19 de Abril: “fue realmente difícil fundar una ciudad en los valles de Jujuy”

Luis GrenniJujuy al día® – 421 años pasaron de aquel 19 de abril de 1593, día en el que Francisco de Argañaraz y Murguía realizara la 3° fundación de nuestra capital, de San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, reconocida por nosotros como “Tacita de Plata”.

Por tales festejos, JUJUY AL DÍA® dialogó con Luís Grenni, Presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, quien en su breve relato explicó por qué fue tan difícil fundar una ciudad en nuestros valles y destacó la bravura de los pobladores de aquella época.

Luis Grenni comentó a nuestro medio que “nuestra ciudad fue fundada tres veces y fue realmente difícil fundar una ciudad en los valles de Jujuy porque estaba en los límites de lo era la gran nación Omaguaca”.

Mencionó que “costó mucho hacerlo, es más, fue una de las ultimas ciudades en fundarse, las otras desaparecieron por la violencia con lo que actuaron los aborígenes que no querían saber nada de la fundación. Después de 60 años de guerra, con una habilidad de Felipe II se pudo formalizar las fundaciones”.

Explicó “costó mucho porque no había forma, nadie quería venir acá por el temor que tenían a los bravos Omaguacas. Pero se llegó a un acuerdo entre el cacique Viltipico y Felipe II mediante los curas jesuitas y así lograr la fundación, la cual se hizo con 45 vecinos que llegaron y pasó lo que conocemos como la 3° fundación allí donde está la Plaza, donde se instaló el Cabildo y la Iglesia, donde se pudo dar por fundada la ciudad  de la forma protocolar que necesitaba”:

Agregó que “se hizo con 45 vecinos pero eran tan duras las circunstancias que a lo pocos años quedaron 10 vecinos y después comenzó nuevamente consolidarse la ciudad con los nuevos pactos con Viltipico”.

“Fue muy dura la fundación, muy peleada y sobre todo porque nadie quería llegar acá y fue algo muy costoso que pudo financiar precisamente doña Benardina Miraval, esposa de Argañaraz, mandado por Ramírez de Velazco, ya que era sobrina, y así poder fundar San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy”, sostuvo.

Al referirse  a la sociedad que habitaba nuestras tierras, Luis Grenni comentó que “eran considerados muy guerreros, se hablaba de la bravura de los indios vestidos que habitaban en esta zona por eso recién su pudo transitar por la Quebrada después de 1600 porque antes se transitaba por la Puna, no se podía entrar por la ruta que va a la Quebrada de Humahuca. Recién fundada y por los tratados con Viltipico, se va a poder transitar por la Quebrada de Humahuaca”.

Para finalizar, el Presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy explicó la importancia que tuvo este suceso histórico, “la importancia, podemos decir que radica en que fue una de las ultimas que se pudo fundar, y gracias a esto se logró poder transitar por la Quebrada de Humahuaca, y a partir de allí se abrió un nuevo mundo al comercio,  fue un cambio radical para la economía del área de esos años, pero costo mucho, costo mucho fundarla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas Buscadas

Dom Abr 20 , 2014
Jujuy al día® – Martin Puntando de 17 años de edad y CARLOS FLORES de 16, se ausentan de la Casa del Adolescente desde el 17 del corriente mes y año. Carlos Flores es de tez blanca, una estatura de aproximadamente un metro con 65 centímetros, contextura física delgada, cabellos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes