particular destacó, que la minería -que se ha promocionado durante estos años como uno de los pilares de la economía- sólo representa un 0,2 %. Precisó que en el presupuesto provincial de 14 mil millones de pesos, la minería sólo aporta 33 millones en concepto de regalía, mientras que sólo genera 1500 puestos de trabajo.

“Tenemos que avanzar en un desarrollo productivo basado en las potencialidades que presenta Jujuy, que genere recursos y aporte fuentes de trabajo” destacó y precisó que hay que potenciar la comercialización del ganado ovino y camélido de la puna, mejorar la producción de ganadería vacuna, la esquila de la vicuña, las artesanías regionales y favoreciendo su inserción en el mercado local dominado actualmente en un 90 % por artesanías provenientes de países como Bolivia y Perú. También, agregó, “hay que apostar a nuevos desarrollos, como la quinua, un cereal que es de sueños de altura, como la puna, está altamente cotizado en el mundo y que puede generar importantes ingresos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Lobo jujeño, a todo o nada frente a San Martín SJ

Sáb Abr 19 , 2014
Jujuy al día® – Gimnasia está en zona de descenso, mientras que el Verdinegro apostará las últimas fichas para lograr conseguir el tan ansiado tercer lugar de ascenso, aunque se encuentre un poco lejos. Desde las 21. Este es otro de los partidos que le interesan a Independiente Rivadavia. Ya […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes