Baca sobre el año parlamentario: “hay que vencer el conservadurismo, la resistencia al debate y la resignación del oficialismo”

Jujuy al día® – El diputado Pablo Baca señaló que es necesario que el oficialismo en la Legislatura permita el debate y la sanción de leyes para sacar a Jujuy del estado de postergación en el que se encuentra. En tal sentido señaló que “el desafío es vencer el conservadurismo, la resistencia al debate y la resignación en la que cayó el grupo gobernante y que trasladó a la sociedad la sensación de que no se puede hacer nada y que Jujuy no puede salir de  la periferia de la historia a la que ha sido sometida, entre otras razones, por el centralismo del gobierno nacional”.

El legislador observó que es positivo que “el oficialismo haya enunciado temas que estarían dispuestos a discutir, entre otros el de la coparticipación. También que otros sectores políticos hayan difundido sus propuestas legislativas. Sin embargo –agregó- no alcanza con los anuncios. Lo que urge es un cambio de actitud del oficialismo que tiene mayoría en la Cámara”.

Refirió Pablo Baca que el bloque oficialista durante la última década “ha venido eludiendo debates, obstaculizando que se traten normas destinadas a mejorar los servicios públicos, rechazando cualquier propuesta que tienda a incrementar la transparencia del estado, facilitar información pública, luchar contra la corrupción, estimular la participación ciudadana o aportar a la ampliación de derechos de sectores como las mujeres, los pueblos indígenas y diversas minorías, entre otras las poblaciones LGTB, las comunidades afectadas por conflictos socioambientales, las víctimas de la impunidad”.

“El oficialismo –abundó Baca- ha generado la sensación de que no se puede hacer nada y que Jujuy está condenada. Hay que salir de esa resignación que ha garantizado un status quo que sólo significó atraso y dependencia”.

En esta línea, observó que el justicialismo creyó que “el alineamiento con el gobierno nacional era suficiente para que Jujuy tuviera algún destino. Y no lo fue; por el contrario, Jujuy fue para atrás. La crisis nos encuentra en una situación de absoluta dependencia de los recursos nacionales, con una economía débil y estadocéntrica en materia de empleo e ingresos”, añadió. Y enfatizó que “el grupo gobernante tiene que cambiar la actitud, hay que devolver a los jujeños la certeza de que es posible construir un destino propio, que nos tenga a todos como protagonistas”.

Pablo Baca fustigó la administración del gobernador Fellner que no sólo se subordinó al gobierno nacional, sino que además redujo las funciones del Estado al pago de sueldos de los empleados públicos. “Y cuando vino la crisis y la inflación ni siquiera eso fue posible”.

Destacó el legislador que el radicalismo históricamente viene impulsando una nutrida agenda parlamentaria con una diversidad de temas destinados a dar respuestas a las nuevas demandas sociales. “La UCR ha tenido una actitud proactiva y progresista en la reforma del estado y la modernización legislativa. La única respuesta del oficialismo fue resistir el debate y evitar que pudiera haber cambios. Los pocos progresos alcanzados, como por ejemplo la ley de cupos, han enfrentado una feroz resistencia del justicialismo”, recordó.

“Estamos ahora frente a un tiempo que depara enormes desafíos y con una sociedad con expectativas de cambios. Es imprescindible que la Legislatura funcione, que los temas se aborden y que se aprueben las leyes que Jujuy necesita y su sociedad reclama”.

Anticipó que el radicalismo va a facilitar el debate, “de hecho impulsamos y vamos a seguir haciéndolo, iniciativas que reviertan la falta de respuestas, el estancamiento, la ausencia de Estado y la falta de progreso para Jujuy”. Y obviamente –añadió- “aguardamos que el debate sobre una ley de coparticipación finalmente se produzca, venimos señalando desde hace años como esa ausencia de norma debilita a los gobiernos locales, les resta autonomía política, los inhibe de cumplir su rol como prestadores de servicios y les impide la planificación de sus políticas públicas”.

“La novedad en la Legislatura sería que las agendas enunciadas sean tratadas. Sería una etapa promisoria y productiva en materia parlamentaria” finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Semana de la ciudad: la Municipalidad invita a los vecinos a participar de las celebraciones por un nuevo aniversario de San Salvador de Jujuy

Jue Abr 17 , 2014
Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través del programa oficial de actos, invitó a la comunidad vecinal, a participar de los actos celebratorios en su próximo “421° Aniversario de la Fundación de San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy”.        […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes